follow me
Montañismo y Exploración
CUEVAS TURÍSTICAS DE YUCATÁN

La península de Yucatán está compuesta básicamente de roca caliza. En esa enorme extensión están los cenotes donde muchos espeleobuzos están haciendo registros importantes. Pero, ¿qué hay de la gente “común”? También hay cavernas para ellos.







  • SumoMe

LOLTUN (Flor de Piedra)
Se ubica en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, a sólo siete kilómetros al sur de su cabecera. Tiene todos los servicios. Es considerada la principal cueva turística del Estado.
BALANKANCHÃ? (El Trono del Balam)
Se encuentra en el municipio de Tinún, a sólo 6 kilómetros de Chichén Itzá. Tiene parador turístico y museo de sitio. Hay custodios del INAH quienes apagan y encienden la iluminación interior y cuidan que nadie se aparte del camino pero no explican cosa alguna.
XPUKIL (Especie de ratón muy pequeño)
Ubicada en municipio de Opichén, 57 kilómetros al Suroeste de Mérida, Yucatán. De fácil acceso pero no hay infraestructura absolutamente. Los servicios de restaurante, hospedaje y sanitarios están en la población cercana (3 km) de Calcehtok. Sólo hay servicio de guía: Don Roger Cuy Vergara, sus hijos y nietos. Se recomienda que lleven sus propias lámparas.
TZAB NAH (La casa de la serpiente cascabel)
Ubicada en el municipio de Tecoh, precisamente en la cabecera del mismo. Es administrada por Baldomero Ku Ceh, también guía de la cueva. No cuenta con más servicios que la venta de agua y renta de lámparas. No tiene infraestructura. Se recomienda que lleven sus propias lámparas.
SABAK JÃ?
Se encuentra a tres kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tekax, Yucatán. No cuenta con algún servicio. Para llegar hay que contactar al Sr. Mario Novelo Dorantes, espeleólogo con experiencia y guía en la población de Tekax. Se recomienda que lleven sus propias lámparas.
Todas las cuevas señaladas son horizontales con planos inclinados moderados. Sin embargo, hay áreas para practicar rapel.



Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©