follow me
Montañismo y Exploración
CUEVAS Y BIÓXIDO DE CARBONO
1 febrero 2004

Algunas cavernas contienen niveles de bióxido de carbono elevados para el cuerpo humano, pero no es detectable muy fácilmente y los síntomas pueden pasar inadvertidos. La discusión se desarrolló en el Foro Iztaxochitla.







  • SumoMe

Mensaje 3
John and Susy Pint
Martes 27 de enero de 2004
Subject: [iztaxochitla] CO2 y un encendedor
¡Hola, amigos cueveros!
Hace algunos años, por poco encuentro la muerte en el fondo de un sótano cercano a Jalpa, Jalisco, en donde hice un rapel que me llevó justamente a un lago de CO2 que, claro, yo no sabía que existía... y conté con el tiempo justo para escapar. Con el grupo ZOTZ, nos dimos a la tarea de investigar algo sobre el tema y descubrimos que un encendedor es de gran ayuda, ya que al encenderlo se puede determinar si hay o no oxígeno. Si la llama se separa del encendedor, dando lugar a un espacio de unos 3 cm, eso significa que tienes sólo unos minutos para escapar con vida. Si el encendedor no produce ninguna llama... ¡estás frito!
Desde entonces, hemos sugerido a nuestros colegas cueveros agregar a su equipo un encendedor y no realizar ningún rapel sin llevar ya puesto el equipo para subir, en caso de que se deba hacer un ascenso de emergencia.
Tenemos, por cierto, un reporte sobre mi incidente en:
http://angelfire.com/sports/subterraneo/s7/escape_esp.html
John y Susy Pint
Mensaje 4
Rafael Segundo Martínez Zorrilla
Martes 27 de enero de 2004
Subject: Re: [iztaxochitla] CO2 en prácticas/ otra vez
Estimados amigos:
En Yucatán, en los años 90 si mal no recuerdo, específicamente en Mérida se reportó un caso de un accidente en un restaurante al que se le hundió el suelo. Encontraron una cavidad contaminada con las aguas negras del lugar, con consecuencias funestas para los que se introdujeron en esta fosa (creo que eran un padre y y su hijo). Si pudiéramos tener más datos de ese suceso, sería interesante para todos. Tal vez la Cruz Roja del lugar nos pudiera decir algo.
En los comienzos de los 80, en el norte de Etiopía, hubo un accidente lamentablemente triste y de interés colectivo: Unos jóvenes descubrieron una furna en la parte exterior de la granja donde trabajaban. Entraron y no volvieron a salir. Sus compañeros entraron con antorchas en su busca y hubo una explosión, al parecer por presencia de metano o algún otro gas. El informe no es preciso en ese punto. Yo participé en la autopsia de los cadáveres unos días después y hubo varios quemados muy graves, además de los 2 jóvenes que estaban destrozados por la caída a un pozo de unos 30 m de profundidad.
Saludos,
Rafael

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©