follow me
Montañismo y Exploración
CUEVAS Y BIÓXIDO DE CARBONO
1 febrero 2004

Algunas cavernas contienen niveles de bióxido de carbono elevados para el cuerpo humano, pero no es detectable muy fácilmente y los síntomas pueden pasar inadvertidos. La discusión se desarrolló en el Foro Iztaxochitla.







  • SumoMe

Mensaje 5
Mitchell Ventura
Martes 27 de enero de 2004
Subject: Re: [iztaxochitla] CO2 en prácticas/ otra vez
- Mensaje original -
En Yucatán, en los años 90 si mal no recuerdo, específicamente en Mérida se reportó un caso de un accidente en un restaurante al que se le hundió el suelo. Encontraron una cavidad contaminada con las aguas negras del lugar, con consecuencias funestas para los que se introdujeron en esta fosa (creo que eran un padre y y su hijo). Si pudiéramos tener más datos de ese suceso, sería interesante para todos.
***********************
No puedo decir con exactitud qué es lo que pasó, pero generalmente cuando se trata de intoxicación en espacios confinados (como la cavidad en mención) con aguas negras, se trata de ácido sulfhídrico (obviamente existían otras gases de descomposición, pero el más letal generalmente es el H2S).
En el municipio de Tecomán, Colima, hace un par de años hubo un caso que causó la muerte de cinco personas (casi siete), en una fosa abierta con dimensiones pequeñas con un piso de 4 m2 y una profundidad de menos de dos metros). Se trataba de una fosa de una tortillería donde se vaciaba las aguas del "nixtamal". Dicha agua, aparte de contener materia orgánica (partes del maíz), también tenía cal. El padre de la familia contrataba una pipa de vez en cuando para succionar las aguas fétidas (sin romper una capa de cal en el piso de la fosa). En esa ocasión, su hijo menor de 10 años y él iban a celebrar el día de su santo el día siguiente y no quisó nada de olores cerca de la fiesta. Metió un chamaco de 13 años que trabajaba en la tortillería con instrucciones de picar la capa de cal que se había formado durante unos años. El niño se desmayó. Asustado, el padre metió otro chamaco de 12 o 13 años para ayudar al otro; también ese se desvaneció. Metió a su hijo de 10 años y también. No sé si el padre o la esposa siguieron, pero también... cuando llegó la ayuda (vecinos), metieron un niño con una cuerda con instrucciones de "amarrar la pata con nudo de puerco" y ellos iban a jalar las víctimas. Pues el niño se puso muy mal, pero como él estaba amarrado, lo sacaron y duró tres días con nauseas. Finalmente un hombre se metió y aguantó su respiración lo suficiente para "amarrar la pata". Creo que fue el padre que aún estaba vivo, pero falleció el mismo día. Suena increíble que tanta gente pudiera morir en tan poco tiempo, pero tres de ellos eran niños. Personal de la Secretaría de Salud se presentó para hacer análisis y no encontró nada ... pero todo ya estaba "movido" y expuesto al aire libre. Sospecho que fue una combinación de H2S y CO, pero como no fui llamado no supe exactamente qué es lo que pasó ni los resultados de las necropsias.
Hace muchos años, en una cueva no profunda (unos 3 metros) y justo antes de un tiro bien ventilado, dos amigos y yo casi morimos por asfixia de CO2. Las condiciones fueron mucha vegetación en descomposición y calor ambiental en la cueva. Apenas pudimos ayudarnos el uno al otro a salir cuando nos dimos cuenta de qué era lo que estaba pasando (pensamos que la hiperventilación se debía a la caminata que hicimos cuesta arriba en el monte para llegar a la cueva, pero cuando no disminuía y los dolores de cabeza afectó a uno del grupo, supimos que se trataba más de una falta de condición física).
Personalmente, a mi no me gustan las cuevas calorosas (y no por el riesgo de una descomposición acelerada comparada a las mismas condiciones en una cueva más fresca), entonces quizá el riesgo en mi caso se haya disminuido un poco. Al bajar por un tiro por primera vez, tengo más cuidado de hacerlo lentamente y monitoreo mi respiración (sin instrumentos) para ver si se trata de estar "bombo" o si existe un posible problema con CO2(aunque esto debe ser cerca del fondo) ... muy buena idea de NO tener el equipo de ascenso en la mochila (como John Pint puede confirmar).
Saludos.
Mensaje 6
Luis Carabelli
Miércoles 28 de enero de 2004
Subject: [iztaxochitla] Pregunta sobre contaminación de aire
Hola cavernautas,
Primero agradezco a todos los que han respondido con sabiduría sobre mi pregunta sobre las roldanas.
Estoy siguiendo muy interesado el tema del aire contaminado o falta de oxígeno en las cavernas y observo que no es propiedad de un solo país o de países con características similares.
La pregunta es:
¿Existe un registro nacional o internacional de las cavernas, cuevas u oquedades que son peligrosas, (con estas características en el aire) para la exploración?
Si existe, me interesaría recibirlo.
Si no existe, ¿lo podemos crear?
Saludos
Luis Carabelli
CERMA Argentina



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©