ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO
11 mayo 2004
Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.
|
Viernes 9
Subo por las siguientes cuerdas y más arriba encuentro a Fernando que ya habÃa regresado con ayuda y bajó a la cueva por si se necesitaba de algo. Luego decidimos salir. El subió primero por la cuerda, yo salà al final. En la boca de la cueva habÃa gente de la policÃa municipal que habÃan querido bajar a rapel, pero desconocÃan la manera de subir por una cuerda fija, asà que se les sugirió no hacerlo. En el momento en que salimos de la cueva nos vimos rodeados de gente, nos abordaron los reporteros. Evadiéndolos un poco nos dirigimos a El Oztoquito para volver a bajar, pero a medio trayecto encontramos a la Cruz Roja y a más medios de comunicación. Nos fue imposible continuar.
Los medios nos acosaban con preguntas y los paramédicos insistÃan en revisarnos, creyendo todos que nos estaban rescatando. Dada la situación aceptamos la revisión. Allà ya estaba Montiel sentado y le estaban tomando los signos vitales. Entre muchos movimientos nos subimos los tres a una camioneta de la policÃa y nos dirigimos a Balvanera. Ya estaba amaneciendo. Al llegar nos metimos a nuestra camioneta a tratar de descansar. Al poco rato llegó Lorenzo Ortiz acompañado con gente del GEU, nos preguntó sobre lo ocurrido y lo enteramos de ello.
A partir de este momento todo se volvió caótico y los recuerdos se me escapan. Empezó a llegar una gran cantidad de gente. Los primeros, espeleólogos amigos de Mariano, luego prensa, grupos de rescate, familiares y curiosos. Ya se habÃa solicitado el apoyo de espeleobuzos, pero era difÃcil su localización. Para cuando fuimos hacia los Oztoques, habÃan instalado un campamento entre las dos cavidades. Arturo Montero y Cruz Roja lo coordinaban.
Sin embargo, el GEU se encargó de la operación en El Oztoquito. Entre especulaciones se planeaba un rescate y entre muchas entrevistas a los medios de comunicación la gente recién llegada tergiversaba lo ocurrido. En la tarde llegaron los buzos. Mientras se ordenaba el equipo algunas gentes visitaban El Oztoque tratando de localizar a Mariano sin mayor resultado. Les mostré a los buzos algunos mapas de la cueva y les explicaba las condiciones y problemas técnicos de la cavidad asà como datos de cómo iba equipado Mariano al hacer el buceo. Les dije cómo era el interior del sifón según Montiel, ya que él y Mariano eran los únicos en conocerlo, asà que les sugerà que lo esperaran para que él fuera el que les diera datos más precisos y de primera mano. No lo esperaron por la premura de tiempo y se encaminaron a El Oztoquito.
Cuando llegó Montiel le comenté lo ocurrido y nos dirigimos también para allá. Empezamos a bajar los tanques y demás equipo para trasladarlos hasta el sifón. El GEU ya habÃa instalado un sistema de cuerdas y poleas para bajar y subir equipo o gente que fuera de utilidad abajo y no conociera los sistemas de ascenso y descenso. Los buzos eran bajados y subidos de esta manera, para evitar que hicieran esfuerzos de más y se agotaran antes de hacer lo que les correspondÃa. Aquà trabajaban en conjunto con Cruz Roja de San Luis Potosà y bomberos.
Sábado 10
La gente en el interior de la cueva se alistaba para la inmersión de búsqueda. Se hicieron dos intentos sin resultado. En el primero de ellos el agua fue agitada demasiado ocasionando que el sedimento se levantara dificultando la visibilidad. En el segundo intento ya con el agua obscurecida por tanto movimiento los buzos tuvieron problemas quedando uno de ellos atorado. Por algún momento se comentaba sobre las diferencias en bucear en cenotes y en cuevas inundadas. Ellos eran expertos buzos de cenotes y sugerÃan pedir el apoyo de espeleobuzos estadounidenses, y asà se hizo.
Todos salimos de la cueva y volvimos a meter más equipo para cuando llegaran los espeleobuzos. Asà serian los dÃas siguientes. El equipo y tanques usados se sacaban de la cueva y el nuevo se metÃa. Afuera ya existÃan versiones de lo que habÃa pasado y los medios las comunicaban. Ya se hablaba de burbujas de aire o metano, de otros ramales, etc. Ya se notaba un desorden en cuanto a organización de la búsqueda. HabÃa mucha gente útil sin hacer nada y mucha más luciendo equipo sin usar muy lejos de la cueva.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7