follow me
Montañismo y Exploración

Venezuela se quedó con el primer lugar en el cuadro general de medallas mientras que el segundo puesto lo ocupaba Chile y Colombia, con cuatro. ¿A qué se debe este resultado?







  • SumoMe

En el Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva, la superioridad cualitativa de Venezuela se refleja en el cuadro general de medallas: 18 en total, mientras que Chile y Colombia, ambos en el segundo lugar en el cuadro, sólo obtuvieron cuatro, es decir: cuatro veces y media menos.
�Personalmente no estoy a gusto con el resultado. Pudimos haber quedado mejor. El año pasado ganamos todas las medallas.�, dijo Rodolfo Dominguez, vicepresidente de la escalada en Venezuela y delegado de su país durante el Panamericano. ¿Presunción? En absoluto: se trata de un equipo de competidores de un deporte individual que sobresale y que ve en sus logros no el haber ganado sino el escalón por el cual superarse.
Para ojos observadores se podía distinguir durante la competencia esa diferencia. Mientras que los venezolanos y unos pocos competidores más tenían la mente en la escalada, el resto parecía considerarlo algo secundario. La competencia era algo más, pero no el objetivo primario.
Venezuela tiene largo camino recorrido y habría que aprender de ellos cuando mencionan que �Para nosotros es muy importante ganar la categoría libre varonil porque era exclusividad de Chile y ya el año pasado la ganamos nosotros. Es una meta a nivel nacional.�
Pero ¿a qué se debe este resultado, haya gustado o no a los propios venezolanos? �Principalmente a que tenemos nuestro propio campeonato nacional y que somos muy estrictos en él�, pero también a que Venezuela trata a la Escalada Deportiva como un deporte en sí al tener entrenadores regionales, estatales y nacionales, además de la infraestructura académica (planificación del entrenamiento, nutrición, medicina deportiva, etc.) que se hacen cargo de toda la trayectoria de los escaladores.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©