follow me
Montañismo y Exploración
OPERACIÓN DE RESCATE DESDE -500 M EN LA SIMA VORONYA
(-1710 M)
5 septiembre 2003

Se trata sin duda de una operación de rescate muy especial por las especiales circunstancias que han concurrido en la misma. En primer lugar, ha sido ejecutada por el mismo equipo que ha estado trabajando en la sima y la zona durante toda una larga expedición, y cuando ésta estaba ya tocando a su fin, con la fatiga acumulada de todo un mes de trabajo agotador.







  • SumoMe


23/08/2003

9:00: el equipo A. Skorov K. Garmashov comienza a subir a superficie desde -500.

10:00: entra en la sima el equipo S. García-Dils - B. Tourte. Misión: desinstalación de la sima desde -1215 hasta la superficie, lo que incluye la extracción de todo el material mecánico y la preparación de la cuerda en cabecera de cada pozo para la siguiente expedición.

A su encuentro sube el equipo I. Zharkov - M. Bondarenko, que tras haber sido sorprendidos el día anterior por la crecida habían pasado la noche en el vivac de -1215 m, comenzando la ascensión a la 1:00 del 23.08. Misión: extracción del vivac de -1215 m.

10:30: el espeleólogo ruso Alexander Kabanikhin sale del campamento base hacia la sima. Misión: extracción de material desde el vivac -500.

12:00: comienza el descenso a la sima S. Stepanova, también para colaborar en la extracción de material desde -500.

Dos equipos más se preparaban además para el descenso: Klimchuk-Mukhin y Provalov-Sklyarenko. Misión: grabación en video a la bajada y extracción de material a la subida desde -500.

Hay que recordar además que después de la caída del rayo sobre la instalación de teléfono durante la tormenta del día anterior, se habían quemado las bases de recepción de superficie y de -1215 m.

11:40: en el transcurso del descenso del P-152, en cuya base se encuentra el vivac de -500 m, A. Kabanikhin llega a un fraccionamiento, instala erróneamente (mal cerrado) su descendedor en la siguiente tirada de cuerda (la antepenúltima, a dos fraccionamientos del fondo del pozo) y a continuación instala además su mosquetón de freno, en este caso correctamente. Al reanudar el descenso, tras soltarse el espeleólogo del cabo de anclaje, la cuerda se sale del descendedor, y Kabanikhin sufre una caída casi libre de unos 30 metros, quedando colgado por el providencial mosquetón de freno de la comba del siguiente fraccionamiento, tras golpear repetidamente contra la pared y dos pequeñas repisas intermedias.

En ese momento, como ya se ha anotado, ya se encontraban subiendo y por encima del P-152 los equipos Zharkov-Bondarenko y Skorov-Garmashov. En el vivac de -500 m están A. Karpechenko, N. Solovyev y F. Avitsba, descansando en su interior, así como B. Tourte y S. García-Dils, que habían hecho una breve parada, de camino hacia -1215 m, para entregar gasolina, guantes y croll de repuesto a los que estaban allí, que habían hecho el encargo por la maltrecha línea telefónica esa misma mañana.

Al oírse los impactos del accidentado contra la pared, así como sus gritos, amplificados por el volumen del pozo, todos comprenden que ha habido un accidente. Siguen unos breves momentos de confusión. Los que están en el interior del vivac instan a B. Tourte y S. García-Dils a que se dirijan hacia abajo, pues allí se encontraba en ese momento el abkhazio V. Kakalya, subiendo un petate desde -580 m, y el ruido también podría venir de esa zona...

Tras unos segundos queda claro que el accidentado está por encima, y no por debajo, del vivac. B. Tourte tiene a la vista al herido, 25 m por encima, remonta el pozo hasta él, lo libera de la cuerda y lo desciende hasta la base del pozo. Allí lo recogen los demás e, inmediatamente, lo transportan al interior del vivac, con una visible hemorragia en la pierna izquierda que ha tapizado de sangre la pared del pozo, sobre todo el punto del impacto, y el suelo.

11:48: en superficie, la potente base de recepción telefónica, quemada por el rayo el día anterior, había sido sustituida por un receptor auxiliar. Estos receptores, de muy bajo volumen, apenas se escuchan a unos centímetros de distancia, por lo que solamente se usan en puntos intermedios de la sima. Debido a esta circunstancia, la llamada de auxilio desde el vivac de -500 no se escucha en superficie.

11:50: S. García-Dils comienza el ascenso al exterior, con el objetivo de dar la alerta, restablecer las comunicaciones y coordinar desde superficie estos primeros momentos de la operación de socorro con B. Tourte, que se queda junto al herido.

Los primeros auxilios al accidentado se desarrollan de la siguiente manera: cortado completo de equipo y ropa, realizando al mismo tiempo un vendaje compresivo sobre la fractura abierta en la pierna, que está produciendo una importante pérdida de sangre. Un primer examen de la condición en que se encuentra el herido: pálido, presa de un fuerte dolor, pero consciente y lúcido a las preguntas de sus compañeros ucranianos. Control general de puntos con equimosis. El pulso en estos momentos llega a 180.

