ACCIDENTE EN EL OZTOQUITO
11 mayo 2004
Este es el informe de uno de los participantes de la salida a la cueva de Los Oztoques, donde Mariano Fuentes perdiera la vida. Es el primer documento que esboza la historia completa, desde su inicio hasta el fin del operativo de rescate.
|
Miércoles 14
En el interior de la cueva, los espeleobuzos estadounidenses platicaban con los buzos o cenotistas de Quintana Roo sobre las condiciones en el interior del sifón. Ya no supe cuántas veces entraron los espeleobuzos al sifón. Lo cierto es que fueron varias veces. Entraban y salÃan para volver a entrar. Les ocasionaba problemas la lÃnea naranja ya que flotaba. Ellos comentaban que es mejor una lÃnea de vida que no flote, ya que en estos casos es mejor seguirla en el fondo que arriba. A los 90 m el cuerpo de Mariano fue localizado alrededor de las 06:30 h y tenÃa todo el equipo en su lugar.
Según decÃan los espeleobuzos, además de no contar con sÃntomas de pánico, se empezó a especular sobre un paro cardiaco. Se decidió ser prudentes con la noticia y sólo una persona serÃa la encargada de darlo a conocer. Antes de que saliéramos todos en la tarde, algunas gentes con poco sentido de ética o con afán de protagonismos ya habÃan difundido la noticia haciendo sus propias conjeturas, haciendo con ello una confusión mayor.
Los espeleobuzos fijaron la lÃnea de vida con tubos de PVC para evitar que se moviera y poder preparar el conducto del sifón para la extracción del cuerpo de Mariano. ParecÃa que en cualquier momento lo sacarÃan. Se pidieron más plomos para fijarlos al cuerpo y bajarlo un poco asà como una cuerda delgada para jalar desde el exterior del sifón. Se ponÃan de acuerdo sobre cómo se comunicarÃan desde el interior para poder jalar correctamente y en su momento, más tarde se decidió que saliéramos todos de la cueva y al dÃa siguiente poder hacer la extracción.
Para este dÃa mucha gente estaba inconforme con la organización imperante en el campamento y algunos amenazaban con retirarse. Se convocó a una reunión y en lo privado tratarÃan de dar solución al conflicto. Esta terminó siendo pública, pero que afortunadamente se pudo corregir en mucho. Juan Montaño continuarÃa siendo el coordinador general, Arturo Montero se encargarÃa de los medios, Javier Vargas estarÃa coordinando en el inicio del tiro, Ramón Espinasa en la base del mismo y José A. Soriano en el interior de la cueva.
En la tarde sucedió que una persona de Balvanera estaba deambulando por el centro de operaciones sin que nadie lo notara o pusiera algún interés en ello. En algún momento Montero lo acercó con un reportero de TV Azteca para que le explicara su caso. Este le invitó algo de comer y se olvidó de él. Al poco rato en el otro lado del campamento Montiel estaba sirviendo de mediador entre este señor y varias personas de un pueblo cercano. Se acercaron también policÃas y militares.
Estas personas alegaban que El Oztoquito pertenecÃa a su territorio y no a Balvanera. Por lo tanto si aquel señor habÃa llevado en alguna ocasión a gente a El Oztoquito, él era el único responsable de lo que estaba sucediendo y tendrÃa que pagar por eso y ellos habÃan llegado hasta allà armados para llevárselo y apresarlo. Entre mucha discusión se logró que no se llevaran al señor. Sin embargo, ellos se retiraron a su pueblo no muy convencidos del acuerdo.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7