FERNAND PETZL, ESPELEÓLOGO E INVENTOR, MUERE A LOS 91 AÑOS
7 junio 2003
El nombre Petzl está asociado a arneses, linternas frontales, cascos, ascensores y, más específicamente a equipo de espeleología. Petzl, la compañía más importante en el mundo de este tipo de equipo, perdió a su fundador el 31 de mayo de 2003: Fernand Petzl, espeleólogo recalcitrante e inventor, con una larga y brillante trayectoria deportiva tras de él.
|
Fernand Petzl se unió en la década de 1930 al grupo dirigido por Pierre Chevalier, cuyo objetivo era la exploración del famoso sistema de cavernas
Dent de Crolles. Se trataba de la caverna más larga conocida hasta el momento. En 1956 llegó al fondo de la Sima Berger que, con sus -1122 metros se convirtió en la caverna más profunda del mundo por entonces. Sólo estos dos fueron necesarios para que Petzl pasara a la historia de la espeleologÃa.
Pero Fernand Petzl era más inquieto que eso. En 1942 se interesó en probar una cuerda de nylon para espeleologÃa y escalada. En un deporte recién nacido, todo estaba por inventarse y los problemas que planteaban las nuevas exploraciones eran entonces insuperables con el equipo que se tenÃa entonces: escalas, cuerdas de cáñamo y linternas de minero. Activo en numerosos campos, Fernand Petzl se vio de repente al frente de la invención de equipo espeleológico gracias a su facilidad para habilitar equipo con caracterÃsticas básicas: fácil de colocar y fácil de usar.
Estos prototipos necesitaban de algo básico: probarlo y
creer en él. El equipo fue probado poco a poco pero básicamente eran pruebas personales de equipo que él mismo necesitaba. Con sus compañeros Brenot Â?KikiÂ?, a quien debemos los primeros prototipos de ascensores (Â?monkeysÂ?), éstos serÃan los desarrollos que son recordados en las historias de espeleologÃa en el futuro, las primeras de todo el mundo.
La compañÃa Petzl surgió a principios de los setentas y esos 75 metros cuadrados fueron un centro de reunión importante donde se escuchaban los comentarios de los nuevos descubrimientos de cavernas y se hacÃan planteamientos sobre los problemas técnicos. En un ambiente muy familiar, los espeleólogos podÃan ver y probar el equipo y después comprarlo.
Los productos de Petzl fueron creados al principio por intuición, un poco al azar a partir de preguntas especÃficas y por los problemas técnicos. Los créditos de Petzl incluyen invenciones comunes a la espeleologÃa y escalada lo mismo que a linternas frontales eléctricas, el shunt, placas de seguro, los primeros arneses, etc.
Páginas: 1 2 3