follow me
Montañismo y Exploración
Seguridad en pared
15 diciembre 2002


Después de escalar en muros, el siguiente paso lógico es ir a las paredes a hacer varios largos de cuerda. Sin embargo, una y otras escaladas son diferentes y Tino Núñez dedica su esfuerzo a hacer comprender esta diferencia y todo lo que puede pasar si no se siguen las reglas más elementales de seguridad en montaña, reglas que no se siguen en un muro artificial. Bien podría ser considerado como el libro de introducción a la escalada más recomendable, aunque no es para principiantes.







  • SumoMe

Tino Núñez. Seguridad en pared. Ediciones Desnivel (100 preguntas y respuestas, No. 3), Madrid. 2001. 96 páginas. ISBN: 84-95760-17-7

La seguridad absoluta en la montaña no existe, sólo existen actitudes inteligentes que mediante simples maniobras o precauciones evitan con suma discreción acabar mal una jornada.


La escalada que se realiza en muros artificiales o en paredes pequeñas es diferente de la que se hace en paredes naturales. ¿Por qué? "La escalada deportiva constituye una forma de iniciarse en la escalada en general... Lo que ocurre es que cuando decides dar el salto de 25 metros a paredes diez veces mayores, aumenta el riesgo y por tanto debe incrementarse tu preparación." (p. 13-14).

En este tipo de escalada, se cometen con frecuencia errores porque "la seguridad que ofrecen el material moderno y las actuales técnicas, junto con una cierta infravaloración del entorno natural, ha propiciado una atmósfera de despreocupación que de vez en cuando nos pasa factura." (p. 11)

Por supuesto, la diferencia entre una escalada y otra es lo sustancial: la distancia a escalarse es una pero quizá más importante sea el que no se utilizan anclajes de muros artificiales y es ahí donde se tiene que poner un énfasis de seguridad que parece exagerado. Seguridad en paredes es un libro que reúne preguntas importantes que puede hacerse la persona que quiere "dar el salto" de la escalada deportiva a la de paredes. Es precisamente por esto que es más difícil de leer, porque está dirigido a un público que ya tiene conocimiento de lo que se habla.

Y hay que tener en cuenta algo muy importante:

"...ahora que todo el mundo nos vende compulsiva y cínicamente la seguridad como un bien tangible y definido, recuerda que este modesto libro no garantiza tu integridad física ni lo pretende, y que sólo de ti depende tu vida." (p. 15)




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©