follow me
Montañismo y Exploración
CUEVAS Y BIÓXIDO DE CARBONO
1 febrero 2004

Algunas cavernas contienen niveles de bióxido de carbono elevados para el cuerpo humano, pero no es detectable muy fácilmente y los síntomas pueden pasar inadvertidos. La discusión se desarrolló en el Foro Iztaxochitla.







  • SumoMe

Mensaje 1
Pakal 62
Domingo 25 de enero de 2004
Subject: [iztaxochitla] Seguimiento de muertes de espeleobuzos
Hola a todos;
En la revista "Adventure", de "National Geographic" del mes de noviembre de 2003, aparece un artículo de una cueva en Tailandia. Esta cueva es famosa por tener gases peligrosos. Es correcto, estos gases no son explosivos, por el contrario. Es acumulación de bióxido de carbono debido a la descomposición de materia orgánica, respiración de animales y la reacción química de zonas kársticas.
Lo interesante de este artículo son los resultados obtenidos de las mediciones de O2 y CO2 así como los efectos en las personas.
En breve, es fácil estar en cuevas con altos niveles de CO2 y bajos de O2 causando que haya accidentes. Los cambios en presión barométrica y de temperaturas hacen que los gases dentro de la cueva varíen. Si hay una baja presión fuera de la cueva, los gases de adentro subirán y viceversa.
En este reportaje, especifica que en un tiro de 12 metros, hay cambios de hasta 4% de CO2. Esto quiere decir que las personas que estan en la parte baja del tiro estarían consumiendo niveles de CO2 que harían que una persona se desmayase en 5 minutos sin poder hacer nada ya que no sabría que está respirando ese gas (el CO2 es incoloro y prácticamente inoloro).
Como conclusión, hay que llevar algún método de verificación de los niveles de O2 en las cuevas ya que estos accidentes (aunque poco probables en México ya que hasta la fecha no han sido documentados) son posibles. Creo que un caso muy sonado es en Tabasco donde el ácido sulfúrico está presente.
Vale la pena leer este artículo. Tiene datos de mucho interés.
Saludos
Enrique Montfort
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mensaje 2
Mitchell Ventura
Lunes 26 de enero de 2004
Subject: [iztaxochitla] CO2 y H2S
>Creo que un caso muy sonado es en Tabasco donde el ácido sulfúrico está presente.
Aunque cuesta algo caro, hay pequeños detectores personales de oxígeno que alguien puede llevar conectados a su ropa. MSA tiene un modelo (PULSAR) que no solamente da lectura digital, sino que tiene alarmas de sonido, luces y vibración. Es casi imposible no darse cuenta que hay un problema. El precio anda cerca de los US $500.00 (hay que cambiar el sensor cada dos años, más o menos). Los repuestos de batería pueden ser comprados donde venden cámaras. Hay productos "desechables", pero no los recomiendo debido a que los sensores son electroquímicos y aun si no se utiliza el detector, la vida del sensor se disminuye.
En cuanto al oxígeno, tiene un alarma para concentración baja (menos del 19.5%) y alta (más del 23.0%), aunque dudo que un problema puede ser exceso de oxígeno en las cuevas.
Algunos proveedores de seguridad pueden rentar equipos, aunque generalmente esto no es costeable si lo haces más de 5 veces. Una posibilidad es contactar a MSA directamente.
Desventajas:
1.- Estos detectores personales no aguantan mucha humedad.
2.- Tienes que saber cómo interpretar los resultados (puede estar bien con el oxígeno y mal con otros gases, y algunos "confunden" los sensores, dando una lectura errónea).
No creo que un problema sea el ácido sulfúrico, sino el sulfhídrico (H2S), aunque algo del primer ácido se va a formar. El sulfhídrico tiene un olor a huevo podrido, y el problema es que cuando huele mucho en un espacio confinado (como un tiro, grande que sea) puede ser demasiado tarde. Después de varios minutos de exposición en concentraciones tóxicas, un efecto paradójico es que la víctima ya no lo percibe, o más bien: ya afectó su posibilidad de percebir su olor.
Existen multidetectores que detectan el porcentaje "explosividad" (no creo que sea necesario en los tipos de cuevas donde nos metemos), el porcentaje de oxígeno, de monóxido de carbono (no el bióxido de carbono) en partes por millón (ppm) y el ácido sulfídico en ppm. MSA tiene uno que se llama ORION; aguanta mucha humedad pero su costo es elevado (más de US $3,000.00, creo); hay otro llamado SOLARIS pero es menos robusto. Si solamente percibes el olor a huevo podrido, y no puedes explicar el por qué (como un huevo podrido en una esquina), puede ser prudente salir cuanto antes (te frustará tu expedición, pero es más barato).
Hay tubos cuyos interiores están recubiertos con un reactivo que pueden ser utilizados para detectar la presencia de gases pero son más cualitativos que cuantitativos (no creo tanto en las partes por millón mostrados). Su ventaja es que es más económico (aunque también tienen vida útil de un par de años, según el reactivo, aunque no lo utilices). Las desventajs incluyen: hay que saber cómo utilizar la bomba manual debido a que algunos son sensibles a la cantidad de "bombeos", y cada tubo solamnete sirve para un solo punto de muestreo.
NOTA: No vendo productos de MSA, pero acaba de conseguir unos MEX $200,000.00 en detectores y conozco los nuevos modelos que ofrecen. Hay muchas marcas; algunas igual de buenos y otros no. El problema en México es el servicio después de comprar ciertas marcas.
Saludos.
Mitch

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©