NACIMIENTO EN EL VALLE DE YOSEMITE
1 mayo 2003

Con el tiempo he comenzado a tener mas compañeros con los que puedo salir a escalar. Cuando recién comenzaba nadie quería escalar conmigo. No los culpo. Realmente la vida de uno depende de la habilidad y buen juicio del compañero; era obvio que me faltaba experiencia.

Al llegar al pie de la ruta, Dan me pregunta �Ya haz punteado?� (Se refería a ir de �líder�), se me hizo un hoyote en las entrañas y le contesté con dificultad, �No, realmente.� Y me dijo �Pues ahora es cuando...�
El hoyote que se me había hecho se convirtió en un cráter descomunal. Yo creo que a pesar de mis gafas obscuras me vio inseguridad en los ojos y me preguntó cómo me sentía y si creía que estaba listo... me eché un gran trago de saliva y le dije �Me siento bien�.
Yo creo que notaron que me habían dado una gran sorpresa así que fui instruido en liderar el primer tramo. Este tramo realmente no cuenta como parte de la ruta, es una parte más del acercamiento, la dificultad técnica es muy baja y regularmente muchos escaladores no usan cuerda o protección alguna. Sin embargo sí es recomendable usar protección. Es una muy buena práctica y es doblemente seguro.
Mi tarea era escalar poniendo la mayor cantidad de protecciones, llegar al inicio de la ruta y armar un �anclaje� para comenzar la verdadera ruta. Pues ¡órale, a darle señor! Me sentía como torero. Dan y Tim me preparaban colgándome las protecciones que podría usar, me daban consejos... ¡Sentía como que me estaban poniendo el traje de luces de torero y me echaban la bendición!
Se me vino una ola enorme de sentimientos y conocimientos vividos durante cada experiencia pasada en la roca, en el gimnasio, en la montaña, en las docenas de libros leídos; me acompañaban las fotos de los grandes y principalmente me acompañaba el amor de mi familia y mis amigos.
Me até la cuerda, le eché una ultima mirada a �mi ruta� desde la base y comencé a escalar y a poner protecciones. Trataba de ponerlas como en el libro de texto, enfocaba, probaba las fisuras de la roca, trataba de relajarme y poner atención a cada detalle. Dentro de mí sabía que se trataba de una pequeña prueba frente a dos grandes del Club; sabía que era evaluado pero no me sentía estresado, sabia que era necesario y me sentía seguro de lo que había aprendido en estos últimos nueve meses. ¡Que coincidencia! Era tiempo de que naciera un nuevo líder, había llegado el momento de las contracciones... y el dolor.
Llegué sin contratiempos al lugar establecido, armé un anclaje multidireccional (no importa en qué ángulo se aplique la fuerza, siempre se está protegido por lo menos por una pieza). Nos gritamos los comandos establecidos y Dan comenzó a subir quitando las protecciones que yo había puesto. En cada una que retiraba �chuleaba� mi trabajo. En mi mente me repetía que no era verdad y que tenía que esforzarme más, ya que había muchas experiencias que vivir aún. Llegó adonde me encontraba y evaluó mi anclaje. Me dijo: �Lo único que yo hubiera hecho diferente es que cuando pongas la primera pieza de protección del anclaje (un anclaje tiene cuando menos 2 piezas) protégete con esa pieza en lo que terminas de armar el anclaje�.
Dan tenia razón. No lo olvidaría.
Tim nos alcanzó rápidamente e intercambiamos equipo. Tim lideró el primer tramo, sin problemas, Dan lo siguió retirando las protecciones y, por último, desarmé el anclaje y los seguí. Nos reunimos en el segundo anclaje y esta vez Dan punteó un tramo extralargo de casi 60 metros, yo lo seguí removiendo la protección y al final venía Tim. El último tramo lo punteó Tim, las grietas en este tramo son sólo para dedos y en ocasiones ni para eso; es difícil poner una protección adecuada; hay que tener experiencia para encontrar el lugar adecuado. Dan siguió de segundo y yo seguí al final; de ahí hicimos tres rapeles con dos cuerdas de 60 metros. Habíamos terminamos la ruta.
Estábamos algo cansados. Dan se fue pues quería darse una vuelta en bicicleta. Tim y yo nos quedamos a comer algo en la base de la ruta. El viento comenzaba a hacerse presente y el sol ya no calentaba en ese lado del valle. Caminamos hacia otra ruta más fácil; tuvimos que cruzar riachuelos y partes con nieve y hielo. Al llegar a la siguiente ruta, ya estábamos cansados, hacia frío y Dan se había llevado la otra cuerda, así que decidimos retirarnos.
Al llegar al campamento comimos algo, organizamos el equipo para el día siguiente y nos fuimos a buscar a Dan y los demás del Club. Sólo encontramos a Dan, comimos algo mas y nos echamos una cervecita. Hicimos tiempo para esperar a los demás pero nadie llegó así que nos fuimos a la Villa. Comimos una pizza y fuimos a una galería de arte. Al regresar al campamento ya la mayoría había llegado, nos reunimos a platicar alrededor de una fogata y enlazamos sentimientos de amistad y camaradería, en ocasiones todos nos tornábamos mudos, absortos en nuestros propios pensamientos y sueños, deleitándonos de un día más de experiencia y convivencia con un microcosmos entre la montaña y el hombre.
