follow me
Montañismo y Exploración
Cómo deshechar las baterías usadas
19 noviembre 2003

Depositar las pilas o baterías usadas en contenedores específicos contribuye de forma eficaz a reducir la contaminación. Tan solo una pila reloj de pulsera puede contaminar 500 mil litros de agua. Uno de los elementos que más se usan en el montañismo son las baterías para linternas. Sin embargo, poco se sabe del efecto de las baterías echadas a la basura y no depositadas en un lugar adecuado. Este tema se discutió en el Foro Xtremers.







  • SumoMe

12
Juan Manuel Bautista López
26 de noviembre de 2003
Subject: [xtremers] Re:Que hago con las pilas?, resultados, mensaje extenso

Saludos.

Esto es lo último que he podido investigar:

Sobre normas y acciones en México.

Volví a bajar la norma Nom-052-Ecol-93, que "establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los limites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente", (extracto de la norma).

La primera vez que la baje, algo pasó, por que no estaba completo el documento, ahora si encontré el apartado, donde dice:

14. PRODUCCION DE BATERIAS.
14.1 PRODUCCION EN GENERAL. (T) LODOS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA PRODUCCION DE BATERIAS DE PLOMO ACIDO. RP14.1/01
(T) LODOS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA PRODUCCION DE BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO. RP14.1/02
(T) PRODUCTOS DE DESECHOS DE LAS BATERIAS NIQUEL-CADMIO. RP14.1/03
(T) PRODUCTOS DE DESECHOS DE LAS BATERIAS ZINC-CARBONO. RP14.1/04
(T) PRODUCTOS DE DESECHOS DE BATERIAS ALCALINAS. RP14.1/05
(T) BATERIAS DE DESECHOS Y RESIDUOS DE LOS HORNOS DE LA PRODUCCION DE BATERIAS DE MERCURIO. RP14.1/06
(C,T) BATERIAS DE DESECHO DE LA PRODUCCION DE BATERIA DE PLOMO ACIDO. RP14.1/07

Lo cual indica que las baterías se deben disponer de forma especial, por que son (T)Toxicas y/o (C)Corrosivas, pero no dice como.

Busqué en la página del instituto Nacional de Ecología y encontré el siguiente documento (solo pongo la liga a la página inicial, por que son varias y sería más extenso este mensaje):

www.ine.gob.mx/dgicurg/sqre/sust_prioritarias.html

En resumen, el documento dice, "México no cuenta con una normatividad para las disposición final de las baterías, pero se encuentra en proceso de elaboración"

Les recomiendo que lean el documento anterior, esta muy interesante.

De lo investigado con las personas del área de residuos de la empresa:

La gente que sabe de este rollo de los residuos, me dice que el proceso que se debería seguir es:

- La gente compra y utiliza baterías.
- La gente regresa las baterías utilizadas al establecimiento donde las compró
- El establecimiento debe contar con un contrato con una empresa, para que dispongan de las baterías usadas, de forma correcta.

Sin embargo esto parece ser que no sucede, por lo menos en México.

¿Cómo podemos saber si esto es cierto?

R: Si alguien trabaja en grupo Cifra, Radio Shack, Comercial Mexicana, Kodak, etc., o en las compañías fabricantes o distribuidoras de las baterías o conoce a alguien que trabaje en estas empresas, pues que pregunte, si cuentan con algún programa de recolección de este tipo de desechos.

El proceso que realizamos en México, es:

  • La gente compra baterías, las utiliza y las tira a la basura, en ese momento se convierte en desecho municipal.
  • El sistema municipal de recolección de basura se las lleva
  • Son depositadas en tiraderos al aire libre o en rellenos sanitarios, estos últimos, no ponen trabas a estas baterías, a menos que sean de tamaño considerable, como las baterías de autos o de UPS, y entonces son regresadas a la persona que las tiro.
  • Otro punto, la gente tira las baterías en la calle y el sistema de recolección no realiza alguna clasificación (bueno, eso dicen, pero con este rollo de las privatizaciones, la basura es una de las cosas más privatizadas, y nadie dice nada), y se tiran en los basureros municipales o Rellenos sanitarios.

Como la normatividad que existe en México, es muy ambigua, pues nadie esta haciendo nada ilegal, aunque si estamos atentando contra nuestra propia vida.

¿Y que pasa con las empresas que se dedican a recolectar y confinar estos desechos?

R: Pues no la tienen tan facilita, esto de hacer negocio con los desechos es algo complicado.

El proceso para confinar es el siguiente:

  • Alguien solicita el servicio de estas empresas
  • La empresa visita al cliente, evalúa el material a confinar, determina el tipo de proceso que debe aplicar (Solidificación, Encapsulado, Microencapsulado, Oxidación/Reducción, Hidrólisis, Neutralización, Recuperación, Bioremediación, etc.).
  • Dependiendo del tipo de material y de confinación, la ley regula el traslado de estos materiales, desde el emisor hasta el lugar de confinación.
  • Se realiza un manifiesto de entrega de los residuos, especificando el tipo, tratamiento y traslado.
  • El material es confinado

Este proceso es caro y las empresas mexicanas no quieren tomarlo, bueno no todas.

¿Y nosotros que podemos hacer?

R: Los expertos en esta materia me sugieren:

  1. Buscar los programas de las empresas que ya cuenten con contratos con empresas que dispongan de las baterías de forma correcta, y hacer uso de ellos, de forma individual o en grupos
  2. Utilizar alguna de las empresas del personal del foro, para que se realice un contrato con las empresas que confinan este tipo de materiales, pero será costoso y con mucho trabajo.
  3. Rimsa nos ofrece confinar las baterías que llevemos a su centro de transferencia Xalostoc, que se encuentra en el Fracc. Industrial Xalostoc, en Ecatepec. El costo de un tambor de 200 Kg, será de $250.00 pesos mexicanos o de $400.00 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de baterías que entreguemos. Le pedí al representante técnico , que lo pusiera por escrito y que me confirmará que nosotros podemos transportar el material hasta su centro de transferencia, ya que el manifiesto que nos entregarán, tiene que especificar, como se transportaron los desechos y si alguna ley indica que se debió utilizar un transporte y embalaje especial, pues tendríamos que pagar por ellos, y eso es uno de los puntos caros de este negocio. Espero que esta información me la envié en esta semana.
  4. Cuando me confirmen los precios y que no hay problema por transportar las baterías al centro de transferencia, en autos convencionales, y si no he localizado un programa de recolección por parte de alguna empresa como las mencionadas anteriormente, pretendo enviar todas las baterías que tengo y pagar por un tambor, si alguien se apunta, pues nos ponemos de acuerdo para llevarlas y si se junta más de un tambor, pues ya veremos como lo pagamos. ABC Draco, dice que tienen un tambo donde almacena estas baterías, si gusta podemos iniciar con ese volumen o le paso los datos del representante técnico de RIMSA, para que le haga una visita.

Saludos cordiales.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©