ProyectoOctavo intento de conexión de los resumideros "Oztoquito" y "Oztoque" por medio de espeleobuceo.
Expedición planeada para efectuarse del 6 al 10 de abril de 2004.
DescripciónDescender 122 m por el tiro de Oztoquito y desplazarse 600 metros en horizontal hasta el fondo de la cueva hasta llegar al sifón, allà hacer el buceo de conexión de los Oztoques.
ParticipantesOriginalmente habrÃa un gran número de participantes, de diferentes agrupaciones del Distrito Federal y del interior del paÃs. Al proyecto sólo asistieron José Montiel Castro, Mariano Fuentes Silva y Alberto Maldonado Bravo para el trabajo en el interior de la cueva, y Fernando Chávez, para apoyo en el exterior de la cavidad, con su pequeño hijo del mismo nombre.
DESARROLLO
Martes 6Reunión en casa de José Montiel a las 14:00 h. Sólo llegamos José Montiel, Mariano Fuentes, Alberto Maldonado, Fernando Chávez y Fernando Chávez hijo.
Salimos en la tarde a Puebla en la camioneta de Fernando. Ya en la ciudad de Puebla compramos alimentos para los siguientes dÃas y cenamos, para luego dirigirnos a Balvanera.
Llegamos en la noche a San José Balvanera, municipio de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla y decidimos descansar, para llegar con luz de dÃa a la cueva.
Miércoles 7Después del desayuno seleccionamos el equipo para El Oztoquito. Dejamos en la camioneta el equipo para el armado de El Oztoque porque no llegó más gente. TodavÃa allà esperábamos encontrar a un grupo de Puebla, pero no llegó nadie más.
Montiel va a hacer el registro y cuando regresa todos nos dirigimos muy cargados hacia El Oztoquito. Dejamos el equipo a unos metros del inicio del tiro, sacamos cuerdas y mosquetones de los costales. Montiel y Mariano se quedan armando el tiro, los demás regresamos al pueblo por el equipo restante. Cuando llegamos de nuevo al tiro ya terminaron de armar, Mariano está abajo y Montiel está subiendo. Cuando llega, yo empiezo a bajar con equipo por la cuerda. Es una rampa de 20 m aproximadamente con tres fraccionamientos antes de tomar la lÃnea vertical de 122 m que va a caer a una poza de agua. Llegando a la base del tiro me encuentro con Mariano ya sin el arnés y vuelvo a subir por más equipo. El me seguirÃa después. Asà subimos y bajamos varias veces.
Acampamos en la sala de la campana en el interior de la cueva y luego cenamos. Fernando regresarÃa al pueblo y estarÃa al tanto.