follow me
Montañismo y Exploración
SOBREVIVIR AL EVEREST

El pasado día 26 de abril, se estrenó a nivel mundial el programa de National Geographic Channel en conmemoración del medio siglo de su primer ascenso hecho por la expedición británica dirigida por el coronel John Hunt. Durante hora y media, el televidente pudo tener en su pantalla un programa que habla de la montaña más alta del mundo. ¿Qué tiene de enriquecedor este programa?







  • SumoMe

El 29 de mayo de 1953, a las 11:30 de la mañana, Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay llegaban a la cumbre del Everest, la montaña más alta de la Tierra. Para ellos y los componentes de la expedición británica dirigida por el coronel John Hunt. Hillary y Tensing pasaría a ser un binomio del que se hablaría y se hablará mucho todavía: pasaron a la historia.
El documental, realizado en 1999, presenta la ascensión a la cumbre por la vía del Collado Sur por Peter Hillary, hijo de Sir Edmund, y Brent Bishop, hijo de Harry Bishop, uno de los primeros estadounidenses en llegar a la cima (de hecho, pertenecía a la segunda cordada), pero por una ruta que en 1963, a sólo diez años de la primera ascensión, representaba un reto para los himalayistas: la arista oeste. Hay un personaje más: Jamling Tensing, hijo de Tensing Norgay, pero él se queda en el campamento base porque después de su ascensión al Everest en 1996, cuando varios montañistas murieron cerca de la cumbre, prometió a su familia no volver a subir. Lo ha cumplido.
El ascenso no tiene nada que no se haya visto antes en mayor o menor calidad. Por ejemplo, la película IMAX, en la que colaboraba Jamling, tiene una calidad sorprendente.
Tres aspectos son rescatables por su gran importancia:
Imágenes históricas
Siempre se ha hablado de la conquista de la cima por Hillary y Tensing pero se han olvidado de quienes participaron antes. Mallory e Irvine tienen un lugar por derecho propio por haber muerto en la montaña en la vertiente norte en 1924 y, por supuesto, por ser ingleses. Estas dos características son las que les dio la inmortalidad tanto como al capitán Scott, quien muriera en la Antártida después de llegar al Polo Sur.
En el documental se aprecian con claridad escenas de 1924, cuando Mallory e Irvine desaparecieran; de 1951, cuando Eric Shipton dirigiera en su estilo muy personal la primera expedición al flanco sur y descubriera la ruta que hoy es la llamada �normal�; de 1963, cuando la expedición estadounidense que ascendiera por la arista oeste. Esta última expedición fue financiada por la National Geographic Society. Pero, más importante aún, están las imágenes de Raymond Lambert y Tensing Norgay en las expediciones de 1952, esas dos que estuvieron a punto de quedarse con la gloria del primer ascenso y a quienes corresponde la exploración prácticamente total de la ruta que siguieran en 1953 los ingleses.
Las imágenes de los suizos son importantes, sobre todo aquella donde cruzan una grieta. Hay que recordar que estamos en 1952 y que es la primera vez que se cruza la Cascada de Hielo del Khumbu. Ver a una persona hacer un rapel hasta el fondo de una grieta y volver a subir por el otro lado escalando es impresionante, sobre todo pensando que es la primera vez que un hombre entra al Cwm occidental.
La vestimenta, las emociones, el trato igualitario que dan los suizos a los sherpas y todo lo que se ha leído antes, se confirma en pocos segundos de imágenes en movimiento. La pareja �Lambert y Tensing� que estuviera a tan pocos metros de la cima y decidieran regresar tira por la borda la hipótesis de que Mallory e Irvine pudieron ser los primeros en alcanzar la cumbre. Dos hombres mejor equipados, con un campamento por encima de los ocho mil metros y con una técnica más avanzada (usaban ya los crampones como norma, mientras Mallory lo hacía sólo en los pasos comprometidos) y al mismo tiempo abre el camino a los ingleses.
Este es, quizá, el punto más importante, pues de esas imágenes se puede obtener mucha información.
Los sherpas
El pueblo sherpa es tratado en el documental como debería haber sido desde el principio: como seres humanos. Esto se debe, quizá, a Jamling Tensing y, sin duda, a los intereses que tienen en ese pueblo los Hillary. Son hombres que tienen por profesión subir a las montañas con otros hombres. Pero no son tratados como guías europeos, sino como personas de segunda categoría. De ahí que el énfasis puesto en la importancia del pueblo sherpa en las ascensiones al Everest sea la justa.
Los ascensos actuales
El público en general piensa que subir al Everest es lo más difícil que hay pese a que muchos montañistas y escritores de montaña se han esforzado en contradecir esta idea. Basta ver el documental y descubrir que un ascensionista puede engancharse a una cuerda fija que llega hasta la cumbre misma. Joe Simpson, en La vertiente oscura, menciona:
�Sé que todo el mundo lo llama la cuesta de los yaks, pero seguro que supone un enorme esfuerzo, podría ser un logro grandioso para un individuo, pero para el montañismo no tiene importancia. Y sigue sin ser escalada. Dejar que alguien haga todo el trabajo, ponga las cuerdas fijas, acaree con el peso y luego te guía en la subida no es escalar.� (p. 144)
Es posible que el televidente no esté de acuerdo con este punto y que haya visto las imágenes de 1952 o 1953 y se haya emocionado más con el ascenso de 1999. ¿Cómo comparar a dos hombres que subieron por sus propios medios a una montaña que nunca había sido subida antes con los que se atascan en el �Escalón Hillary� durante horas mientras esperan que se desocupe la cuerda fija por la que se colgarán para llegar a la cima? Definitivamente no hay comparación posible.
Por supuesto, ahora aparecen detalles que en los documentales anteriores (IMAX, 1996; estadounidenses, 1963; británicos, 1953; suizos, 1952; nuevamente británicos en 1951 y 1921-1924) no existían: la basura, el compromiso medioambiental y otros pocos relacionados.
De cualquier manera que se mire, para los montañistas fue lamentablemente corto.
ERRATAS
La traducción deja mucho que desear: �pico� en lugar de �piolet�; �grampones� en lugar de�crampones� son errores que se mezclan de continuo en las traducciones de todos los programas de montañismo y quizá así sean más entendibles para un amplio público, aunque mantenemos nuestra reserva de que ello sea así. Sin embargo, hay errores muy importantes en la traducción de toponimias que son aceptadas en todo el mundo de una misma forma. La Cascada de Hielo fue traducida como �témpano�, el Collado Sur por �Colina sur� y otros del estilo. Esperemos que estos errores se corrijan en el futuro en otros programas de montañismo para que el resultado sea realmente excelente.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©