DOMINGO 27 DE ABRIL 2003
Nos preparamos para regresar al campamento hasta después de escalar. Habíamos acordado escalar con Mike Palmer y George Ridgley en una formación cercana a la entrada norte del parque sobre la carretera 120 llamada �Knob Hill� escalaríamos sólo el primer tramo de una ruta moderada llamada �Pot Belly�. El siguiente tramo era muy sucio y nada bueno así que no lo haríamos.
Después de una corta pero escarpada subida llegamos a la base de la ruta, húmeda en algunas partes. Yo escalaría con Mike y George con Tim serían la otra pareja. De pronto me dice el Mike �pues órale, ¡échatela!�. No se veía muy difícil así que le dije �OK� y me preparé. Como Mike me saca unas pulgadas de altura, puso una pequeña protección como precaución. Era una pared con una grieta muy angosta no me cabían mas que las uñas de los dedos, el ángulo de la pared era muy empinado y era pura fricción por los primeros tres metros más o menos y después se cortaba con una grieta inclinada muy ancha como de 25 o 30 cm; después salía una grieta vertical muy estrecha sólo para los dedos por el resto del tramo de la ruta.
Primer intento... nada. Segundo intento... un poco más arriba pero me caí. La primer protección que Mike puso no sirvió para ni madres así que tenia que escalar hasta donde comenzaba la grieta para los dedos para poner una. Tercer intento... pa� bajo. Cuarto intento... rezando... No me caí... Clavé las uñas no sé dónde... Subí un poco más... y un poco más... hasta que alcancé la grieta grande. No me dio mucho apoyo pero sí el suficiente para no caer.
Ya estaba a una altura done si me caía me iba a dar un señor madrazo. Me estaba sudando todito. No sé con qué artes ni de qué me agarré pero llegué adonde se ponía más decente la ruta y sólo escuché unos gritos de mis �compas�. No sé si de alivio o de qué pero me alentaron mucho. Traté de hacer un �knee-bar� (arte de atascar la pierna de la rodilla al pie en una grieta o formación protuberante para descansar), pero la legendaria �temblorina� se comenzaba a hacer presente. Hijo de la...
Mis �compas� me gritaban �¡Métele la que sea!!� (Refiriéndose a cualquier pieza grande de protección). Se notaba ansiedad. Saqué un Camalot como del 3.5 y lo clavé donde se partía la roca y comenzaba la grieta vertical. Casi pude sentir la algarabía de mis compañeros. Pero dentro de mí sabía que esto apenas comenzaba y sólo decía dentro de mí... �No te caigas güey... no te caigas...� Puse otra pieza de protección para reforzar y seguí escalando, ahora en la grieta vertical. Casi quería poner protección cada medio metro. Me trataba de relajar y concentrar. Seguía avanzando.
Noté que George había subido adonde yo llegaría. Me alentaba con su mirada y su sonrisa franca. Me sentía cansado... Seguí escalando y la grieta me lastimaba los dedos pero ya no me dolía... Había superado a la �temblorina� y me sentí tan cansado que sentí un calor inmenso recorriendo los músculos de mis brazos y pantorrillas como una oleada de corriente o energía... Sudaba profusamente y todo el universo se redujo a esa grieta y yo, no escuchaba nada, no sentía nada...
De pronto me desprendí de la roca. Sentí que mis ojos se desorbitaban al ver la última pieza de protección que había puesto y sólo pude emitir un sonido como de �fuck!� La ultima pieza, un pequeño �hex�, me detuvo inmediatamente y me sentí mas confiado de la protección que había puesto. Descansé un minuto y seguí escalando. Tenia una sensación de cansancio muy extraña: sentí dolor de nuevo. Las contracciones habían regresado, hubo mucho dolor pero después de estos nueve meses había nacido un nuevo escalador, me gradué como líder. Terminé sin mayores problemas. George en la cima se aseguró de que yo estaba bien, me dio un consejo acerca de los mosquetones y se bajó. Jalé el resto de la cuerda y Mike subió sin problemas.
Al bajar tomé un poco de agua y platicaba con Mike. Tim y George se preparaban para subir la misma ruta. Después de muchos intentos, Tim y George no habían podido comenzar la ruta que yo había subido pero encontraron otra manera más fácil de llegar a la grieta vertical y la acabaron sin contratiempos. Tim se voló un gran pedazo de la suela de su zapato tratando de hacer esa primera parte. Después Mike me confeso que de no haber sido por los jalones que le daba desde arriba con la cuerda no hubiera podido subir. Con razón se me hacia que lo estaba cargando. Todavía no lo creo ni sé cómo lo hice.
Tim y George no escalaron más, pero Mike y yo nos aventamos un tramo de la ruta llamada �Sloth Wall� en la misma formación, esta vez Mike punteo. Terminamos la ruta sin problema alguno, una ruta bastante mas fácil aunque según la guía del mismo grado.
Al regreso a casa nos detuvimos en un restaurante de comida mexicana. Me eché una merecida �Negra Modelo� y disfrutamos de la atmósfera de complicidad y amistad que nos había unido desde ese momento. No hubo fotos, ni video ni más testigos, sólo las imágenes grabadas en cada uno de nuestras memorias para hacer constatar que la vida es una maravillosa aventura.