follow me
Montañismo y Exploración
PROGRAMACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL
1 septiembre 2003

Un reportaje de las montañas y los montañistas, el trabajo que hacen los vulcanólogos, la exploración del Equipo La Venta (donde participaron miembros de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM) a Cuatro Ciénegas, en Coahuila; una regata que termina en tragedia, el desierto de Sonora, las tormentas rojas del desierto de Australia, el último viaje del Andrea Doria, la erupción del Monte Santa Helena y lo que hacen los venenos dentro del cuerpo.







  • SumoMe

Concebidos para el vértigo (Jueves 4 septiembre, 21:00 hrs.)
Las imponentes pendientes del mundo �altas montañas, paredes y torres de piedra, hielo y nieve� son imanes para los amantes de la aventura / del vértigo y para aquellos en busca de los desafíos extremos. Los inmensos obstáculos que el terreno vertical propone, combinados con el impredecible comportamiento de la Madre Naturaleza, hacen de las pendientes escarpadas, perfectos campos de juego para los aventureros en serio.

Las montañas prueban ser uno de los campos de prueba más exigentes: laderas cambiantes, la amenaza de estruendosas avalanchas, grietas ocultas esperando devorar al montañista imprudente, ondulados ríos de hielo, altas cumbres y temperaturas extremas. Las escarpadas paredes de hielo y piedra son tan desafiantes y aparentemente insuperables como los picos más altos. Pero los seres humanos han reclamado estos lugares imposibles para sí mismos.

Aunque parezca que los modernos aventureros de lo vertical desafían las leyes de la física y de la vida misma, la verdad es que estas leyes elementales no pueden ser quebradas ni engañadas. Pueden, sin embargo, ser usadas. En cada aventura, veremos cómo las leyes del Universo y la Naturaleza trabajan tanto en contra como a favor nuestro. Cuando el mundo mismo está concebido para el vértigo, nosotros necesitamos estar concebidos del mismo modo.

Vulcanólogos (Sábado 6 de septiembre, 22:00 hrs.)

En los últimos 500 años, doscientas cincuenta mil personas murieron a causa de erupciones volcánicas. A los científicos aún les cuesta pronosticar las erupciones, a pesar de que ya se llevan años de cuidadosos estudios con instrumentos de alta tecnología. Demasiadas veces se producen tragedias sin aviso. Esta es la historia de dos vulcanólogos que tienen un enfoque diferente. Están investigando una teoría antigua y controvertida que podría ayudar en la predicción de la actividad volcánica. Es una hipótesis que ha sido estudiada, pero nunca de esta manera. Dos semanas en la cima de un volcán en actividad. Lo que encuentran podría hacer volar por el aire la ciencia de los pronósticos.

Detectives extremos (Jueves 11 de septiembre, 20:00 hrs.)

Sigamos al equipo de La Venta en su búsqueda de las fuentes de las antiguas aguas de Cuatro Ciénagas en México. Cuatro Ciénagas es un oasis, compuesto por unas 200 lagunas de agua marina y cristalina, en el desierto de Chihuahua. Cuatro Ciénagas es una réplica moderna de una laguna de 500 millones de años de antigüedad perteneciente al período Cámbrico, que los científicos pueden utilizar para estudiar la vida primigenia en la Tierra. Al estar este rico hábitat marino amenazado, La Venta corre contra el reloj para comprender las acuíferas que alimentan esta importante región.

Infierno en el Pacífico (Sábado 13 de septiembre, 22:00 hrs)

"Infierno en el Pacífico" narra la trágica historia de la regata Sydney-Hobart del año 1998. De los 112 veleros que zarparon del puerto de Sydney en un apacible día de verano, sólo 45 llegaron a Hobart. El resto fue azotado y destrozado en 24 horas por las peores tormentas que castigaron a la navegación a vela desde la tragedia de Fastnet en 1979.

El desierto de Sonora (Martes 16 de septiembre, 22:00 hrs.)

