follow me
Montañismo y Exploración
Cómo fue el curso de Planificación del Entrenamiento en Escalada Deportiva

Durante siete días, escaladores de varios estados del país estuvieron congregados para aprender sobre la planificación del entrenamiento en su deporte. Aunque la mayoría había leído el libro de David Macià, su entrenador, vivir todo ese tiempo les hizo cambiar su visión de lo que es la escalada.







  • SumoMe
 

Interesante en la teoría, pero realmente positivo en la práctica.
Abre los ojos y verás el camino.

Oscar Manuel Vargas de la Mora

Todas las manos están sobre el muro o las herramientas para modificarlo. Hay quien usa dos cubetas a modo de zancos para andar de un lado al otro y poder trabajar más eficientemente colocando los agarres en el techo. Nos reímos de su aspecto pero en verdad rinde más.

David ha querido llenar de agarres todo el muro para que el curso tenga más calidad. Nadie, al principio, sabía lo que eso quería decir y sólo se atenían a lo que David decía. Después de todo, era el entrenador de Ramón Julián y de Edu Marín. Quizá por eso estaban todos trabajando.

David, sentado en el suelo, también aprieta tuercas, tornillos, cambia un apoyo por el otro y al mismo tiempo está pendiente de lo que los demás hacen. Son sus alumnos por una semana. Alumnos siete días... escaladores es lo que son. Vienen de varias partes del país para aprender cómo entrenar para escalada deportiva, un tema que es preciso señalar fuertemente, sobre todo a partir del Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva, en la Ciudad de México, el año pasado.

Hoy, primer día, les dio su primera sacudida. "¿Existen los mutantes? ¿Es cosa genética que tal o cual persona sean buenos o es cosa del entrenamiento?

Después de casi dos horas de una clase teórica muy dinámica en la que nadie perdía interés, esa piedra lanzada al aire para que se debatiera, causó no pocas sorpresas y avivaría las mentes.

Así sería, un día tras el otro.


Del libro al hecho

Cuando terminé de leer el libro Planificación del entrenamiento en escalada deportiva, me comuniqué por correo con su autor para felicitarlo y decirle que obras como esa harían la revolución en la escalada. A este primer correo se siguieron otros más en los que mantuvimos una correspondencia muy curiosa, pues ambos teníamos puntos de vista muy parecidos aunque, claro, él con mucha más lucidez y tino.

Finalmente emití una pregunta: ¿podría dar un curso de entrenamiento en México?

Tres meses antes, David y su esposa Nuria habían estado en México traídos por un empresario para impartir un curso y cuando estuvieron aquí, se le dijo que en México no había la cantidad de personas suficientes como para impartir un curso de ese tipo, que era muy especializado. Obviamente, la persona en cuestión sólo se movía en el ámbito empresarial pero no deportivo y terminó sustituyendo a David Macià  con un equipo de carreras de aventura.

Pasaron los meses y finalmente llegamos a un acuerdo: Semana Santa del 2004. Faltaba tiempo, pero así se podría sondear al terreno con los escaladores porque si bien les gusta escalar y prepararse, es muy diferente enfrentarse al aprendizaje de la planificación, que es paso a paso a lo largo de un tiempo especificado por el mismo escalador.


¿Es la escalada competitiva?

Quizá la pregunta más fuerte que hiciera David Maciá  a su grupo en México fuera ésta. ¿Escalaban por gusto, por competencia, por hacer amigos o por qué otra cosa? Las respuestas fueron más o menos uniformes:

"Nos gusta y convivir".

Pero David ya tenía información para decirles que no:

"Escalas porque te sientes bien, entonces si pierdes en un campeonato, no te importa. Tienes el segundo lugar. Es obvio que no escalas por convivir, sino por competir."

El tema de la escalada como competencia fue abordado de manera directa. Supongo que nadie estábamos preparados para ello.

"La escalada deportiva es competitiva y quien no la quiera ver así, no llegará lejos. Hay que entrenar, planificar, pensar y seguir adelante. Cada competencia es una preparación pero también es un fin. El ser humano es competitivo por naturaleza."

¿Qué opina sobre la marihuana y las drogas? Después de todo Chris Sharma había respondido en su anterior visita a México que eso era cuestión de cada uno.

"La gente puede opinar lo que sea sobre ellas pero hay un protocolo hecho por médicos que las definen como drogas. Si son drogas, ayudan; y si ayudan es como hacer trampa; y si hacen trampa, no vale."


Un Mesociclo en tres días

Planificación del entrenamiento en escalada deportiva es un tema amplio y complicado. Por eso fue sorprendente que al tercer día David dijera: "Díganme cuáles son sus objetivos para escalar y luego hagan un programa de entrenamiento de cinco semanas para alcanzar ese objetivo. Ya les di las herramientas y las han usado. No es difícil."

Así de sencillo. La planificación de un mesociclo en base a los objetivos de cada escalador fueron plasmados usando calculadora, papel, preguntando. No hacía falta más detalle para llegar a lo práctico. David había obviado lo teórico al máximo porque estaba con deportistas y no entrenadores.

Durante todos los días, se oían en el muro de escalada las indicaciones de David: "No, tienes que ir más rápido, no importa si luces bien. Eso es para los escaladores de hace 15 años. Si te detienes ahí un segundo más, te caes y si caes, no ganas. Aquí se trata de ganar y gana el que llega más alto. Si te vas a caer, hazlo en el intento. Marca."

Y los gritos de los demás días fueron: "¡Corre! ¡Marca!" y los escaladores de abajo apoyando y analizando ya los movimientos. Ya no eran los escaladores que subían mejor que otros. Con el método se podían ver diferencias a veces notables.


¿Resultados?
Al inicio del curso, muchos tenían la idea de que David Macià , el entrenador personal de Ramón Julián y Edu Marín, dejara un programa que siguieran todos. Pero David se encargó de dejar claro que no lo iba a hacer porque el entrenamiento no es una receta de cocina.

Entonces, ¿cuáles fueron los resultados? Desde mi punto de vista de observador (como lo fui en el Campeonato Panamericano en México), lo más importante fue la unificación de los escaladores. Cuando llegaban al muro se les veía calentar de la misma forma, escalar tratando de seguir los principios de análisis de la escalada que habían visto todos juntos, criticar los movimientos. Y, sobre todo, disciplina, esa de llegar puntuales, de hacer lo que se debe hacer.

¿Hasta dónde se llegará? No lo sabemos porque a pesar de que el curso impartido por David no estaba considerado como la única receta de cocina sin defectos (siempre se encargaba de mencionar que había otras alternativas, pero que a él le funcionaba; y que era perfectible), lo cierto es que su presencia en México fue una piedra angular desde la cual la escalada deportiva (y los deportes de montaña, en general) cambiará hacia un avance. Y el avance depende no de David Macià , sino de los propios escaladores.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©