follow me
Montañismo y Exploración
OBJETIVOS Y DIRECTRICES MEDIOAMBIENTALES DE LA UIAA
15 noviembre 2002

Resolución adoptada en la asamblea general de la UIAA en Kranjska Gora, Eslovenia el 4 de octubre de 1997







  • SumoMe

ANEXO
Los siguientes documentos constituyen la base de esta directivas de UIAA para el medio ambiente. Todos los documentos indicados se encuentran en versión completa en el sitio de la UIAA en Internet (www.uiaa.ch, por lo general en inglés).
Orientaciones internacionales

  • Resolución sobre el acceso público a la tierra y al agua, apoyada por la UIAA y aprobada por el Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Montreal, Canadá, 1996.


En esta resolución la UICN reconoce la importancia del acceso libre a la naturaleza para la formación de una conciencia para el medio ambiente. La UICN tendrá en cuenta en mayor medida en sus proyectos la importancia del acceso a la naturaleza. Otras publicaciones sobre el tema: UICN y UIAA elaboraron en 1998 dentro del marco de un seminario en Barcelona (España) directivas sobre el tema del acceso libre y de la protección de la naturaleza en zonas de escalada (Access and conservation strategies for climbing areas, 1998)

  • Declaración sobre Deportes y Medio Ambiente, elaborada por el Comité Olímpico Internacional, 1996.



El COI presenta al medio ambiente y el desarrollo sostenido como la "tercera dimensión del movimiento olímpico", constituyendo la Comisión Deporte y Medio Ambiente. En 1999, el COI aprueba una Agenda 21 adaptada (la de Río 1992). Declaración más reciente: Declaración de Nagano de 2001 sobre Deporte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenido.
Declaraciones políticas e informes aprobados o apuntados en las Asambleas Generales de la UIAA


  • Declaración de Katmandú (1982)



En la Declaración de Katmandú, la UIAA, afirma que la protección del medio ambiente de las altas montañas (cultura, flora, fauna), requiere de una atención especial. Aboga por la educación para el medio ambiente, la reducción de la basura y la labor en proyectos de política ambiental. Resoluciones posteriores como las presentes directivas, parten de la Declaración de Katmandú, elaborando detalles ulteriores.

  • Informe de Protección de la Montaña de Matsumoto (1992)


El "Matsumoto Mountain Protection Report" define las actividades de la Comisión de Protección de la Montaña de UIAA acerca del programa destino para la reducción de basuras del mismo año.

  • Programa para reducir basuras (1992)


El programa destino para reducir basuras fue aprobado en 1992 en Ginebra. El objetivo del programa es la sensibilización de todos los protagonistas (autoridades, organizadores, guías y participantes) en cuanto a una reducción de la carga ambiental por basura innecesaria y a una eliminación debida de basura inevitable.

  • Resolución sobre vuelos turísticos en áreas de montaña (1994)



La resolución aprobada en 1994 en Estambul define la actitud de la UIAA frente a vuelos turísticos en la alta montaña. Por motivos éticos y ecológicos (sobre todo "contaminación por ruido"), los vuelos turísticos en áreas da montaña deben reducirse a un mínimo, suprimiéndose completamente para transportes turísticos de personas.

  • Directivas para competiciones de esquí de montaña (1994)



Las directivas para competiciones de esquí de montaña exigen de los organizadores un tratamiento cuidadoso de las zonas de competición, sea por parte de los atletas como también por parte de los espectadores. Deben reducirse a un mínimo los perjuicios y la contaminación de la naturaleza a causa de una competición. Las directivas fueron revisadas en 1998 (Berna 1998)

  • Políticas sobre escalada de competición (1995)



Este reglamento incluye aspectos ecológicos en la planificación de rutas de competiciones outdoor. Los reglamentos más recientes (ICC Rules anda Regulations 2001) establecen una normativa exclusivamente para competiciones indoor, dado que las pruebas outdoor no se organizan más.

  • Actas de la Conferencia de Ciudad del Cabo sobre "Políticas de acceso conservación" 1995


El simposio organizado después de la conferencia de Ciudad del Cabo se dedicó a los problemas del acceso libre y del papel de los deportistas de montaña para un uso sostenido de áreas de montaña y de escalada. Se discutieron planteamientos para soluciones y recomendaciones para las asociaciones miembro de la UIAA. Con ello se establecieron las bases para la mencionada "Resolución UICN del acceso público a la tierra y al agua" de 1996.

  • Código ético de la UIAA sobre las expediciones (1997)


El Código concretiza la Declaración de Katmandú para expediciones. Proporciona directrices para el comportamiento de los miembros durante y después de una expedición, no sólo en cuanto al medio ambiente. Los puntos más importantes son: sigue los lineamientos de la Declaración de Katmandú, respeto a las leyes y tradiciones del país anfitrión, renuncia al uso excesivo de materiales, ausencia de dopaje, informes objetivos, solidaridad, dejar la montaña limpia.
NOTA
El original en español ha sido corregido leyendo las versiones en inglés, alemán y francés que tiene el mismo documento. El principal cambio ha sido la sustitución del término "alpinismo" y sus derivados por "montañismo" y sus derivados.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©