follow me
Montañismo y Exploración
OPERACIÓN DE RESCATE DESDE -500 M EN LA SIMA VORONYA
(-1710 M)

Se trata sin duda de una operación de rescate muy especial por las especiales circunstancias que han concurrido en la misma. En primer lugar, ha sido ejecutada por el mismo equipo que ha estado trabajando en la sima y la zona durante toda una larga expedición, y cuando ésta estaba ya tocando a su fin, con la fatiga acumulada de todo un mes de trabajo agotador.







  • SumoMe


Operación de rescate en la sima Voronya

Valle de Orto-Balagán / Macizo de Arábika / Cáucaso Occidental

República de Abkhazia


Informe redactado por:


  • Oleg Klimchuk (Ucrania)
  • Denís Provalov (Rusia)
  • Yulya Timoshevskaya (Ucrania)
  • Bernard Tourte (Francia)
  • Sergio García-Dils de la Vega (España)

Profundidad del rescate: 500 m.

Horas invertidas: 64.

Introducción

Se trata sin duda de una operación de rescate muy especial por las especiales circunstancias que han concurrido en la misma. En primer lugar, ha sido ejecutada por el mismo equipo que ha estado trabajando en la sima y la zona durante toda una larga expedición, y cuando ésta estaba ya tocando a su fin, con la fatiga acumulada de todo un mes de trabajo agotador. Además, han participado en ella espeleólogos de diferentes nacionalidades, enfrentándose a la casi total ausencia de material de socorro in situ, un contexto geopolítico muy delicado (la república separatista de Abkhazia es un país sin reconocimiento oficial y, como tal, sometido al bloqueo internacional) y circunstancias extraordinarias, como una muy cercana crecida, o una instalación telefónica subterránea dañada por el efecto de un rayo�


CRONOLOGÃ?A DETALLADA

22/08/2003 (el día previo)

El día 22.08 había caído un verdadero diluvio sobre el campamento base, en superficie, al que se añadió además el impacto de un rayo sobre la línea telefónica que quemó las estaciones de superficie y del vivac de -1215 m, y casi costó la electrocución a I. Zharkov, que se encontraba en ese momento utilizando la línea desde ese vivac y, de repente, fue lanzado a casi tres metros de distancia. Podría considerarse el preludio de lo que estaba por venir�

Semejante lluvia se hizo sentir bajo tierra, en la sima Voronya, en forma de una tremenda crecida, cuyo punto culminante se alcanzó a las 14:40.

Así que la noche de ese día 22.08 descansaban en el vivac de -500 los que habían sufrido la crecida de camino a superficie desde el vivac de -1215 m, los espeleólogos A. Skorov, K. Garmashov, A. Karpechenko y N. Solovyev, cuya misión había consistido en principio en extraer el vivac y material de instalación del sector de la sima �1710 a -1215 m. Pasan también la noche en dicho vivac los espeleólogos abkhazios V. Kakalya y F. Avitsba, que a las 14:00 del día 22.08 habían bajado a la sima para transportar comida al vivac -500, y también se habían visto sorprendidos por la crecida.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©