follow me
Montañismo y Exploración
NOTICIAS DE ALTA MONTAÑA EN JULIO

El mes de julio ha tenido noticias que desconciertan: montañas famosas que se vuelven peligrosas, expediciones que no pueden coronar la cima por el mal estado de los glaciares…







  • SumoMe

JORGE COLÃ?N ACCIDENTADO
Jorge Colín, uno de los montañistas que iban como parte de la expedición mexicana a la pared sur del Huandoy, sufrió un accidente cuando escalaba en las paredes del Pastoruri. Al parecer la última protección que había puesto no fue suficiente para detenerlo y cayó doce metros hasta el suelo y se golpeó la cabeza. El primer mensaje fue dado por Varinia Nieto, compañera de viaje de Colin, según el periódico peruano El Comercio.
El médico César Sánchez menciona que su estado actual es bueno y que no hay problemas de coágulos o hemorragias internas. Aunque la caída tuvo lugar el día 20, la noticia no se dio a conocer para no alarmar a los familiares. Alfredo Velásquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada emitió un comunicado en el que se menciona que Jorge había sido de alta de la Clínica San Pablo, Huaraz, Perú, y que sus familiares ya estaban enterados.
Independiente de esta nota, por el momento no se sabe si Jorge seguirá participando en la escalada a la cara sur del Huandoy con Emiliano Villanueva y Emiliano Fernández.
¿QU� LE PASA A LOS GLACIARES?
En Europa, un derrumbe en el Cervino hizo que se cerrara la montaña temporalmente por considerársele insegura. En Perú, un alud en el Alpamayo sepultó a varias personas. También en Perú, el Artesonraju pudo ser escalado a principios de la temporada pero no en julio. La pregunta de qué le está pasando a los glaciares y si esto tiene alguna relación con los cambios que el hombre ha hecho y sigue haciendo al medio, ha comenzado a tener partidarios que ven en un solo hecho la causa principal de esto. Lo cierto es que los cambios tan drásticos en los glaciares tienen preocupados a los directivos de los deportes de montaña, a los montañistas, a algunos gobiernos y a muchos científicos. Sin embargo, las preguntas se han quedado hasta ahora sin respuesta.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©