Bienvenidos a la vida en Sonora, un vasto e increíblemente desolado desierto que se extiende desde México hasta Arizona. Es sorprendente que pueda existir vida aquí, sin embargo la exuberancia biológica que se encuentra en este inhóspito medioambiente parece desafiar las leyes de la naturaleza. National Geographic sigue la progresión de las estaciones a través de un ciclo anual completo, revelando las ingeniosas estrategias de plantas y animales en su lucha por sobrevivir y reproducirse.

Tormenta Roja (Sábado 20 de septiembre, 22:00 hrs)

Provienen del interior desértico de Australia y se desplazan como una visión del fin del mundo: son inmensas y siniestras olas rojas de polvo de miles de metros de altura y cientos de kilómetros de largo. Oscurecen el mediodía de las ciudades australianas, generan caos en las autopistas y colman las salas de emergencias médicas. Es un fenómeno de viento y tierra que tal vez sea el menos conocido del planeta: la tormenta de polvo.

El científico Grant McTainsh se propone desentrañar los secretos de la tormenta de polvo� y su búsqueda nos lleva a realizar una travesía inolvidable desde el desolado corazón de Australia hasta los prístinos picos nevados de los Alpes Neozelandeses. En el trayecto, tendremos la oportunidad de conocer las bulliciosas carreras de Birdsville en el medio de la nada, legendarias por las tormentas de polvo y su color local. Nos enteraremos de los espíritus ancestrales que, según los aborígenes, habitan las tormentas.

Veremos la lucha de la vida silvestre australiana en vías de extinción por vencer los enormes nubarrones de polvo. Y nos enteraremos de una enfermedad insidiosa que puede estar oculta en la tormenta roja como un arma biológica. Pero la travesía de descubrimiento realizada por Grant también nos revelará algunos de los sorprendentes beneficios que esta tormenta trae aparejados, pues parece generar una explosión de vida en los mares del sur y al mismo tiempo combatir el calentamiento global y la lluvia ácida en las partes más elevadas de la Tierra.

Con imágenes provistas por satélites y transbordadores espaciales, podremos ver cómo las tormentas de polvo se desplazan por todos los grandes continentes, tejiendo una red de vida que recién ahora estamos comenzando a comprender.

El último viaje del Andrea Doria (Sábado 20 de septiembre, 23:00 hrs)

En el 49 aniversario del hundimiento del Andrea Doria, National Geographic recuerda la espantosa noche del 25 de julio de 1956, cuando el trasatlántico de lujo italiano chocó contra el trasatlántico sueco Estocolmo, matando a 51 personas. Los 1.660 tripulantes restantes fueron rescatados en el operativo de rescate más grande que se haya realizado en tiempos de paz. El buzo de naufragios y experto en el Andrea Doria David Brights proporciona pruebas científicas para relatar la verdadera historia de lo que ocurrió en El último viaje del Andrea Doria.

La erupción del Monte Santa Helena (26 de septiembre, 21:00 hrs.)

Sean testigos de una explosión que voló media montaña, produjo la muerte de docenas de personas y destruyó cientos de kilómetros cuadrados de paisaje. Todos sabían que era inminente un erupción del Monte Santa Helena pero, cuando finalmente sucedió, nadie esperaba un desastre de tal magnitud.

¡Veneno! (Domingo 28 de septiembre, 22:00 hrs.)

Los venenos de la Naturaleza poseen poderes aterradores. ¡Veneno! revive las experiencias escalofriantes de personas que han sobrevivido a amenazantes encuentros con toxinas potencialmente letales. Conozcan al "Pez Globo" cuya toxina puede paralizar a sus víctimas en minutos e inducirlas a un estado de "zombies". Y qué tal la Víbora de Cascabel, cuyo veneno puede causar graves hinchazones y destrucción de tejidos, llevando a la víctima a un estado de shock y aún hasta la muerte. Sean testigos de lo que sucede en el cuerpo durante la anafilaxis �una masiva reacción alérgica sistémica que puede atacar casi sin aviso y tener resultados fatales. El poder de los venenos de la Naturaleza no está limitado a las criaturas salidas de nuestras peores pesadillas� ¡Veneno! muestra cómo, en las manos correctas, las toxinas pueden también ser controladas para luchar contra una multitud de afecciones.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS
PROGRAMACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL
1 agosto 2003

