follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 85

He estado con bastante frecuencia inmerso en situaciones donde no pensaba poder sobrevivir; pero ¡por Dios que sí!, siempre continuaba intentándolo…







  • SumoMe

La generación de los mayores nos acusa a los jóvenes de que ya no tenemos respeto a la montaña. En la medida en que puedo hablar por mi propia experiencia, el respeto ha seguido siendo exactamente el mismo; sólo ha cambiado la actitud respecto al alpinismo, a la dificultad técnica. Creo que también el joven montañero de hoy, puesto al pie de una pared así, no experimenta otro sentimiento diferente del que otros, antes que él, ya experimentaron. Esa mezcla de ganas de trepar, entusiasmo, gozo anticipado, reverencia ante la naturaleza y —¡vamos a confesarlo!— una buena porción de miedo. Claro que uno conoce la montaña y sus peligros: ¿cómo sería posible no sentir respeto? En cada nueva ascensión se desafía a la naturaleza, que puede ser una amiga benévola, pero también una enemiga implacable, así se explica la exaltación que nos embarga cuando, tras el combate con la naturaleza hostil, coronamos la cima radiantes, triunfales, aunque exhaustos, la montaña gigante a nuestros pies. Ahora unidos en amistad con la naturaleza y todo lo bello de este mundo, pero sabiendo bien que no hemos domeñado la grandiosidad de la montaña, sino tan sólo a nosotros mismos. Cuán minúsculo e insignificante resulta el hombre en el conjunto del universo lo sabemos tal vez mejor que nadie los alpinistas, precisamente los "extremos".

Hermann Buhl


Estás entregado a la montaña, pero además tienes que estar a su nivel. La idea de perecer por incapacidad alguna vez en la montaña es insoportable. Tengo que aprender a hacer frente a toda situación.

Hermann Buhl


Hasta que dimos con la actitud correcta no nos fue posible dominar con aplomo lo que teníamos por delante.

Hermann Buhl


He estado con bastante frecuencia inmerso en situaciones donde no pensaba poder sobrevivir; pero ¡por Dios que sí!, siempre continuaba intentándolo; me hallaba dispuesto a seguir el sangriento juego justo hasta el final, cualquiera que fuese, porque la cosa resultaba divertida. Y porque es muy interesante. Además, por ahora, es todo lo que tenemos.

Tristan Jones



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©