follow me
Montañismo y Exploración
¿Quién dijo miedo?
6 noviembre 2003

Lo que más se entrena es el físico y para la gran mayoría es más importante tener buena figura. Sin embargo, el aspecto psicológico es tan o más importante pero también menos tangible, más tedioso. ¿Cómo prepararse psicológicamente? David Reinoso presenta una gama de técnicas que pueden usarse para este entrenamiento.







  • SumoMe

David Reinoso Relea. ¿Quién dijo miedo? Estrategias psicológicas en escalada deportiva y búlder. Ediciones Desnivel, Madrid, 2003, 143 páginas. ISBN: 84-96192-10-5

Todos conocemos la facilidad de los escaladores para buscar un culpable o una excusa ajena a sí mismos para explicar sus fallos. El primer paso para corregir un error es reconocer su existencia.


¿Quién dijo miedo?Quizá ningún otro deporte o actividad humana tenga tanto ingrediente psicológico como la escalada y por ello la aparición de un libro que hablara sobre este aspecto de nuestro deporte es importante. Miedo. ¿Qué es el miedo?, ¿por qué aparece?, y, sobre todo, ¿cómo controlarlo?, son algunos de los temas tocados por David Reinoso en ¿Quién dijo miedo?

El autor declara de entrada que "...el factor mental en la escalada nunca ha sido tratado con la profundidad e importancia que se merece." (p. 8) así que uno espera que el libro realmente contenga la respuesta a todas las preguntas. Pero como ningún libro tiene la respuesta a todas las preguntas, éste sólo sirve de buena referencia para aplicarlo a la escalada deportiva y al búlder. Esta afirmación no es del todo cierta, pues ya en 1999 reseñábamos Escalar: actitud y aventura (introducción a los componentes psicológicos de la escalada)

En una serie de planteamientos que van desde lo coloquial a lo inextricable, el autor trata de alcanzar su objetivo: "El objetivo de este libro es aprender a escalar con todo nuestro cuerpo, aprender a sentir que si nuestra cabeza no va bien, no podremos sacar todo el partido a las sesiones de plafón de 200 movimientos, ni a las insufribles tardes de campus (que acaban siendo muy divertidas)." (p. 8)

El resultado es un conjunto de técnicas que en ocasiones son bien descritas y en otras sólo son mencionadas aunque sean las que más se utilizan. Las menciones a determinados autores o investigadores quedan sin referencia pues su bibliografía se reduce a cinco libros.

Y en un tema que es prácticamente desconocido, el tocarlo de manera superficial sin ahondar en él para aplicarlo inmediatamente a un caso específico, no resuelve nada, pues el caso en sí no es la generalidad. Este cambio de argumentación se hace constantemente y puede parecer uno solo, cuando en realidad son antagónicos.

Las entrevistas que realiza a algunos de los mejores escaladores tocan el tema psicológico pero siempre están después de haber tocado un tema, por lo que las preguntas parecen formuladas como para llenar un hueco o, más específicamente, para reforzar lo que se ha dicho antes.

¿Quién dijo miedo? es, sin embargo, un libro importante porque del tema hay muy poco. Quizá sea confuso, pero por el momento no hay más, aunque le falte bastante redacción.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©