En cuanto al lado "negativo" de la expedición, los últimos dÃas han estado plagados de sobresaltos:
Un fuerte terremoto se hizo sentir bajo tierra, sin que pudiera notarse en el exterior, en los vivacs de -1215 m, -1430 m y -1710 m, lo que pudimos constatar vÃa telefónica (tenÃamos teléfono instalado hasta el fondo de la sima, con estaciones en cada vivac y punto estratégico).
Hablando de teléfono, durante una tormenta monstruosa, un rayo cayó sobre la instalación de cable, poniéndonos literalmente "los pelos de punta" a los que estábamos en superficie en ese momento en la tienda colectiva, y mandando volando a 3 m de distancia al compañero que estaba hablando en ese momento desde el vivac de ¡-1215 m! Todo un récord...
Una crecida brutal en la sima a continuación de este diluvio. Cuatro espeleólogos bloqueados en la zona acuática entre -500 y -1215 m, dos de ellos a la altura del único pasaje que se sifona totalmente en estos casos. Uno consiguió pasarlo "por los pelos" antes de la avalancha de agua, el otro pudo escapar a tiempo y quedarse al otro lado.
Un accidente serio que pudo haber tenido consecuencias mortales. Un descendedor mal cerrado en una tirada de 30 m situada hacia la mitad de un P-152, en cuya base está instalado el vivac de -500 m. Consecuencia: 30 m de caÃda casi libre hasta el siguiente fraccionamiento, del que el herido quedó colgando únicamente del mosquétón de freno. Fractura abierta en la pierna, cadera fisurada, vértebras fisuradas, dientes rotos... A este accidente siguió una operación de rescate que habrÃa de durar tres dÃas, con los mÃnimos medios que se puedan imaginar: una sola polea de rodamientos, 5 poleas convencionales, 1 camilla de helicóptero (terrible en los meandros), 7 paises implicados en la operación (la mayorÃa sin experiencia previa en este tipo de operaciones), 120 cargas de explosivos en un tiempo récord. Todo ello en un paÃs (República de Abkhazia) que ni siquiera existe oficialmente... En fin, afortunadamente conseguimos sacar al accidentado (Alexander Kabanikhin) a superficie, que actualmente se recupera en el hospital de Sochi.
Sobre esta operación de rescate, enviaremos información más detallada en un próximo mensaje.
Un saludo,
Sergio GarcÃa-Dils de la Vega
CAVEX Team-MTDE Team