EXPEDICIÓN ACONCAGUA, PARED SUR 2002
15 mayo 2003
Después de superar el escalón, continuamos ascendiendo por el espolón otros 50 metros hasta unas rampas que se encontraban llenas de hielo con escasas formaciones de penitentes pero con agua corriendo por debajo de ellas, recorriéndolas a lo largo de unos 150 metros llegamos a la base de las grandes torres. Aquí no sólo la piedra es de muy mala calidad sino también los anclajes, pues algunos de ellos son muy viejos y se pueden extraer con la mano.
|
UN ASCENSO POR LA CARA SUR
31 de Enero de 2002Antes de partir rumbo a Plaza Francia hablamos con Jacobo, un montañista de la expedición ecuatoriana que estaba intentando la pared sur. Nos comentó que su compañero Santiago se encontraba en la pala Messner a punto de salir, y que se dirigÃa al lado norte para esperarlo. También nos dijo que habÃan colocado cuerdas fijas nuevas en las grandes torres. Nos despedimos y emprendimos el camino. Era la una de la tarde; llegamos a Plaza Francia las 5:00 PM y por medio de los prismáticos de Cristian, otro ecuatoriano del grupo de apoyo de Santiago, seguimos su dramática salida de la pared.
Santi, como le decÃan sus amigos, habÃa empezado a escalar a las 7:00 AM desde el mixto Messner, debido a las condiciones de la nieve su ascenso habÃa resultado lento, quizá más de lo que él mismo esperaba o hubiera deseado. Cuando llegamos se encontraba abajo del serac. Nos metimos a la frecuencia de su radio y le recomendamos se alejara hacia la derecha para evitar ser arrastrado por un algún desprendimiento, pero nos contestó que ya lo habÃa intentado y que en esa zona la nieve le llegaba hasta el cuello, por lo que decidió ir hacia el lado izquierdo donde veÃa una pala de hielo sobre la cual podrÃa avanzar más rápido y eso era lo que necesitaba ya que habÃa dejado de sentir los pies.
Tras alcanzar la base del serac se dirigió en diagonal hacia la derecha sobre una banda rocosa y ahà se detuvo a descansar; trató de hidratarse pero ya no tenÃa combustible. Se sentÃa desesperado y creÃa que se iba a morir. Trabajamos con él por medio del radio durante algunas horas dándole ánimos para que no perdiera la fe, para mantenerlo despierto y que siguiera luchando por su vida.
Oscureció y lo perdimos de vista pero seguimos comunicándonos hasta que por fin alcanzó el filo a las diez y media de la noche. Tras felicitarlo le dijimos que comenzara bajar pero no tenia luz por lo que no pudo encontrar la traza de la canaleta y decidió a vivaquear en el filo, para su fortuna el tiempo fue muy estable y no sopló el viento, asà que Santi durmió envuelto sólo por el frÃo normal de esa altura.
Santiago cortó la comunicación con nosotros a las once menos veinte y debido a que Cristian ya habÃa recogido su campamento lo invitamos a quedarse en una de nuestras tiendas.
1 de Febrero de 2002A las 7:00 AM se comunicó Santiago diciendo que se sentÃa un poco mejor y que iba a comenzar a descender para buscar ayuda. Cristian se despidió de nosotros y se dirigió a Plaza de Mulas para alcanzarlo. Mientras, los escaladores de ataque preparamos el equipo personal, los alimentos y el combustible que llevarÃamos a la pared. Nuestros compañeros regresaron a Confluencia para realizar un porteo más y traer el equipo que faltaba.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7