follow me
Montañismo y Exploración
OPERACIÓN DE RESCATE DESDE -500 M EN LA SIMA VORONYA
(-1710 M)

Se trata sin duda de una operación de rescate muy especial por las especiales circunstancias que han concurrido en la misma. En primer lugar, ha sido ejecutada por el mismo equipo que ha estado trabajando en la sima y la zona durante toda una larga expedición, y cuando ésta estaba ya tocando a su fin, con la fatiga acumulada de todo un mes de trabajo agotador.







  • SumoMe


25/08/2003

00:40: comienza a subir la camilla por el P-110.

01:00: llega al meandro Crimea (-230 m).

01:30: B. Tourte se hace cargo de la medicalización del herido: inyección de Traumal, cambio de vendajes y primera administración de antibióticos (2 cápsulas de Augmentin 500). Se quedan con el herido a pasar la noche O. Klimchuk e I. Alexandrov.

01:30: Salen a superficie D. Sklyarenko y A. Skorov.

02:00 a 04:00: gradualmente salen a superficie los tres espeleólogos de San Petersburgo. Después, S. García-Dils y B. Tourte y, detrás de ellos, D. Provalov y Yu. Timoshevskaya.

02:00 a 05:00: trabajan en la desobstrucción de las estrecheces de -80 m A. Karpechenko y dos rescatadores del M.Ch.S. en Sochi.

05:00: entran en la sima para trabajar en el P-115 I. Zharkov y K. Mukhin. Misión: reequipar la instalación de progresión, para hacerla más segura, e instalación de la cuerda de tracción para la evacuación.

13:00: entran en Voronya dos rescatadores del M.Ch.S. en Sochi para llevar una camilla de vacío al vivac de -230 m, donde se encuentra el accidentado, y colaborar en el transporte de camilla por el meandro Crimea.

14:30: entran en la sima el equipo D. Provalov, S. García-Dils y B. Tourte. Misión: preparar la instalación de socorro desde superficie hasta -230 m. Se prepara la salida de la camilla del P-115 y el encadenamiento con el meandro que sigue. Preparación asimismo de la instalación del meandro de acceso al P-43, así como el primer tramo del P-43, que llega hasta la ventana de acceso al meandro Crimea a -230 m. Tras ellos, el equipo M. Ivanov y otro espeleólogo de San Petersburgo completan la instalación siguiendo las indicaciones del anterior.

17:30: B. Tourte se encarga de la medicalización del herido: inyección de Traumal, suministro de antibióticos y cambio de vendajes. Con S. García-Dils e I. Alexandrov, instalan al herido en la camilla de vacío, y ésta a su vez se une con la utilizada el día anterior, buscando una mayor compacidad para facilitar el paso por los meandros.

Mientras, en la zona de las estrecheces que va desde -80 m (cabecera del P-115) hasta la base del pozo de entrada (-57 m) ha tenido lugar un trabajo intenso de desobstrucción, llevado a cabo principalmente por A. Karpechenko y N. Solovyev con taladros de gasolina, que ha incluido la utilización de 120 de cargas de explosivo. La urgencia del trabajo hizo que no se esperara cada vez a que terminara de ventilar el meandro, por lo que casi les cuesta una intoxicación.

19:30: comienza a moverse la camilla en el vivac de -230 m. Coordinan las maniobras desde allí hasta -80 m los socorristas B. Tourte y S. García-Dils.

22:15: A. Kabanikhin (el herido) llega a -80 m, donde reposa unos momentos en un "punto caliente" preparado a tal efecto.

Desde -80 m hasta la superficie coordina las maniobras de transporte de la camilla Yu. Fomin, del M.Ch.S. en Sochi.

A las 03:50 (00:50 hora francesa-española) del 26.08, sale la camilla a superficie.


NOTAS Y CONCLUSIONES

Las horas están referenciadas al horario de expedición, una hora más que la local en Abkhazia y tres horas más que en Francia o España.

El éxito de una operación de rescate tan compleja, en la que se ha podido extraer a un herido en tan solo 64 horas desde una profundidad de 500 m, se ha debido a la coordinación y profesionalidad de todo el equipo de la expedición, la colaboración del grupo de rescate del M.Ch.S. de Sochi, la paciencia y motivación de herido, y también gracias a la ayuda de Vatik Vartanyan (Gantiadi), cuyo apoyo ha sido fundamental en esta difícil etapa de la expedición.




Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©