follow me
Montañismo y Exploración
EL SÓTANO DEL BARRO: CERRADO

En el Foro Iztazochitla apareció la noticia del cierre del Sótano del Barro, con el tiro vertical más grande de México.







  • SumoMe

Dentro de los grandes abismos de México, el Sótano del Barro, en la Sierra Gorda de Querétaro, es el que tiene el tiro vertical más grande y si no es tan visitado es porque el Sótano Las Golondrinas tiene un acceso más cómodo y es mucho más espectacular. Sin embargo, El Barro sigue siendo el objetivo de muchos espeleólogos por la longitud de su primer tiro.
Hace pocos días, en el foro Iztaxochitla, dedicado exclusivamente a la espeleología, apareció la siguiente nota hablando del Sótano del Barro y de la Reserva de la Biósfera �Sierra Gorda�:
La Reserva de la Biosfera "Sierra Gorda" se crea mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de mayo de 1997. Su artículo quinto ordena formular su programa de manejo, mismo que es publicado en forma resumida el 8 de mayo de 2000.
Las reglas administrativas del programa de manejo establecen que en las zonas núcleo sólo se permiten actividades de preservación, investigación, atención a contingencias, inspección, vigilancia y educación ambiental (artículo 52, fracción I, inciso a). Por lo anterior, el descenso está prohibido, según la Directora del área protegida, debido a que el sótano forma parte de las once zonas núcleo de la reserva.
Como alternativa, creo yo, se podrían realizar descensos si se realizara algún tipo de investigación o de educación ambiental (y con investigación se podría incluir desde estudiar la resistencia de una cuerda, el desempeño de deportistas de alto rendimiento, no sé, habría que ingeniárselas. Con esto quiero aclarar que el citado artículo no aclara el tipo de investigación.
Saludos
Alejandro Carrillo-Bañuelos

Esto querría decir que el Sótano del Barro ha sido cerrado para usos deportivos (que hasta ahora ha sido el caso) y que sólo podrían bajar al fondo aquellas personas que presentaran un proyecto de investigación. Como quiera que sea, el hecho de cerrar una zona exclusiva para los espeleólogos los coloca en el mismo nivel de los escaladores que por varias razones ven cerrados algunos de sus antiguos cotos.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©