follow me
Montañismo y Exploración
FÁRMACOS EN EL DEPORTE
1 octubre 2003

Los fármacos son usados por algunos deportistas para elevar su rendimiento deportivo, lo que se conoce como “doping”. ¿Por qué está prohibido? ¿Qué sustancias son las que están prohibidas y que pueden detectarse con los exámenes rutinarios antidoping?







  • SumoMe

DESCRIPCIÃ?N DE LOS MÃ?TODOS MÃ?S UTILIZADOS

a) Las anfetaminas

Las anfetaminas actúan como un excitante del sistema nervioso central. Sus efectos principales: la disminución hasta casi la supresión de la sensación de fatiga, el estímulo de la atención, de la confianza en sí mismo y de la voluntad. Crean un auténtico estado de euforia una o dos horas después de su absorción. Cuando el organismo elimina las anfetaminas aparece una fase de nerviosismo, de fatiga intensa, de desánimo, de depresión. Estos efectos negativos hacen caer al deportista en un ciclo infernal, en un estado de dependencia física y psíquica; es un circulo vicioso: las dosis de anfetaminas aumentan y se llega a un auténtico estado de toxicomanía.

A corto plazo, las anfetaminas pueden ser extremadamente peligrosas: al disminuir la sensación de fatiga, al aumentar la temperatura corporal, pueden ser responsables de muerte súbita del deportista por colapso cardiovascular.


b) Los anabolizantes (testosterona y derivados de la cortisona)


La finalidad del uso de los anabolizantes es aumentar la "masa muscular" de un individuo, lo que le permite mejorar la fuerza muscular pura, pero también el "volumen" de entrenamiento, mejorar los tiempos de recuperación y mantener el influjo nervioso. Esto es muy importante en los deportes de resistencia, donde las contrariedades profesionales, sociales o familiares, no permiten que el deportista se entrene como querría, cuando querría y donde querría.

Todo el mundo tiene gravada en su memoria la impresionante musculatura del sprinter canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl, descalificado por doping con anabolizantes.

Los efectos negativos de los anabolizantes pueden ser inmediatos o a largo plazo. Los anabolizantes aumentan la fuerza de los músculos sin influir en las estructuras tendinosas que los sostienen; se provoca un desequilibrio... y se producen roturas de tendones, así como todo un séquito de tendinitis, inflamaciones de ligamentos, problemas articulares. En los años 1960-70 numerosos accidentes tendinosos agudos salpicaron las competiciones de atletismo.

A largo plazo los anabolizantes aumentan considerablemente la frecuencia de tumores hepáticos, renales y de próstata, provocan trastornos en la mineralización ósea; trastornos miocárdicos, carenciales, atrofias testiculares en el hombre, problemas en el comportamiento sexual, casos de virilización en la mujer y casos de obesidad.

En carácter de resumen se exponen algunas preguntas y respuestas:

¿Qué son los anabolizantes?

Son drogas que mimetizan los efectos de la hormona natural masculina llamada testosterona. Se comercializan bajos diferentes nombres.

¿Por qué se usan los anabolizantes?

Se usan generalmente en el deporte con el fin de obtener un mejor rendimiento. La mayoría de la gente usa los anabolizantes o 'anabolic steroids' para:


  • Incrementar la masa muscular

  • Incrtementar su potencia/resistencia muscular

  • Entrenar con más dureza

  • Reducir el tiempo de recuperación tras el esfuerzo físico

¿Cuáles son los riesgos-daños asociados al uso de anabolizantes?


  • Incremento del riesgo de ataques cardíacos.

  • Aparición de acné.

  • Alteración del estado de ánimo y agresividad.

En hombres puede causar:


  • Infertilidad

  • Reducción de los testículos

  • Crecimiento de los pechos

En mujeres puede ocasionar:


  • Voz más grave

  • Crecimiento del vello corporal

  • Crecimiento del clítoris

Algunos de estos efectos en las mujeres pueden ser irreversibles.

¿Son adictivos los anabolizantes?

Según se desprende de los últimos estudios este tipo de drogas sí puede causar adición.

Algunas personas necesitan asistencia médica cuando desean dejar de tomar anabolizantes y experimentan síndrome de abstinencia.

Estatus legal de los anabolizantes

Son sustancias legales que sólo se deben tomar bajo prescripción y control médico. En el mundo del Deporte su uso está prohibido y para evitar su consumo es práctica habitual la realización de controles Antidoping. Un resultado positivo en uno de estos controles puede arruinar la mejor carrera deportiva.

 

c) La hormona del crecimiento.

Segregada por la hipófisis juega un importante papel en el crecimiento. Su uso en el cuadro del dopaje se basa en una doble acción: anabolizante, pero también energética. En efecto, favorece la utilización de los glúcidos y. de los lípidos en el momento de esfuerzo físico... Efectos secundarios: tendencia a la diabetes, a anomalías del metabolismo cálcico, a hipertrofia característica de las manos, de los pies y del cráneo...


d) Las autotransfusiones


El principio es muy simple: aumentar el número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno "reintroduciéndolo" - antes de una competición importante- la sangre deduce unos días o semanas antes. No esta desprovista de riesgos: infecciones hemólisis que puede provocar un problema renal, fenómenos alérgicos ligados a las sustancias usadas para la conservación de la sangre.

Método "limpio", los controles son difíciles se dirigen a la búsqueda del porcentaje de glóbulos rojos destruidos que, en caso de autotransfusión, es superior al 20%.


e) La efedrina, la codeína, la cafeína...

Al tomar estos productos, los deportistas buscan un efecto psicoestimulante. Tomados de forma descontrolada, estas sustancias pueden engendrar fenómenos de irritabilidad, temblores palpitaciones, nerviosismo, insomnio...

Mucho menos; peligrosos que las anfetaminas o los anabolizantes, estos productos pueden, sin embargo, "perjudicar la ética deportiva"

El problema más importante que presenta la efedrina y 1a codeína: son sustancias químicas que entran en la composición de numerosos medicamentos (en forma de comprimidos, píldoras, gotas nasales, supositorios...) utilizados contra el reuma, la tos, las afecciones pulmonares... ¡Algunos de estos productos pueden venderse sin receta!

Para la cafeína, el problema es diferente, ya que el análisis de orina sólo se considera positivo si la concentración de cafeína es superior a 15 g/ml, lo que equivale aproximadamente a tomar 25 tazas de café.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©