follow me
Montañismo y Exploración
OBJETIVOS Y DIRECTRICES MEDIOAMBIENTALES DE LA UIAA
15 noviembre 2002

Resolución adoptada en la asamblea general de la UIAA en Kranjska Gora, Eslovenia el 4 de octubre de 1997







  • SumoMe

IMPACTOS
8. La UIAA cree que los montañistas, al igual que otras muchas personas y organizaciones, tienen que estar muy interesados por el futuro del entorno natural de la montaña. Los siguientes tipos de impacto amenazan la integridad de los ecosistemas de montaña y sus comunidades, y como tal amenazan el disfrute y la participación futuros a través del montañismo.
9. La perdida de biodiversidad debida a la destrucción forestal, sobrepastoreo o quemas excesivas. Estos impactos pueden tener profundos efectos en la capa natural de la vegetación, la riqueza de especies animales y la pérdida de suelo y vegetación por erosión. El carácter salvaje y virgen de las áreas de montaña se ve disminuido.
10. Cambios masivos o intrusivos en el paisaje. Los trabajos de minería a gran escala, los planes hidroeléctricos o de abastecimiento de aguas, las carreteras, las líneas ferroviarias, las torres de alta tensión y las estructuras de telecomunicación, las estaciones de esquí alpino y las edificaciones, especialmente aquellas asociadas con algunos desarrollos turísticos e industrias, pueden dar motivos de especial preocupación.
11. El cambio climático y la contaminación, sea a través del aire o el agua y del ruido intrusivo de los vehículos de motor y aeronaves. Prácticamente no existe ninguna área de montaña en el mundo donde los signos de la polución estén ausentes y el mundo entero se ve afectado por los procesos del cambio climático. Los montañistas tienen que tener en cuenta hasta qué punto sus propias actividades están contribuyendo a los problemas de polución y cómo, con relación al conjunto de la sociedad, pueden utilizar su influencia para hacer que el mundo sea un lugar con menos contaminación.
12. El uso masivo de áreas sensibles. El excesivo número de visitantes, incluyendo montañistas, está llevando a la degradación de algunos ambientes de montaña por el uso excesivo de áreas sensibles o la falta de estándares de conducta alpinística adecuados. Este daño se da en áreas relativamente pequeñas en muchos macizos montañosos y es menos significativo que algunos de los otros factores que afectan a los ambientes de montaña en conjunto y que han sido mencionados anteriormente. Este uso masivo parece ser, a pesar de todo, altamente significativo allí donde impacta en las localidades más famosas alrededor del mundo, como son los campamentos base en las montañas más elevadas, a lo largo de los caminos más populares frecuentados por los montañistas, excursionistas y peregrinos, o en los precipicios y riscos más apreciados por los escaladores, ornitólogos y botánicos. Es esencial que las organizaciones de trekking, expediciones de montañismo y los escaladores reconozcan estas preocupaciones y adopten técnicas de buena práctica.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©