follow me
Montañismo y Exploración
K2, la lucha de una mujer por la cumbre


Heidi Howkings se decide a escalar el K2, la segunda montaña más alta del mundo, pero cuando toma su decisión, sobre la cima del Gasherbrum 2, no sabía el largo camino que debía recorrer en un mundo dominado de hombres y donde la mujer es más una acompañante que una compañera.







  • SumoMe

Heidi Howkings. K2. La lucha de una mujer por la cumbre. RBA (National Geographic Adventure Press), Barcelona, 2002. 347 páginas. ISBN: 84-8298-288-5

Entre montañeros, el hecho de que el K2 vaya en la lista después del Everest como cima más alta del mundo por 239 metros de diferencia suele considerarse un simple desliz, prueba de la divina injusticia.

Cinco años de vencer el miedo y la rabia de aprender a asumir el hecho de que soy una mujer en este mundo de la escalada dominado por hombres.


Desde la cumbre del Gasherbrum 2, Heidi Howkings ve al K2. Esta montaña sería el objetivo de sus posteriores viajes el Himalaya, incluyendo una expedición al Everest "escalando a la mayor altitud posible" sólo par aclimatarse. Pese a todo, no hace cumbre y la última expedición, "K2000", resulta un fracaso rotundo. Este libro es precisamente el resumen de todas sus expediciones y resulta desconcertante: con una gran agilidad y buen estilo, logra meter al lector a una narración en donde el mismo lector se convierte en parte de la historia. La habilidad narrativa es bastante buena y sale de los patrones ordinarios de este tipo de libros.

Pero si se hurga fuera del estilo, no se proporciona mucha información, salvo que se estuvo en una montaña, que se fue a otra ya. Sólo una cima: el Gasherbum 2 y la menciona de paso, lo mismo que la última expedición por la vertiente norte del K2. Pero si bien no parece "estar" en la montaña, proporciona aspectos que son muy importantes: la dinámica de una expedición o el papel de una mujer en una expedición al Himalaya, por ejemplo.

Y quizá sea el segundo punto el que la hace escribir el libro tal cual está: se percibe claramente lo que siente, los problemas que pasa y su rabia de estar en un mundo de hombres:

"Para que una mujer sea aceptada debe superar a los hombres y desprenderse de los viejos estereotipos. A los hombres les gusta verse acompañados de una mujer a condición de que sea encantadora y alegre., una bonita mascota sin grandes ambiciones deportivas. Suelen sentirse algo nostálgicos, y la mujer hace de sustituta del ama de casa. Pero si una mujer independiente va en una expedición sin ángel de la guarda —es decir, marido o amigo— y pretende ser aceptada en condiciones de igualdad y sin recurrir a su feminidad, el resultado más probable será un conflicto o incluso el fracaso del proyecto." (Wanda Rutkiewicz, cit. en p. 191)

Siendo mujer, también tiene su percepción de la montaña y de cómo hacer montañismo: "...mi filosofía respecto a las cumbres de ocho mil metros consiste en que es preferible pensar en el intento de hacer cima como una empresa en solitario. Nadie puede ayudarte a tal altitud." (p. 88) "Lo que importa de verdad es la manera de hacer la ascensión, no nuestra simple presencia, y no cabe duda de que existe el modo de mostrar respeto por el espíritu de la montaña." (p. 181)

Pese a haber sido un fracaso, conviene mucho atisbar en los apuntes de la expedición "K2000", donde el grupo no tenía cohesión y del que Heidi Howkings hace una pequeña perspectiva de los hombres: "El hombre-ego... El hombre-material... El hombre-duro... El hombre-solitario... El hombre-loco... El hombre-profesor... El hombre-chistoso" de quienes dice:

"En la expedición K2000 no había ninguno de estos personajes en concreto pero estaban Jeff, Paul y Gill. Jeff se autodefinía como «testarudo». Como estoy harta de discutir con él, no se lo rebatiré..." (p. 192)

Pese a llevar el sello de la National Geographic, K2, la lucha de una mujer por la cumbre, no es un buen libro desde el punto de vista de los logros en montañismo, aunque si se quiere tener un punto de vista femenino, es bastante bueno y, sobre todo, si se busca una lectura amena.

Erratas

Página 32, quinto párrafo, proporciona la altitud de 8,300 metros para un sitio específico debajo de la cumbre del Gasherbrum 2. Esta montaña mide 8,085 metros.

Página 96, párrafo 2, dice: "...Boardman y Scout..." Se refiere a Peter Boardman y Doug Scott.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©