follow me
Montañismo y Exploración
LOS ÁRBOLES HABLAN
1 diciembre 2002

Nacido el 20 de marzo de l87l, Tatanga Mani o Walking Buffalo (Búfalo Caminador), jefe indígena de la tribu Stoney de Canadá, vivió sus más jóvenes años en Morley, Alberta, y llegó a ser el primer embajador de la paz en el mundo durante la Primera Guerra Mundial, por parte de los gobiernos británico y canadiense. Tatanga Mani falleció en 1967.







  • SumoMe

Nosotros éramos un pueblo sin leyes, pero éramos muy buenos y vivíamos en buenos términos con el Gran Espíritu, Creador y Dueño de toda cosa. Ustedes presumen que nosotros éramos salvajes. Ustedes no comprendían nuestras alabanzas al sol, a la luna o al viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos condenaron como almas perdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente a la de ustedes.


Nosotros veíamos la mano del Gran Espíritu en todo: el solo, la luna, los árboles, el viento y las montañas y a menudo nos acercábamos a él por sus intermediarios. ¿Era eso malo? Yo pienso que nosotros creíamos sinceramente en el Ser Supremo con una fe más fuerte que la de muchos blancos que nos trataban de paganos...

Los indios, viviendo cerca de la naturaleza y del Dueño de la Naturaleza, no viven en la oscuridad.

¿Ustedes sabían que los árboles hablan? Pues sí, hablan. Se hablan entre ellos y les hablarán a ustedes si saben escucharlos. El problema con los blancos es que no escuchan y por eso creo que ellos no escucharán tampoco las otras voces de la Naturaleza. Sin embargo, los árboles me han enseñado mucho, tanto sobre el tiempo, como sobre los animales y sobre el Gran Espíritu.




Este texto de Tatanga Mani fue tomado de T.C. McLuhan (recopilador). Pies desnudos sobre la tierra sagrada. Outerbridge y Lazard, New York, 1971. Traducción de Andrés Hurtado García.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©