follow me
Montañismo y Exploración
CAMPEONATO PANAMERICANO EN MÉXICO

El Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva 2003 se celebró el 24 y 25 de mayo y es, hasta el momento, el primer evento de este tipo organizado en México. ¿Qué era una competencia de escalada para quienes no compiten en …







  • SumoMe

El Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva 2003 se celebró el 24 y 25 de mayo y es, hasta el momento, el primer evento de este tipo organizado en México. ¿Qué era una competencia de escalada para quienes no compiten en muros artificiales? Sin duda, un espectáculo digno de verse pues ni la lluvia del segundo día dispersó al enorme número de espectadores quienes, sentados o de pie, seguían los movimientos de aquellos que escalaban en el muro.
Esto no es importante sólo por el espectáculo mismo sino por lo que significa para los deportes de montaña en sí, pues hubo desde visitantes que pasaban y se enteraron hasta los padres de familia que apoyaban a sus hijos y, cómo no, a sus respectivos países. Algo que ya conocemos los montañistas pero que las autoridades deportivas necesitaban ver para tener un juicio correcto de lo que es nuestro deporte.
Es seguro: público y autoridades vieron a los escaladores ascender, pero muy pocos los vimos dentro del área de aislamiento y debo decir algo que me impresionó. El sábado había grupos de acuerdo a la nacionalidad. Había tantos que era mejor ubicarse dentro de sus compañeros. Así lo comprendí.
En la siguiente etapa, el domingo, el grupo ya era considerablemente menor y comenzó a surgir el compañerismo, esos calentamientos en los muros de calentamiento que se compartían con otros de diferentes naciones pero que, a fin de cuentas, eran compañeros.
Pero lo más importante fue el final, cuando se hubieron entregado los premios y comenzaron los intercambios de ropa deportiva entre los sesenta y seis escaladores de siete países. Recordé, de pronto, la algarabía en la clausura de una Olimpiada, después de varios días en que se siente (los locutores y comentaristas se encargan de ello) que los deportistas son enemigos que se enfrentan entre sí para dar la gloria a su país.
Ese domingo, el 25 de mayo, para mí fue claro que sólo se trataba de muchachos muy alegres que les gustaba escalar y que si estaban con una bandera era porque residían en un determinado país, que si escalan lo hacen en primer lugar porque les gusta. El nacionalismo que se daba hasta la conquista de la Eigerwand o de algunos de los ochomiles, no existía ahí. Es claro que el escalador es en esencia competitivo, pero también me era claro que la alegría demostrada ahí era parte de la relajación final pero también de esas enseñanzas del �espacio vertical�, como dijera en la inauguración Carlos Carsolio.
Sin importar quienes hayan obtenido más medallas y quienes menos, una sincera felicitación a todos aquellos que participaron como competidores, organizadores, armadores, jueces y toda esa gente oculta que hace posible un evento de este tipo.
Sería falso decir que todo fue de maravilla y que todos quedaron contentos. Dos propietarios de revistas a quienes la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada había pedido apoyo para patrocinar el evento se presentaron para sacar ganancias de algo a lo que ellos no habían contribuido en absoluto. Es posible que en sus respectivos medios lancen ataques al evento, pero siempre cabe la pregunta de si alguien debería tener ganancias con el esfuerzo de otros. Nosotros creemos que no.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©