Navegación a vela en el lago más grande del desierto, una regata azotada en alta mar por una tormenta, exploración en el Amazonas, un fotógrafo en busca de la toma aérea perfecta de las montañas de América del Sur, un capítulo del viaje de Karin Muller en el Camino del Inca, un reportaje de la península de Baja California y el Mar de Cortés, una remembranza de Charles Lindbergh y su primer vuelo en solitario de Nueva York a París en 1927, un navegante solitario de 17 años que le da la vuelta al mundo sin escalas, las profundidades del Tsang Po, uno de los ríos más importantes del mundo para los kayakistas… y más.







  • SumoMe

Aventura en Lago Desierto I & II (Sábado 2 de agosto, 22:00 hrs.)

Primera expedición mundial que circunnavega el lago más grande del desierto en barco, siguiendo los pasos del Conde Teleki Von Szek quien fue la primera persona que descubrió este gigante mar interior en 1888.

Infierno en el Pacífico (Jueves 7 de agosto, 21:00 hrs)

"Infierno en el Pacífico" narra la trágica historia de la regata Sydney-Hobart del año 1998. De los 112 veleros que zarparon del puerto de Sydney en un apacible día de verano, sólo 45 llegaron a Hobart. El resto fue azotado y destrozado en 24 horas por las peores tormentas que castigaron a la navegación a vela desde la tragedia de Fastnet en 1979.


Bronce en el Amazonas (Sábado 9 de agosto, 21: 00 hrs)
Bronce en el Amazonas, de National Geographic Television, es una aventura única que tiene lugar en la selva húmeda tropical de Brasil y Perú. Las cámaras viajan con el artista sueco Felipe Lettersten en su viaje a la cuenca del Amazonas en busca de tribus aborígenes que servirán como modelos para su creación artística. Lettersten crea estatuas de tamaño real que captan el orgullo de los pueblos nativos, muchos de los cuales, advierte Lettersten, han desaparecido sin que nadie se diera cuenta. Lettersten piensa también enviar copias de las estatuas a las aldeas que sirvieron de modelo, con la esperanza de que los jóvenes aborígenes se enorgullezcan de su cultura y sus costumbres.

El proyecto Robert Fulton (Sábado 9 de agosto, 22:00 hrs)
Acompaña al cineasta y piloto Robert Fulton cuando sobrevuela los majestuosos picos cubiertos de nieve, las infinitas vistas y los lagos espejados de América del Sur en busca de la toma perfecta.

Valle sagrado: tiempos modernos (Sábado 9 de agosto, 22:30 hrs)
Karin comienza el ultimo tramo de su viaje en el pueblo de Ollantaytambo compitiendo con el beodo local por el papel del payaso en una corrida de toros de aficionados. De allí escapa con sólo una costilla rota y se dirige, con cierta dificultad, a Machu Picchu. Machu Picchu, una ciudad que en el pasado fue considerada el último baluarte inca contra el conquistador español, fue abandonada hace mucho tiempo y la selva creció alrededor de sus magníficos edificios. El próximo paso es Cuzco, ubicada en el centro del imperio inca, y luego el centro de Bolivia, en donde Karin sacia su sed de conocimientos sobre la antigua civilización de los incas por medio de sus interacciones con los habitantes actuales de la región. Llega hasta Oruro, en el centro de Bolivia, justo a tiempo para participar como bailarina en el segundo festival en importancia de América del Sur. El libro de este viaje lo encuentras en Por el camino del Inca

Las costas desiertas de Cortés (Sábado 9 de agosto, 23:00 hrs)
Examina la historia de la formación de la península de Baja California y el Mar de Cortés.

Charles Lindbergh: águila solitaria (Martes 12 de agosto, 20:00 hrs)
Un vuelo que cambió al mundo. Cuando Charles Lindbergh voló solo de Nueva York a París en mayo de 1927, unió dos continentes y así se transformó en el hombre más famoso de la Tierra... y del cielo. El presidente Coolidge lo describió así: "un hombre valiente, de ideas claras; un joven emprendedor". Linbergh tenía sólo 25 años cuando realizó ese vuelo y de ahí en más llevó una vida pública y controvertida. Con una réplica del avión de Lindbergh, el Spirit of St. Louis, el documental recrea el complicado vuelo. También relata el creciente entusiasmo de miles de personas a ambos lados del Atlántico; un entusiasmo que aumentaba en intensidad con cada hora que pasaba durante el viaje sin precedentes del joven piloto.

