follow me
Montañismo y Exploración
Querida Nicaragua


Latinoamérica es vista por quienes no son latinoamericanos como una confusión de ideas mezcladas de indianidad y civilización. Querida Nicaragua no es el caso, sino un libro de imágenes escritas y bien logradas que parecen no tener una secuencia pero que al final ofrecen un panorama muy amplio de este pequeño país centroamericano.







  • SumoMe

Anna Cortadas. Querida Nicaragua. Ediciones B. Barcelona. 1998. 224 páginas. ISBN: 84-406-8302-2


En una secuencia de relatos muy cortos y prácticamente inconexos entre sí, Anna Cortadas ofrece un libro que hace entender mucho de la Nicaragua que ella conoció y a la que llegó a conocer bastante bien en su oficio de periodista corresponsal en este país. Así que podría decirse que Querida Nicaragua no es un libro en sí, sino la recopilación de pequeños artículos que la autora considera de valor, desde la poligamia de los hombres hasta el movimiento revolucionario del FSLN, su ascenso al poder y el surgimiento de la contra.

El hecho de que no tenga una cronología específica ni un hilo conductor llevando de la mano a la autora por diferentes regiones de Nicaragua podría ser un elemento negativo y que de entrada desmotiva al lector que busca vivencias de viajeros, pero a mitad del libro se descubre que Anna Cortadas está dibujando un país con relatos de sus habitantes, con sus percepciones de primera mano y que no ha caído en la trampa de ser la protagonista de un libro que no es suyo, sino de los nicaragüenses. Así, página tras página, Querida Nicaragua termina siendo un libro que habla de un país, de un pueblo y de una cultura en donde la autora tuvo que introducirse con la aclaración fronteriza:

"—¿Va hasta Nicaragua? ¡Aproveche y desayune fuerte! Allá no va a encontrar nada para comer." (p. 13)

Libro que no parece el de una viajera, sino el de una antropóloga, es un relato amplio y breve de una estancia de varios años en Nicaragua.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©