follow me
Montañismo y Exploración
LA CAVERNA MÁS PROFUNDA DE AMÉRICA DEL SUR
1 octubre 2002

Del 2 al 13 de septiembre de 2002 se llevó a cabo una expedición espeleológica en el Perú, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, en las alturas del poblado Laraos. El objetivo: la sima de Pumacocha.







  • SumoMe

Carlos Morales Bermúdez
Sábado 28 de Septiembre de 2002

Subject: [iztaxochitla] Exitosa expedición a Pumacocha (Perú)

Estimados colegas:

Esta es una nota del Centro de Exploraciones Subterráneas del Perú, en torno a la reciente exploracion en la mayor sima de Sudamérica:

LA MAYOR EXPLORACIÃ?N ESPELEOLÃ?GICA EN EL PERÃ?

Del 2 al 13 de septiembre de 2002 se llevó a cabo la mayor expedición de la historia espeleológica de nuestro país, en la provincia de Yauyos departamento de Lima, en las alturas del poblado Laraos. El objetivo: la (desde ahora) más profunda caverna de Sudamérica: La sima de Pumacocha.

La caverna, predominantemente vertical, ha alcanzado un desnivel de 638 m, que la coloca por encima de la gruta de Centenario en Brasil con solo 481 m. Adicionalmente la sima Pumacocha alcanzó una longitud de 931 m, luego de una exploración de mucha dificultad, en la que participaron espeleólogos de cuatro países (Reino Unido, Canadá, Australia y del Perú). Los especialistas peruanos, del Centro de Exploraciones Subterráneas el Perú, la única organización espeleológica del país, fueron auspiciados por el mega proyecto "El Platanal" que potenciará el desarrollo y el ecoturismo en la cuenca del Cañete.

En la exploración coordinaron nueve espeleólogos extranjeros del Bristol Exploration Club y de la Asociación Espeleológica de Alberta, Canadá. Los nacionales además tuvieron el encargo de realizar un estudio para la estabilidad de las futuras obras en relación con este importante fenómeno geológico.

La información preliminar para este importante evento se encuentra en la página web del CESPE en el enlace correspondiente a PUMACOCHA 2002.




Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©