follow me
Montañismo y Exploración
Curso de entrenamiento para escalada deportiva
18 marzo 2004

Montañismo y Exploración y la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C., invitan a todos los interesados a participar en el Curso de Formación de Técnicos en Entrenamiento de Escalada Deportiva, que se realizará en la Ciudad de México, del 4 al 11 de abril de 2004.







  • SumoMe

INSCRIPCIONES AGOTADAS

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  1. Formar entrenadores de escalada deportiva en roca y en resina.
  2. Complementar la formación en escaladores de alto nivel para mejorar su rendimiento.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los principios básicos de la teoría del entrenamiento y su aplicación a la escalada deportiva.
  2. Diseñar un plan de entrenamiento de un mesociclo a partir de datos reales.
  3. Conocer los aspectos metodológicos básicos para entrenar un grupo de escaladores.

Entrenador David Macià Paredes

Entrenador de los escaladores españoles Ramón Julián y Eduard Marín. Autor de 100 preguntas y respuestas sobre entrenamiento outdoor y Planificación del entrenamiento en escalada deportiva, ambas por Ediciones Desnivel.



FECHAS

4 al 11 de abril (Semana Santa) del 2004

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO

  • Cinco días a razón de 3 horas de teoría por la mañana y 3-5 horas de práctica en rocódromo por la tarde (dependiendo de si el grupo se desdobla o no).
  • Dos días de aplicación del entrenamiento en situación real (preferentemente roca aunque también valdrían vías en resina, o un día de cada).

HORARIOS

10:00 A 13:00 y 15:00 A 20:00

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

  • Estar a cargo de la preparación de escaladores deportivos
  • Escalar 7a en roca o resina (si es escalador)
  • Si es preparador, el grado dominado debe ser de 6a-6b

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Máximo: Veinticinco (25)

COSTOS

Curso

  • Si eres montañista federado: $1,500.00 M. N.
  • Si eres montañista no federado: $2,000.00 M. N.

Hospedaje

Sesenta ($60.00) pesos diarios por alimento

Alimentación

Sesenta ($60.00) pesos diarios

RESERVACIONES

Alimentación y hospedaje

Se debe especificar la cantidad de noches que se quieren pasar en el albergue de la CONADE y el número y tipo de alimentos antes del día 24 de marzo (con pago en la cuenta de banco mencionada abajo). Por ejemplo:

Entrada el día 3 de abril, salida el día 12 (nueve noches) = $540.00

Entrada con cena el día 3 de abril, salida el día 12 con desayuno (incluyendo los tres alimentos diarios), da un total de 26 alimentos = $1,560.00

Total de hospedaje y alimentación = $2,100.00

Curso

Hacer la reservación vía correo electrónico a curso@montanismo.org. y realizar el pago antes del día 30 de marzo en la cuenta mencionada abajo.

SEDE

Cubículo de Montañismo de la UNAM en Ciudad Universitaria y muro de escalada deportiva en la CONADE.

PAGOS Y COMPROBACIONES

Los pagos deberán hacerse a la cuenta 507-7285638 de BANAMEX, a nombre de Adrián Farfán Flores. La forma se debe llenar como sigue:

Sucursal 507

Número de cuenta: 7285638

Nombre del titular: Adrián Farfán Flores

Para comprobar el pago realizado, se debe enviar un correo electrónico a curso@montanismo.org especificando los datos de la ficha del banco. De preferencia, enviar una imagen escaneada de la forma de pago otorgada por el banco, misma que se pedirá al inicio del curso. Sin la presentación de esta forma, no se podrá ingresar al curso.

RESUMEN DE LAS SESIONES

MAÑANA
TARDE
Sesión 1. Introducción a los conceptos básicos para entender el proceso de planificación en escalada deportiva. Vídeo demostrativo del concepto de ritmo e intensidad, bloque, resistencia corta, larga y continuidad. Sesión 1. Práctica sobre la estructuración de los ejercicios especiales (en plafón). Aplicación práctica de los conceptos de volumen e intensidad. Diseño de rutas.
Sesión 2. La estructuración del entrenamiento. Clasificación de los ejercicios. Vías energéticas. Métodos de entrenamiento. Debate: ¿existen los mutantes? Sesión 2. Práctica sobre los métodos de entrenamiento de la continuidad. Ejercicios generales.
Sesión 3. ¿Cómo empezar la planificación?. Objetivos. Medios. Métodos de entrenamiento escogidos. El díagnóstico. Los tests. Debate: ¿cuál es el papel del entrenador en la escalada deportiva? Sesión 3. Práctica sobre los métodos de entrenamiento del bloque corto y largo. Ejercicios dirigidos al bloque. El tratamiento del campus board.
Sesión 4. ¿Cómo desarrollar la planificación? Elaboración de un macrociclo a partir de una semana real de entrenamiento. Identificación del volumen. Declaración de intenciones. Factores determinantes en la cuantificación del volumen. El tratamiento de la intensidad. Sesión 4. Práctica sobre los métodos de entrenamiento de la resistencia corta. Ejercicios dirigidos a la resistencia.
Sesión 5. El tratamiento de los aspectos psicológicos en la planificación. Visualización, memorización, automatización e improvisación. Recursos técnicos y estratégicos. Dudas sobre el curso. Sesión 5. Práctica sobre los métodos de entrenamiento de la resistencia larga. Ejercicios dirigidos a la resistencia.
Sesión práctica 1. Supeditada a las características del lugar donde se realice
Sesión práctica 2. Supeditada a las características del lugar donde se realice

NOTA

No se trata de un curso de iniciación, sino de un curso de formación de técnicos en entrenamiento deportivo. Por ese motivo, el alumnado asistente debe tener conocimientos exactos de qué es la escalada deportiva y al mismo tiempo interés en su desarrollo y evolución respecto al rendimiento.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©