follow me
Montañismo y Exploración
HISTORIA DEL MONTAÑISMO EN LA UNAM

Una breve historia del montañismo y la exploración en la Universidad Nacional Autónoma de México.







  • SumoMe
LOS ORÍGENES

En el año de 1971, Carlos Rangel y Ricardo Monroy, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 "Gabino Barreda"; Juan Ocaranza y Felipe Muñoz, de la preparatoria 3, "Justo Sierra", y María Dolores y Rosa Noria Trejo, de las facultades de Psicología y Medicina, respectivamente, se reunieron en casa de uno de ellos para formar lo que entonces se denominó Club de Alpinismo de la UNAM. Trataban de formar por primera vez un grupo reconocido por la propia Universidad que realizara excursiones de un deporte que siempre había sido considerado peligroso.

Para tal fin, el profesor Antonio Grimaldo, quien entonces coordinaba el Grupo de Excursionismo de la UNAM con salidas cada fin de semana, proporcionó su apoyo. Las excursiones fueron moderadas en un principio, pero siempre llegaban más allá de las perspectivas que entonces tenía el Grupo de Excursionismo, pues los que participaban lo trataban como un deporte y no como una actividad recreativa.


Meses después, Manuel Casanova, en un intento formidable de reunir a todos los grupos de alpinismo que ya estaban funcionando dentro de la Universidad pero en forma separada, realizó una reunión en el local del Club Orófilos de la Montaña, donde se platicó ampliamente de la posibilidad de formar un solo grupo. A esa reunión asistieron los que formaban parte del Club de Alpinismo de la UNAM, a la sazón sólo ocho miembros. Pese a la gran iniciativa, la reunión se disolvió sin que de los asistentes se volviera a saber nada, excepto en las excursiones donde se encontraban ocasionalmente.


En 1973, dos miembros del Club de Alpinismo de la UNAM, que había tenido actividades continuas, tomaron un curso básico en el INJUVE (Instituto Nacional para la Juventud), impartido por Manuel Casanova y otros instructores. Poco después, otros dos miembros del Club de Alpinismo tomarían ahí mismo y con el mismo cuerpo de entrenadores, un curso similar. A partir de ahí, Casanova se uniría al grupo que tenía ya dos años realizando salidas sin otro objetivo que disfrutar de la montaña deportivamente.


Para entonces, el pequeño grupo había tenido un crecimiento en un ámbito importante: se había creado una conciencia de lo que era ser alpinista y se discutía continuamente sobre la filosofía que se debía tener para serlo. Esta perspectiva diferente hizo que personas que pertenecían a otros grupos decidieran integrarse y realizar excursiones con el Club de Alpinismo de la UNAM.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©