follow me
Montañismo y Exploración
OBJETIVOS Y DIRECTRICES MEDIOAMBIENTALES DE LA UIAA
15 noviembre 2002

Resolución adoptada en la asamblea general de la UIAA en Kranjska Gora, Eslovenia el 4 de octubre de 1997







  • SumoMe

1. Esta es una declaración política que proporciona un esquema de los principales temas ambientales que preocupan a los montañistas. Reconoce que el término "montañismo", tal y como es practicado por las asociaciones miembros de la UIAA, incluye todos los aspectos de las siguientes actividades: escalada, excursionismo, senderismo y esquí de montaña.
2. Considera tanto los efectos del montañismo en el medio ambiente como el papel que la UIAA desea que los montañistas jueguen con el fin de ayudar a asegurar un futuro sostenible para el entorno de la montaña.
3. Estos objetivos y directrices proporcionan el marco en el que las asociaciones miembro han de moverse cuando desarrollan actividades montañeras. Tienen que ayudar a las asociaciones miembro a asegurar que estas actividades son sensibles a las necesidades ambientales y que ayudarán a proteger las paredes y áreas de montaña de los impactos ambientales adversos, sea cual sea su origen.
Están basados en las orientaciones internacionales de conservación y actividades deportivas y en los informes y documentos de política de la UIAA. (Estos se encuentran listados en el Anexo).
PRINCIPIOS
4. Un punto clave en el trabajo de la UIAA es el convencimiento de que la libertad de practicar el montañismo, desde las altas cumbres lejanas hasta las tierras bajas y los acantilados marinos, es muy valiosa para la mayoría de ciudadanos del mundo. La libertad de escalar y subir montañas es parte de la necesidad más amplia de que las personas tengan acceso a las tierras y las aguas para la apreciación de la naturaleza y el paisaje, tal y como se reconoció en el Congreso Mundial para la Conservación de 1996. Esto también incluye la necesidad de la aventura, el ejercicio físico y las dimensiones sociales y mentales que proporciona el deporte del montañismo. Promover el reconocimiento de estos valores al nivel más amplio de la sociedad es un punto de partida importante para lograr los objetivos ambientales de la UIAA.
5. La UIAA reconoce el enorme valor de las áreas de montaña como reservas de diversidad biológica, como lugares de gran interés espiritual e histórico, como lugares con espectaculares fenómenos naturales asociados al clima y la geología y como lugares donde se encuentran algunos de los paisajes más bonitos y tranquilos del mundo. Estas áreas varían desde lugares que son remotos, salvajes y naturales hasta zonas habitadas, a menudo con áreas fuertemente humanizadas de gran valor cultural. La UIAA reconoce que dichas áreas a menudo contienen ecosistemas frágiles, fácilmente degradables y estilos de vida local que son sensibles a intrusiones externas.
6. La UIAA reconoce que las montañas son, a menudo, la fuente de productos esenciales para la humanidad en conjunto. De éstos, los recursos de agua pura en los ríos y torrentes que bajan de las zonas de montaña son de suma importancia. De forma similar, la UIAA reconoce el uso de las áreas de montaña como fuente de productos forestales y agrícolas, de recursos minerales y energéticos. Sin embargo, la UIAA subraya la necesidad de que la extracción de estos productos sea de manera que no comprometa la calidad ambiental de estas áreas.
7. La UIAA celebra el papel que el turismo de montaña tiene de cara a dar apoyo a las economías locales, incluyendo la producción de productos comercializados localmente, y reconoce la necesidad de mantener las técnicas locales de gestión del territorio. La UIAA también se preocupa por garantizar que las actividades de los montañistas ayuden a mantener las comunidades locales de forma que sean beneficiosas globalmente para la gente de la montaña y que sean aceptables para la comunidad del montañismo.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©