Karla Wheelock atacará la cumbre del monte Vinson en diciembre próximo
14 noviembre 2002
Busca concluir el año entrante el Grand Slam de alpinismo
De conquistar su séptima cima sería la primera mujer iberoamericana en lograr la hazaña
|
Con el objetivo de concluir el próximo año el Grand Slam de alpinismo, Karla Wheelock viajará dentro de nueve días a la Antártida, donde atacará la cumbre del monte Vinson entre el 8 y 10 de diciembre.
La escaladora, quien inició el proyecto de las montañas más altas de siete grandes regiones del planeta en el Aconcagua -posteriormente llegó a los picos del Everest, McKinley, Elbrus y Kilimanjaro-, espera conquistar su sexta cima, que se caracteriza por ser inaccesible, además de que en la zona imperan un clima gélido y fuertes vientos.
“Es una cumbre muy aislada y tiene una gruesa cubierta de hielo hasta de 3.5 kilómetros de espesor. El viento puede llegar hasta 350 kilómetros por hora y la temperatura puede descender hasta menos 89 grados, registro que de hecho es un récord”, apuntó Karla Wheelock, a quien acompañarán en la expedición otra mujer y seis alpinistas más.
Optimista y motivada, la coahuilense comentó que para ascender el Vinson, de 4 mil 900 metros, realizó una dieta basada en carbohidratos y proteínas, además de que estuvo sujeta a baños de agua helada para igualar las frías temperaturas de la región.
La aventura para la experimentada alpinista comenzará en Santiago de Chile, desde donde se trasladará a Punta Arenas y de ahí abordará un avión militar que la llevará a la cordillera de Ellsworth.
“El costo de la expedición se reunió luego de dos años. Tan sólo del avión militar fueron 26 mil dólares y mil 200 del traslado México-Chile”, añadió.
De lograr las siete cumbres la también abogada se convertirá en la primera mujer iberoamericana en concluir el Grand Slam, hazaña que sólo Ricardo Torres Nava ha realizado a nivel nacional. ANA MONICA RODRIGUEZ
La Jornada
Páginas: 1 2