follow me
Montañismo y Exploración
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES
1 abril 2004

Clasificar a todos los deportes puede parecer un pasatiempo inútil pero cuando se ven sus aplicaciones prácticas, el esfuerzo ha valido la pena. Saber qué tipo de deporte practicamos tiene que ver directamente con la forma de entrenamiento, un paso muy importante para elegir la metodología adecuada.







  • SumoMe

El profesor Pere Navega Burgués en su artículo �La Clasificación de los Juegos, los Deportes y las Prácticas Motrices� aborda el tema de la clasificación que propone Pierre Parlebas. Nos dice lo siguiente:
�Parlebas (1981) aporta una clasificación de las prácticas motrices (juegos deportivos) elaborada a partir de concebir cualquier situación motriz como un sistema en el cual el participante se relaciona globalmente con el entorno físico y con otros posibles protagonistas.
�Aparecen tres componentes importantes de cualquier situación motriz, los protagonistas que el autor considera atendiendo al criterio de presencia o ausencia de compañeros (C) y/o adversarios (A), y el espacio de acción, incorporado bajo el criterio de presencia o ausencia de incertidumbre debido al entorno físico (I).
�La combinación de estos tres criterios (CAI) nos posibilita caracterizar cualquier situación motriz. Así la combinación binaria de los tres factores indicados distribuye las prácticas en 8 categorías diferentes, en las que se fundamenta la estructura motriz de cualquier juego o deporte.�
En el libro titulado �Fundamentos de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo� editado en Cuba, elaborado por un colectivo de autores (A. Lanier, A. Isasi, etc.) se analiza la siguiente clasificación:
Partiendo de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo se ha considerado agrupar los deportes en cinco grupos afines:
  1. Grupo de deportes de fuerza y fuerza rápida, por ejemplo, levantamiento de pesas, los saltos y lanzamientos en el atletismo.
  2. Grupo de deportes de combate, por ejemplo, box, esgrima, judo.
  3. Grupo de deportes de resistencia, como son el fondo y medio fondo en el atletismo, el remo, la natación, excepto la prueba de 100 m., el ciclismo de ruta.
  4. Grupo de deportes de juegos con pelotas, fútbol soccer, volibol, básquetbol, etc
  5. Grupo de deportes de coordinación y arte competitivo, gimnasia artística y rítmica, clavados, nado sincronizado, etc.

Los deportes así agrupados se caracterizan metodológicamente en los siguientes aspectos:
  • Estructura del entrenamiento.
  • Duración de las distintas fases del desarrollo de la forma deportiva.
  • Ciclicidad del entrenamiento a nivel de macro, meso y microestructura.
  • Por los medios y métodos utilizados en el entrenamiento.
  • Por el aumento de la dosificación de las cargas.
  • Por la relación entre lo general y especial en los diferentes mesociclos de preparación.
  • Por las variaciones ondulatorias de las cargas.
  • Por el carácter y tratamiento en la planificación y dosificación del volumen e intensidad de la carga de entrenamiento.

Existen otras formas de agrupar a los deportes pero éste ha sido sólo un breve repaso de algunos criterios para clasificarlos. Esta información le es útil al entrenador para analizar su deporte y realizar una mejor conducción del proceso de entrenamiento.
El análisis del deporte es la caracterización de determinada especialidad deportiva, es decir, el conocimiento de cada uno de los elementos que determinan el éxito en un deporte determinado (las particularidades de la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica, biotipo, psicotipo, fisiotipo, etc.).
Un ejemplo de caracterización la haremos con el fútbol americano:
Es un deporte sociomotriz de colaboración y oposición. Con grandes exigencias de fuerza máxima y explosiva, así como de rapidez de reacción, frecuencial y de movimiento. Tiene elevadas demandas de preparación técnica y táctica, los altos resultados se expresan en la plasticidad del pensamiento táctico. Exige una gran especialización por posición. Por la duración de un partido (alrededor de 3 horas) y las acciones tan intensas y breves de las jugadas, las demandas energéticas son mixtas (aeróbicas-anaeróbicas), con predominio de éstas últimas. Por el tipo de esfuerzo prevalece la deuda de oxígeno. El comportamiento general de la intensidad es bastante alto durante la temporada.
Es un deporte de riesgo o de contacto, ya que por su naturaleza (golpes, tacleadas, etc.) hay una alta probabilidad de lesión. El biotipo tiene variaciones por posición los profundos altos y delgados, a diferencia de los hombres de línea sumamente pesados.
BIBLIOGRAFÃ?A
García, M. F., Aspectos Sociales del Deporte, Una Reflexión Sociológica, Alianza Deporte, España, 1990.
Navega, P. B., �La Clasificación de los Juegos, los Deportes y las Prácticas Motrices�, Grupo de Estudios Praxiológicos
Manno, R.,Fundamentos del Entrenamiento Deportiv, Ed. Paidotribo, España, 1991.
VVAA,Fundamentos de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Cuba, 1985.
Vargas, R.,Teoría del Entrenamiento Diccionario de Concepto, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©