follow me
Montañismo y Exploración
CUANDO LA MONTAÑA NACE DEL AGUA

El montañismo en Colombia no se queda quieto y para mostrar sus actividades, los Caminantes del Retorno organizan cada año la Semana de la Montaña, con el fin de dar a conocer las avtividades del montañismo hechos en Colombia o en el extranjero por colombianos. En esta ocasión, la presencia de Carlos Carsolio, el único latinoamericano que ha logrado la cima de los 14 ochomiles, fue un completo éxito.







  • SumoMe

El montañismo en Colombia no se queda quieto y para mostrar sus actividades, los Caminantes del Retorno organizan cada año la Semana de la Montaña, con el fin de dar a conocer las avtividades del montañismo hechos en Colombia o en el extranjero por colombianos. A la par de la montaña, en esta ocasión se habló de las islas, importantes ecosistemas �aislados� �valga la redundancia� pero fundamentales, colmados de riqueza marina e inconmesurable belleza.

Abrió la Semana la exposición de las montañas del Norte de México a cargo de Jorge Eduardo Pachón, quien presentó unas espectaculares fotografías y relatos del Cerro del Pinacate en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre en el Estado de Sonora y las Barrancas del Cobre en el Estado de Chihuahua, en la excursión que llevó a cabo con el Grupo de Montañismo de la UNAM en diciembre del 2003. Interesante contraste de fotografías de desiertos y exuberantes cañones boscosos.

Dos de los integrantes de la Expedición Colombiana Manantial 7 Cumbres, Juan Pablo Ruiz (Jefe de la Expedición) y Carlos Alberto Camargo, comentaron sus vivencias en el Monte Elbrus (Rusia) y el Monte Mc Kinley (Alaska). Con ellas el equipo colombiano completaba cinco de las siete cumbres más altas de cada continente. Además de unas excelentes fotografías estos dos grandes conferencistas llevaron al público a revivir parte de la cultura de la ex Unión Soviética y de las formas de vida en los polos árticos.

Cristina Uribe, una de las mejores fotógrafas de Colombia, presentó su recorrido por las Islas Galápagos en Ecuador, remontando al auditorio a las formas ancestrales de vida y entrelazando de una manera muy creativa toda la teoría de la evolución. Con el mismo tema de islas, el gran explorador colombiano Andrés Hurtado García comentó su recorrido por las Islas Griegas, haciendo una deslumbrante exposición de cultura, historia y paisajismo de esta importante región del mundo.

La conferencia central estuvo a cargo de Carlos Carsolio, único latinoamericano en escalar los Catorce Ochomiles (las catorce montañas más altas de la Tierra). Fue un gran cierre de la Semana de la Montaña.

Hombre acostumbrado a verse con montañas de gran envergadura, Carsolio sintió un nudo en la garganta de la emoción antes de iniciar su exposición: estaba en un auditorio con una asistencia superior a las 700 personas.

Carsolio llevó el público a través de relatos, anécdotas, travesías y unas espectaculares fotografías por cada una de las 14 montañas sagradas en el Himalaya, en algunas de las cuales sintió dejar su vida, pero que afortunadamente lo que le permitieron fue alcanzar su �montaña interior�. Una importante enseñanza dejo este mexicano sobre la sencillez que hace grandes y verdaderos hombres.

La presentacion musical de este año, como también es ya tradicional dentro de las actividades de la Semana de la Montaña, estuvo a cargo del grupo Tumbacatre, rescatadores para la juventud del folclor colombiano.

Seis años de labor ininterrumpida en promover las actividades del montañismo, convocando un selecto y cada vez más numeroso auditorio para compartir vivencias y mostrar los secretos de los grandes espacios abiertos, posicionan a la Semana de la Montaña como el evento de montañismo más destacado de Colombia.

Esperemos la siguiente Semana de la Montaña en agosto del 2005.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©