René Vargas (compilador). Teoría del Entrenamiento, Diccionario de Conceptos. Universidad Nacional Autónoma de México (Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas) México, 1a edición, 1998. 232 páginas. ISBN: 968-36-6434-2
Cuando uno quiere meterse al mundo del entrenamiento, invariablemente se topa con términos que no se entienden claramente y que es preciso inducir, muchas veces erróneamente. Si a esto agregamos que el mismo concepto recibe diferentes denominaciones de acuerdo a la escuela de entrenamiento deportivo que se siga, el problema se convierte en un verdadero caos que sólo pueden resolver los especialistas.
Sin embargo, como en todo, un especialista puede realizar un arduo trabajo de investigación para comparar términos comunes que tienen diferentes acepciones o diferentes términos que quieren decir lo mismo y éste es el caso del presente libro.
René Vargas comenta que se trata de "un documento de investigación bibliográfica, que consta de más de mil conceptos; la información fue obtenida de la obra escrita de alrededor de cien autores de diferentes nacionalidades, especialistas en metodología y ciencias del deporte." (Comunicación personal).
Hacer un escrutinio de cien autores implica conocer muy a fondo la literatura especializada para recabar y, en algunos casos aportar, definiciones a conceptos que constituyen parte del lenguaje de la ciencia del entrenamiento aunque, comenta René, "no es un texto acabado", sino que está en evolución continua y sobre todo "su objetivo es crear la polémica que sirva para la discusión y la precisión de los conceptos de la teoría del entrenamiento, para que en un futuro se disponga de un lenguaje que sea preciso, riguroso, unificado, que cuente con aceptación, difusión y reconocimiento de aquellos que trabajan en el campo del deporte y la actividad física."
Independientemente de la polémica que pueda causar entre los especialistas, su propósito es dar a conocer la terminología en este campo del conocimiento. Pero, sobre todo, el libro está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiosos vinculados con la actividad deportiva: entrenadores, deportistas, preparadores físicos, estudiantes en entrenamiento deportivo y educación física, médicos del deporte, etc.
La razón de ello es obvia: es necesario allanar el camino de la teoría del entrenamiento para que no permanezca siendo un coto de especialistas. La primera edición fue de mil ejemplares y está agotada, pero está a punto de aparecer la segunda edición, aumentada, por supuesto.