12:20: El vivac de -500 consigue conectar vía telefónica con superficie e informar del accidente. El diagnóstico preliminar es el siguiente: fractura abierta en la pierna izquierda, cerca del tobillo, con gran pérdida de sangre (más de un litro), así como fuertes contusiones en la columna vertebral.

13:05: S. García-Dils sale a superficie e informa de la situación. Entre S. García-Dils, A. Moreno y N. Rizzo, en superficie, y B. Tourte, a -500, se pasa lista rápidamente a las necesidades prioritarias para la presente operación de rescate: camilla, médico, medicamentos, dificultades para la evacuación, desobstrucción, material técnico...

En superficie se establece el orden poco a poco a fuerza de traducciones entre los equipos de los diferentes países presentes. Ante la evidente imposibilidad de evacuar al herido sin camilla, se decide solicitar ayuda material al grupo de rescate de Sochi del Ministerio de Situaciones de Emergencia (M.Ch.S.) de Rusia. Era una medida desesperada, porque oficialmente Abkhazia sigue perteneciendo a Georgia, por lo que, de cara a la política internacional, dependíamos de los grupos de rescate georgianos, o en todo caso abkhazios, pero en absoluto teníamos ningún tipo de conexión directa con los de Rusia, a no ser lazos personales de amistad con algunos de sus miembros, también espeleólogos.

13:20: en superficie se prepara una saca con material médico (analgésicos, antibióticos, desinfectantes, Traumal, Neurophène supositorios, Nolotil inyectable, vendas y compresas en abundancia), gasolina (para el hornillo que servía de calefacción al vivac) y el teléfono TPS "Nicolá" (Transmisión Por el Suelo) que había aportado a la expedición B. Tourte.

14:00: A. Warild entra en la sima con la saca de material, para llevarla a -500.

15:25: A. Warild llega al vivac.

15:35: Empieza a funcionar el contacto telefónico vía "Nicolá" entre superficie y -500, además del teléfono de cable.

15:50: Llega información desde el vivac (B. Tourte). El vendaje compresivo se ha cambiado ya por tercera vez. La pérdida de sangre sigue siendo abundante. El accidentado se resiente de sus dolores, por lo que se le han administrado analgésicos y antiinflamatorios, en espera de conectar con un médico vía telefónica.

15:55: B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. Acuerdan la reinstalación del tramo de cuerda del P-152 que había sido dañado por la caída, para poder empezar a descargar de gente el vivac. Queda claro que la mejor opción es prepararse para pasar la noche en el vivac -500, a la espera de la llegada de material de socorro desde el exterior. Se prepara una segunda saca con material de instalación, carburo, gasolina y un saco de dormir adicional.

A. Warild marcha al meandro Sinusoida (-500 a -580 m) para recoger cuerda para reequipar la parte inferior del P-152.

16:40: Inicia el descenso a la sima I. Alexandrov, con la segunda saca.

16:45: En superficie, S. García-Dils y A. Moreno comienzan a reunir e inventariar todo el material técnico presente en la expedición. Asimismo, ponen a un equipo ruso-ucraniano a preparar cargas explosivas para las desobstrucciones que se avecinan.

17:15: B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. Acuerdan la preparación de un vivac intermedio en la parte ancha y fósil del meandro Crimea, a -230 m, para poder escalonar el rescate en caso necesario, así como el envío esa misma noche de un equipo a desobstruir el meandro Mozambique a -340 m. El grupo de Sochi del M.Ch.S. queda en venir con el material de rescate solicitado (sobre todo la camilla) en cuanto el tiempo lo permita en helicóptero o, en todo caso, por la noche en camión. A efectos operativos, para el día siguiente se divide en dos zonas el espacio comprendido entre -500 (vivac) y -230 (vivac intermedio): los "occidentales" se ocuparán del sector -500 a -340, lo que incluye el P-152, el P-8 y el meandro Mozambique, y rusos y ucranianos del sector -340 a -230, donde se hallan un resalte y el P-110 que da paso al meandro Crimea.

17:30: Primera inyección de Traumal (derivado de la morfina), destinado a calmar el dolor intenso del accidentado, que se centra en la fractura abierta de la pierna y en la cadera.

17:40: Salida a superficie de F. Avitsba, espeleólogo abkhazio partido de -500 al mediodía.

19:30: A. Warild termina de reequipar la parte dañada del P-152.

19:35: En superficie, S. García-Dils y A. Moreno dan un cursillo acelerado de técnicas de espeleosocorro a los grupos que van a entrar al día siguiente: contrapesos, polipastos, repartidor de carga en cabecera.

21:00: B. Tourte informa a superficie. La víctima ha orinado por fin (orina normal), y su pulso ha descendido ya a 150. El vendaje compresivo ha sido cambiado por cuarta vez.

22:20: Salida a superficie de V. Kakalya, el segundo espeleólogo abkhazio enviado a superficie por la tarde.

23:30: K. Mukhin e I. Zharkov entran en la sima para instalar un vivac al final del meandro Crimea ("Krym"), a -230 m, pues se estima que es el mejor punto intermedio para dividir el rescate en dos jornadas.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©