follow me
Montañismo y Exploración
Karla Wheelock, por el Grand Slam en el 2002
9 enero 2002

Antes, en febrero, hará la “cumbre” más importante de su vida: el nacimiento de su primer hijo.







  • SumoMe

La montañista mexicana Karla Wheelock expresó hoy su confianza en concluir el 2002 con el Grand Slam de las siete cumbres más altas del mundo (sic), cuando alcance las cimas del Vinson (Antártida) y Carstenz (Indonesia).


Con el 90 por ciento del patrocinio cubierto para el monte ubicado en el oeste de la Antártida y al sur de Tierra del Fuego de cuatro mil 897 metros de altura, la escaladora tiene confianza en conseguir el 10 por ciento restante  y efectuar el ascenso, de lo que sería la sexta cumbre de su proyecto, en noviembre próximo.


El séptimo y último ascenso dentro del Grand Slam se concretaría en diciembre con el monte Carstenz, en la isla Iran Jaya, de 4,884 metros de altitud. Para esta expedición, en Oceanía, estaría por iniciar la búsqueda de recursos.


El costo del primer ascenso —según cálculos de la propia Wheelock— ronda los 30 mil dólares, mientras que del segundo costo sería apenas de unos 19 mil.


No obstante, la principal dificultad que encuentra en el ascenso a esta última cumbre es respecto de la obtención de los permisos ante las medidas de seguridad que ha aplicado el gobierno de Indonesia —cuya población es mayoritariamente musulmana— tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.


En caso de que no consiga licencia, Karla tendría como alternativa (pero no como sustitución) una expedición al monte Kosciuscko (2,228), el pico más alto de Australia, un ascenso que en el pasado grupos de escaladores tomaban como mejor opción cuando la situación política en Indonesia se encontraba en crisis.


Las anteriores cumbres continentales que Wheelock ha alcanzado dentro del Grand Slam son el Everest (Asia), Aconcagua (Sudamérica), McKinley (Norteamérica), Elbrus (Europa) y Kilimanjaro (África).


Mientras llega el momento Karla Wheelock (originaria del norteño estado de Coahuila) se prepara para el nacimiento de su primer hijo, a mediados de febrero próximo, con un plan de ejercicios que le permite mantener sus condiciones físicas con natación, caminatas y sentadillas.


“El ejercicio me permitirá también que mi bebé nazca sin ayuda de anestesia”, dijo la primera mujer latinoamericana en lograr la cumbre del Everest por su vertiente norte.


Añadió que luego de transcurrida la cuarentena, iniciará su ejercitación formal con trabajo gradual que incluirá pesas, abdominales, largas caminatas, peso en la espalda y ascensos al Pico de Orizaba, México (la tercer gran montaña de Norteamérica con cinco mil 700 metros de altura).


Karla Wheelock comentó que los meses anteriores participó en la gira “Responsabilidad para el éxico”, junto con el clavadista olímpico Fernando Platas además de los parapléjicos Doramitzi González y Salvador Hernández, ofreciendo conferencias a jóvenes de diversas empresas.


Explicó que durante las prácticas cada uno de ellos representó un determinado valor, que en el caso de Doramitzi fue el talento, Ernesto el esfuerzo, Fernando la disciplina y yo el carácter”, y que a través de testimonios buscan fomentar los valores en las personas.


La Afición

Enero 9 de 2002





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©