follow me
Montañismo y Exploración
OBJETIVOS Y DIRECTRICES MEDIOAMBIENTALES DE LA UIAA
15 noviembre 2002

Resolución adoptada en la asamblea general de la UIAA en Kranjska Gora, Eslovenia el 4 de octubre de 1997







  • SumoMe

INTEGRACIÃ?N
13. La UIAA cree que los montañistas pueden hacer frente mejor a sus responsabilidades ambientales, así como ayudar a la protección de las tierras de montaña y de las comunidades locales, mediante un proceso de integración. Estos son los requisitos clave:
13.1 Persuadiendo a quienes toman decisiones de que las montañas y su gente son importantes y que el montañismo responsable es una actividad que se merece los más altos niveles de apoyo.
13.2 Ampliando el apoyo para el concepto de que la libertad de acceso, ejercitada con responsabilidad, es un elemento integrante del montañismo, a menudo asociado a un intenso esfuerzo físico y mental, al riesgo y la aventura y a una ausencia relativa de normas y reglamentos.
13.3 Reconociendo que viajar a través de lugares espléndidos es un elemento básico de muchas experiencias alpinísticas y que los montañistas tienen que esforzarse para conservar estos lugares tan bellos como sea posible.
13.4 Desarrollando y promoviendo técnicas de montaña que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente, incluyendo preparativos de viaje y transporte que minimicen la contaminación y el agotamiento de los carburantes fósiles y el uso de materiales reciclables.
13.5 Apoyando soluciones que ayuden a proteger las áreas de montaña y a mejorar el bienestar y la prosperidad de las comunidades locales, asumiendo que estas soluciones han sido acordadas con arreglo a los intereses del montañismo a través de un proceso de consultas previas y de negociación, como por ejemplo:
13.5.1 Dando apoyo al establecimiento de áreas protegidas, como parques nacionales y reservas, para salvaguardar los mejores paisajes y su vida salvaje, siempre que estos estén gestionados eficazmente, bien integrados con las necesidades de las comunidades locales y sean sensibles a los requisitos del montañismo.
13.5.2 Dando apoyo, donde sea necesario, a las soluciones de regulación que sean aceptables para los intereses del montañismo y capaces de ser aplicadas equitativamente, preferiblemente con fórmulas de acuerdo voluntario.
13.5.3 Dando apoyo a medidas justas y equitativas que ayuden a los montañistas a contribuir directamente a la prosperidad económica y al bienestar ecológico de las comunidades locales, a través de la adquisición de bienes y servicios o mediante tasas o sistemas de cuotas razonables.
13.6 Apoyando el trabajo de educación que ayude a un mejor conocimiento del carácter y uso de los ambientes naturales de la montaña. Hace falta fomentar, en particular, la incorporación de aspectos de educación ambiental en los programas de formación para instructores y guías de montaña.
13.7 Promoviendo negociaciones y consultas entre las federaciones de montañismo y las organizaciones que representan grupos de ciudadanos, gobiernos y organizaciones internacionales en el desarrollo de políticas de uso del territorio, energía y transporte que afecten a áreas de montaña.
13.8 Desarrollando asociaciones entre las organizaciones de montañismo y otras organizaciones con interés en la protección de las montañas, fomentando su uso sensato y manteniendo el máximo posible la libertad de acceso.
14. Estos requisitos clave definen el principal alcance de la política medioambiental de la UIAA y proveen una base para que las federaciones miembros promuevan actividades montañistas que tengan en cuenta las principales consideraciones ambientales.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©