La historia de Jesse Martín (Martes 12 de agosto, 21:00 hrs)
Jesse Martin, de 17 años de edad, se dispuso a ser la persona más joven en circunnavegar la Tierra, sin recaladas ni ayuda, en un yate de diez metros de eslora, el Lionheart, que su madre le compró hipotecando su casa. Durante 11 meses, el estudiante secundario australiano luchó contra el calor abrasante, los témpanos, la zona de las calmas ecuatoriales, y vientos huracanados que dieron vuelta cinco veces su pequeña embarcación. Su única compañía fue una cámara de video a la cual le confesó su dicha, su hastío, una enormidad de espinillas y un acongojado temor.

Vulcanólogos (Jueves 15 de agosto, 21:00 hrs)
En los últimos 500 años, doscientas cincuenta mil personas murieron a causa de erupciones volcánicas. A los científicos aún les cuesta pronosticar las erupciones, a pesar de que ya se llevan años de cuidadosos estudios con instrumentos de alta tecnología. Demasiadas veces se producen tragedias sin aviso. Esta es la historia de dos vulcanólogos que tienen un enfoque diferente. Están investigando una teoría antigua y controvertida que podría ayudar en la predicción de la actividad volcánica. Es una hipótesis que ha sido estudiada, pero nunca de esta manera. Dos semanas en la cima de un volcán en actividad. Lo que encuentran podría hacer volar por el aire la ciencia de los pronósticos.

Perdidos en el Gran Cañón (Sábado 23 de agosto, 22:00 hrs)
En la primavera boreal de 1869, John Wesley Powell, un veterano manco de la Guerra Civil de los Estados Unidos y ex profesor universitario, decidió llenar uno de los blancos en el mapa del Oeste Norteamericano. Sigue su histórico viaje a lo largo del río Colorado, en el que cartografía la región desconocida del Gran Cañón.

Los secretos del Tsangpo (Sábado 23 de agosto, 23:00 hrs)
Explorer acompaña a una expedición a uno de los últimos grande lugares inexplorados del siglo XX: los formidables desfiladeros del Tsangpo, en el Tibet.

Una caminata por el desierto (Sábado 23 de agosto, 23:30 hrs)
Las abrasadas rocas y arenas del desierto de Negeb conforman la tercera parte de la superficie de Israel. Si uno se queda sin agua en este páramo, en un par de días será comida para las moscas. El escritor de viajes Stephen Backshall viajó a Israel para intentar atravesar a pie el Negeb, con sólo su cámara de video, un baqueano del desierto y un camello por toda compañía.

Odisea en el desierto (Sábado 26 de agosto, 22:00 hrs)
Adam Ilius, un niño de nueve años, acompaña a su padre en un viaje de cientos de kilómetros por el inclemente desierto del Sahara. Estará lejos de su aldea en Níger durante meses. La travesía está plagada de peligros: escorpiones, serpientes, insolación y deshidratación. Una caída del camello o una patada del animal podría resultar mortal. Lo que los lleva a conducir su caravana a través de esta peligrosa tierra es el comercio de la sal, mercancía que en el pasado solía valer su peso en oro.

Los valles de los ríos de Belice (Sábado 30 de agosto, 22:00 hrs)
Explora la asombrosa y abundante vida que puebla las frondosas riberas de los ríos que surcan la selva húmeda tropical de Belice y descubre cómo conviven los fascinantes habitantes de este paraíso único.

En balsa por el Gran Cañón (Sábado 30 de agosto, 23:00 hrs)
Surca en balsa el río que creó una de las formaciones terrestres más espectaculares de la Tierra. En varios momentos del viaje, se leen extractos del diario de viaje del explorador que lo recorrió en el siglo XIX, John Wesley Powell.






Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©