David Maciá. Planificación del entrenamiento en escalada deportiva. Ediciones Desnivel (Manuales, No. 41). Madrid. 2002. 144 páginas. ISBN: 84-95760-67-3
...decidí entrenarme para no tener que abandonar incluso bajos los efectos de los calambres. Se requiere una gran fuerza de voluntad, pero, sobre todo, saber que es posible hacerlo.
Reinhold Messner
En el número de febrero de 2003, la revista Climbing propone por primera vez los Climbing Annual Golden Piton Awards, donde se hace mención de los escaladores más destacados en el mundo en diferentes modalidades de la escalada. Me llamó la atención ver a los españoles Ramón Julián y Edu Marín como menciones honoríficas en dos de las categorías. ¿A qué se debe que están en una lista de los mejores del mundo? Por supuesto, a sus habilidades propias, pero una gran parte de este éxito personal lo deben al entrenamiento y a su entrenador.
David Macià , entrenador personal de ambos escaladores, presenta en el presente volumen un libro que habla de planificación del entrenamiento. David tiene claro algo que es el punto de partida de este libro y de su concepción de la escalada en sí: "...no debemos olvidar que la escalada deportiva es un deporte, y que en todos los deportes para conseguir los mejores resultados se planifican meticulosamente los entrenamientos." (p. 54)
¿Entrenar? Bueno, en eso estamos de acuerdo. Muchos van al gimnasio y hacen pesas o practican búlder para mejorar, pero ¿qué es planificar el entrenamiento? "...el concepto de «planificación deportiva» siempre irá ligado a la idea de «entrenamiento deportivo», puesto que cuando alguien se plantea entrenar para mejorar en alguna práctica debe proponerse antes una manera de hacerlo." (p. 10)
En esto también podemos estar de acuerdo, pero cuando saltan términos como microciclo, mesosiclo, macrociclo, fase láctica o aláctica, estrategia, fuerza-resistencia, fuerza máxima, fuerza rápida, entre otros muchos, la dificultad de la lectura nos puede impulsar a arrojar el manual al librero y olvidarlo ahí por tiempo indefinido. Después de todo, son conceptos que no se entienden bien a la primera (ni a la décima) y que requieren un esfuerzo notorio para comprender lo que significan.
Pero si queremos entrenar y mejorar, hay que comenzar con algo, ¿cierto? Comencemos por preguntarnos cuánto tiempo al día y a la semana podemos entrenar:
"Entendemos por disponibilidad el volumen total de horas por día y de días por semana que podemos dedicar al entrenamiento, tanto en gimnasio, como sobre plafón o en roca. Este aspecto es muy importante a la hora de planificar, puesto que vale más un planteamiento realista aunque cuente con pocos días a la semana, que un planteamiento ambicioso que abarque sesiones que no se van a llevar a la práctica por falta de tiempo." (p. 120)
Esto también es sencillo, pero no se puede hablar de una "rutina" de entrenamiento porque éste no debe ser rutinario. Es decir: no tiene que ser el mismo siempre, y ni siquiera todos los días porque llegaría a ser aburrido y se abandonaría en definitiva. En el entrenamiento es muy importante la motivación, desde entrenar junto a otra persona hasta considerar que la escalada misma es parte del entrenamiento porque "nos ayuda a estar más motivados y enriquecer el entrenamiento." (p. 26)
Así que si realmente se quieren obtener ganancias del entrenamiento, hay que planificarlo y hasta el momento no hay mejor forma de hacerlo que con el método que presenta David, pero no por ser el que él propone sino porque sigue los lineamientos de la teoría del entrenamiento que han surgido y evolucionado de deportes fáciles de medir como el atletismo y la natación, por ejemplo, aunque David menciona que "...se trata, en definitiva, de una manera de entender la planificación del entrenamiento para la escalada que no es, en absoluto, la única ni posiblemente la mejor, puesto que el mundo de la planificación deportiva está en constante avance y evolución." (p. 8)
Pasar todos estos términos a la escalada no es un asunto sencillo, pero David presenta todo el planteamiento en pocas páginas y de una forma tan explícita que no hay duda: cada parte de la planificación tiene su valor, desde sentarse a saber qué queremos con entrenar hasta modificar el entrenamiento conforme se vaya evolucionando:
"Cualquier planificación del entrenamiento, por muy elaborada que sea, no sirve para nada si no es susceptible de poder ser reestructurada sobre la marcha en función de cómo se desarrolle la temporada. Esta idea de «planificación flexible» es muy importante a la hora de entrenar, ya que es del todo necesario entender que el proceso de planificación no es un gran bloque de contenidos inamovible, sino un conjunto de «cosas» que, aunque estén previstas, se pueden modificar en función de aquello que vaya ocurriendo." (p. 138)
El planteamiento que David presenta es el producto de sus propias investigaciones y aplicaciones a personas reales. Ramón Julián y Edu Marín son un ejemplo claro de ello, pero a pesar de esto, el hecho de planificar el entrenamiento se encuentra con "...una tradición de práctica puramente lúdica, que se contrapone a una concepción más deportiva y científica, de esta actividad que presupone, para muchos, una filosofía de vida más que un fenómeno de rendimiento físico o deportivo." (p. 7)
Pero a esta forma de ver la escalada, David contrapropone una idea: "En escalada podemos tener una mentalidad cerrada entendiendo que es una actividad que sólo puede hacerse «como a mí me lo enseñaron» o «como más me gusta» o intentar abrirnos y aceptar y apoyar modalidades nuevas como lo fue en su momento la escalada de dificultad o velocidad, o como lo es ahora la escalada en bloque." (p. 113)
Este libro es uno de los más difíciles de leer pero sin embargo uno de los más ricos en contenido. Es necesario aclarar que no se encontrará un programa de entrenamiento para cualquier escalador porque eso no existe. El entrenamiento tiene que ser personalizado para aprovechar las capacidades físicas y psicológicas de cada persona. Sin embargo, ofrece algo más importante que un programa: la forma de realizar uno mismo el propio programa con métodos de evaluación al principio, controles continuos y formas de saber si estamos llevando bien todo lo planificado.
Un libro que seguramente revolucionará la escalada y el montañismo mismo desde el lado que no se ve sino en los resultados: el entrenamiento.
Comentario del autor
He visitado la parte de vuestra web donde está reseñado mi libro. Te doy las gracias por haberle dado ese tratamiento. Para mi es muy importante recibir el feed-back del lector y éste es el primero que recibo de manera formal. Aparte de ello, has captado de una manera excelente lo que yo pretendía plantear. Por cierto, he visto en el calendario internacional que tenéis una prueba importante de Escalada en el D.F. Quizá eso relance un poco este tema en vuestro país. Ya me despido. Para cualquier cosa no dudes en escribirme pues me encanta mantener contacto con gente implicada en temas de entrenamiento y planificación.
Un saludo
David Maciá