follow me
Montañismo y Exploración
COSTEAU EN LA CUMBRE DE RÍO, 1992
20 diciembre 2004

La sobrepoblación humana es cada vez más desproporcionada. Jacques Yves Cousteau planteó en la Cumbre de Río, el 5 de junio de 1992, un panorama en donde se descubre que el mar no es la solución a la sobrepoblación y que se tienen que tomar medidas más drásticas.







  • SumoMe

¿Cuánta comida puede suministrar la pesca? Los océanos cubren el 71% del planeta, pero el 92% del mismo es similar a un desierto, lo que significa que la producción de carbono es menos de 50 gramos por metro cuadrado por año (el ser humano no tiene nada que ver con este hecho).
Para comenzar, la producción primaria global (fuente vegetal de todas las formas animales) de los océanos es sólo la mitad de la producción primaria de la tierra (55 mil millones comparados con 115).
Segundo: la cadena alimenticia es mucho más eficiente en la tierra que en el mar: diez kilos de pasto producen un kilo de oveja o de cabra. Pero para producirán kilo de atún se necesitan 10 toneladas de pasto marino.
Tercero: en la tierra criamos animales para alimentarnos. En el mar los cazamos (la pesca es una cacería). Y como ya estamos pescando en exceso, hemos reducido las reservas de pescado; la prueba de que se ha pescado en exceso se demuestra mediante el aumento en la relación entre el tonelaje de los barcos pesqueros y el tonelaje del pescado capturado.
Cuarto: el tonelaje de pesca es estable pero está falsificado. ¡27% de lo pescado se convierte en harina de pescado para alimentar al ganado! ¡El pescado, para alimento de herbívoros! El pescado como fertilizante� ¡para alimentar el pasto! La cifra oficial de 97 millones de toneladas de alimento marino debería compararse con la cifra de 2.4 mil millones de toneladas de alimentos provenientes de la tierra., un factor de 25. Para resumir: el mar produce hoy un máximo de 35 gramos por día por persona, y esta cifra se reducirá a 10 gramos por día por persona si la población se triplica.
Quinto: de hecho, los precios del pescado aumentan más rápidamente que los de la carne. Y la agricultura sólo ha logrado producir comida lujosa para los camarones.
Los recursos marinos no son sólo insignificantes comparados con la agricultura sino que ya estamos sobre-explotando, comiéndonos las reservas para suministrar comida lujosa a los países ricos que no la necesitan. Si los científicos, los agrónomos y los oceanógrafos no pueden ayudar a solucionar las consecuencias de un crecimiento de la población exponencial, deberíamos encontrar con urgencia maneras de combatir el �monstruo de población� del doctor Borlaug sin recurrir a ninguna medida autoritaria. La macrocefalia demográfica es asunto de todos.
Generalmente se cree que todos los obstáculos para la planificación familiar son de tipo cultural (o espiritual) y como tales son imposibles de evadir. Pero los hechos demuestran lo contrario. Italia, el país más cercano al Vaticano, tiene hoy por hoy el menor índice de natalidad de toda Europa y del mundo; y España, un país también católico, se encuentra en similares circunstancias.
Indonesia, el país musulmán más extenso, ha desarrollado un plan de acción eficiente y en este momento tiene un índice de natalidad de aproximadamente un tercio del de Kenia, y sigue disminuyendo. Hasta los sacerdotes Vudú están ablandando su posición. Sin embargo, aún permanecen dos formidables obstáculos que deben y pueden superarse: el estatus de la mujer y la inseguridad de los ancianos.
En todos los países con excesiva tasa de crecimiento, se segrega a la mujer, no cuenta con atención médica apropiada; la tasa de analfabetismo de la mujer es un tercio mayor que la del hombre. Dos ejemplos de la importancia de la mujer son: Yemen del Sur con un 95% de mujeres analfabetas y un índice de natalidad de 3.4%, y Tailandia, con un 15% de mujeres analfabetas y un índice de natalidad de 1.3%
La misma clase de proporcionalidad existe entre el índice de natalidad y el porcentaje de Producto Nacional Bruto destinado a la seguridad social y a planes de retiro.
Desafortunadamente, durante los últimos 10 años el porcentaje medio de PNB de los países en desarrollo destinado a la salud, la seguridad social y la educación ha disminuido en aproximadamente un 21% mientras que los gastos en defensa han aumentado: hoy, en naciones menos favorecidas, los ejércitos gastan la misma porción del presupuesto que la salud y la educación combinadas, mientras que en las naciones avanzadas es sólo del 55%.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©