follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 84

En soledad todos los sentimientos son más profundos, las montaña se sienten de manera distinta.







  • SumoMe

En soledad todos los sentimientos son más profundos, las montaña se sienten de manera distinta. Sabía que únicamente estábamos ellas y yo. A falta de compañero hablaba conmigo mismo y con la montaña. Me sentía una pequeña parte de este mundo gigantesco. Y, sobre todo, hacía lo que quería.

Jerzy Kukuczka


...en las montañas, el papel principal lo juega la condición psíquica...

Jerzy Kukuczka


Cada vez que en mis relatos llego a la cumbre me veo rodeado de preguntas del tipo: "Bueno, ¿y qué? ¿Qué sentiste?"

Y entonces decepciono a todo el mundo. Qué voy a contar, si a menudo no siento nada y sólo estoy concentrado en la respiración. Entonces digo: "Cuando estoy en la cima, el mero hecho de coronar la montaña no cuenta. Lo único importante es bajar cuanto antes y llegar hasta la tienda. Ése es mi principal objetivo..."

Jerzy Kukuczka


En el alpinismo, como en el ajedrez, hay lugar tanto para la creación como para la competición. Si faltara esta segunda parte puede que nunca hubiera escalado.

Jerzy Kukuczka


El miedo es el estímulo natural de comportamiento en las situaciones peligrosas. El que no lo siente no debería escalar. Está condenado a morir enseguida.

Jerzy Kukuczka


La capacidad que un rápido exige de los piragüistas y los peligros que presenta son iguales la primera vez y la centésima. Sin embargo, la primera exploración de cualquier río de aguas bravas es muchísimo más difícil que las sucesivas. La confianza y el criterio necesarios para analizar el rumbo de paso de un rápido que nadie ha cruzado antes es algo cualitativamente diferente. Ver cómo se las arregla en las aguas otro palista o saber que un rápido ha sido salvado anteriormente proporciona un margen de seguridad y reduce el estrés intrínseco.

Walker Wickliffe


Años de intenso entrenamiento programan el cuerpo y la mente para afrontar altos niveles de estrés que van más allá de los límites de lo tolerable, con lo que la actividad y el ejercicio físico se convierten en una imperiosa necesidad. Los cambios metabólicos ¿de apetito, pautas de sueño y ritmo cardiaco, unidos al "mono" del ejercicio diario? no son tan intensos como los imperativos mentales. Un día sin el ejercicio habitual provoca en ciertas personas ansiedad, casi una mala conciencia puritana.

Walker Wickliffe



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©