follow me
Montañismo y Exploración
LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
15 octubre 2003

El entrenamiento es conocido mucho más por la sesión de entrenamiento que por una planificación del mismo aunque una sesión sólo es la parte más pequeña dentro del plan de entrenamiento, pero cada sesión debe estar definida dentro de la planificación para que tenga un efecto positivo en el organismo. Aquí se analiza lo que es la sesión de entrenamiento en el contexto de la planificación general de un programa de entrenamiento.







  • SumoMe

El entrenamiento deportivo es muy antiguo. Para historiadores del deporte como Gerhard Lukas, el deporte más antiguo es, sin lugar a dudas, el lanzamiento de la jabalina (Mandell, 1986).

Las prácticas que realizaban estos primeros deportistas con toda seguridad han cambiado hasta llegar a lo que, en la actualidad, denominamos sesiones de entrenamiento. La estructura de entrenamiento más antigua.


¿QU� ES LA SESI�N DE ENTRENAMIENTO?

Es la forma organizativa básica de instrucción y educación del deportista de rendimiento (Harre, 1987).

También, se entiende por sesión de entrenamiento la parte más pequeña dentro del plan de entrenamiento; compuesta exactamente de tres partes: la parte inicial, parte principal y parte final (Grosser, 1991).


¿C�MO SE INTEGRA UNA SESI�N DE ENTRENAMIENTO?

Arriba se mencionó que la sesión de entrenamiento se constituye de tres partes, estas son:

Parte inicial: tiene la función de preparar al organismo para desarrollar posteriormente actividades de mayor complejidad y exigencia. En la parte inicial de la sesión de entrenamiento se plantean tres objetivos fundamentales:


  • Fisiológico. Este objetivo se cumple a través del calentamiento.
  • Pedagógico. Busca fomentar hábitos correctos en el deportista, como son la puntualidad, la disciplina, el respeto hacia el entrenador y los compañeros de equipo; además de explicar a los deportistas las tareas que se realizarán en la sesión.
  • Psicológico. Su propósito fundamental es propiciar el optimismo, la motivación para la ejecución de los ejercicios.

La parte inicial se cita con diferentes nombres en la literatura metodológica como son: parte de introducción y de preparación, de intensidad creciente, entre otras denominaciones.


Parte principal: por definición, es en el curso de ésta cuando se efectúa el trabajo más exigente correspondiente al objetivo de la sesión de entrenamiento. Los objetivos de las partes inicial y final quedan subordinados a los propósitos de la parte principal.

Es aquí donde se lleva acabo el desarrollo, la fijación y consolidación de las cualidades y habilidades motrices básicas; y en ella se solucionan los aspectos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y dominio de los ejercicios; los ejercicios que se aplican son más difíciles y las exigencias son mayores.

Para lograr un mejor desarrollo de la parte principal de la sesión de entrenamiento se deben tener en cuenta algunas recomendaciones metodológicas:


  • Los ejercicios de rapidez se realizarán antes de los ejercicios de fuerza y éstos a su vez antes de los de resistencia.
  • Los ejercicios que presentan una coordinación más complicada deben situarse al inicio.
  • Realizar ejercicios de relajación después de combinaciones de ejercicios con una carga significativa sobre los músculos; esto permitirá un proceso acelerado de recuperación, y evitará que el cansancio se intensifique (Valdés, 1986).

Otros nombres que recibe la parte principal son parte fundamental o de mayor intensidad.


Parte final: es la parte de la sesión de entrenamiento que tiene como propósito normalizar el organismo, a través de, trote, marchas, juegos o ejercicios de relajación. Además de analizar y evaluar el trabajo realizado durante la sesión.

La parte final de la sesión de entrenamiento asegura una reducción progresiva de la intensidad de trabajo en la sesión de entrenamiento, de manera que reconduzca al organismo a un estado lo más próximo posible a su estado inicial, lo cual crea las condiciones propicias para el desarrollo del proceso de recuperación (Platonov, 1990).

Al igual que en la parte inicial, en ésta se deben cumplir tres objetivos.


  • Fisiológico. Este objetivo se cumple a través del enfriamiento.

  • Pedagógico. Es aquí donde en parte se analiza y evalúa
    el trabajo realizado en la sesión de entrenamiento.

  • Psicológico. Su propósito es motivar al o los deportistas a continuar adelante con el esfuerzo durante los entrenamientos.

La parte final de la sesión de entrenamiento también recibe los nombres de vuelta a la calma, conclusión, fase de relajación, de intensidad decreciente, etc.


¿C�MO SE CLASIFICAN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO?

Existen varios criterios para clasificarlas, así por ejemplo, de acuerdo a la magnitud o exigencia de la carga que se aplique en la sesión de entrenamiento tenemos:


  • Sesiones desarrolladoras: Su propósito es aumentar la capacidad de rendimiento de los deportistas.
  • Sesiones de mantenimiento: Se trata de mantener el nivel de rendimiento alcanzado.

  • Sesiones de regeneración: Su objetivo es favorecer los procesos de recuperación, mediante el descanso activo.

Otro criterio de clasificación es de acuerdo al número de objetivos a cumplir dentro de la sesión de entrenamiento, es así que tenemos:


  • Sesiones de finalidad exclusiva: Se trata de aquellas sesiones en las que se quiere desarrollar, por ejemplo, una sola cualidad motora como puede ser la resistencia.
  • Sesiones de finalidad compleja: Este tipo de sesiones de entrenamiento en cambio intentan resolver varios objetivos, como ejemplo, rapidez, fuerza y resistencia; objetivos físicos y técnico, o físicos, técnicos y tácticos.

Es en este tipo de sesiones en las que es fundamental observar las recomendaciones metodológicas acerca del orden de los ejercicios.

¡El orden de los ejercicios dentro de la sesión de entrenamiento, sí altera el producto!

Hay otros muchos criterios de clasificación de las sesiones de entrenamiento, como las que las agrupan en sesiones prácticas y teóricas, sesiones físicas, técnicas, tácticas y técnico - tácticas, sesiones de aprendizaje, de modelaje, de control, etc.


BIBLIOGRAFÃ?A

Grosser, M., et al, Alto Rendimiento Deportivo, Planificación y Desarrollo, México, Ed. Roca.

Harre, D., et al, Teoría del Entrenamiento Deportivo, Cuba, Ed. Científico-Técnica.

Mandell, R., Historia Cultural del Deporte, España, Ed. Bellaterra.

Platonov, V., El Entrenamiento Deportivo, Teoría y Metodología, España, Ed. Paidotribo.

Valdés, M.,et al, Teoría y Metodología de la Enseñanza de la Educación Física, Cuba, Ed. Pueblo y Educación.

Vargas, R., Teoría del Entrenamiento, Diccionario de Conceptos, México, UNAM.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©