follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICIÓN ON LINE ESFINGE 2002
15 agosto 2002

El día 1 de agosto, el grupo de nueve universitarios salieron de la Ciudad de México rumbo a Lima para emprender la escalada en La Esfinge, en la Cordillera Blanca del Perú. Los comunicados que recibimos y que iremos colocando conforme vayan llegando constituyen lo que es la primera expedición on line del Grupo de Escalada de la Universidad.







  • SumoMe


Adrián Eusebio Farfán
Viernes 2 de agosto de 2002
Hemos llegado a Lima a las 18:15 horas del dia 1 de agosto. Nos quedamos en el hotel Dorado Inn de Lima. Mañana 3 de agosto a las 22:00 horas salimos a Huaraz, son 8 horas de viaje en autobús. Hasta el momento todo va bien.
Gisele Montaño
Lima, Perú a 2 de agosto de 2002
Hola a todos
Bueno, escribo para decir que ya estoy en Perú, estoy en Lima.
Llegamos anoche. Conseguimos un hotel, cenamos y fuimos a un casino. Hubo gente que salió ganando y otros que salieron perdiendo. Si no, no tiene chiste!
Hoy en la noche vamos a una ciudad que se llama Huaraz y llegaremos mañana en la mañana después de 8 horas de viaje. Mañana vamos a comprar comida y a subir una montaña para aclimatarnos un poco. El domingo deberemos estar subiendo a donde vamos a escalar y acampar.
Una vez por semana algunas personas van a bajar a otra ciudad llamada Caraz, donde hay Internet (según nos dijeron, porque en Huaraz no hay). No sé si voy a poder bajar a esa ciudad todas las semanas, pero voy a intentarlo, para poder mandar noticias.
Un gran beso a todos,
Gi
Ismael Pérez
Sábado 3 de agosto de 2002
Que onda Carlos. Ya estamos en Huaraz, donde estamos terminando de preparar las cosas para poder partir mañana hacia el Pastoruri para iniciar ahí el periodo de aclimatación porque está a una altura de 5,200 metros. Esto lo realizaremos en un solo día. Al regreso de este lugar partiremos hacia la Esfinge.
I.P.C.
¡Siempre ascendiendo!
Santiago Rodríguez
Domingo 4 de agosto de 2002
Pues aun no llegamos a la Esfinge y seguimos en Huaraz. Desde el viernes que llegamos poco antes del amanecer. Hoy subimos al Pastoruri (5,200 m.), que el único propósito fue el aclimatarnos para evitar problemas en el campamento base de la Esfinge (4,500 m.)
Esta montaña en realidad no tiene ninguna dificultad, es la lengua de un glaciar que por cierto en estos últimos años se esta deshelando a un ritmo acelerado. Está cerca de Huaraz y en su base tuvimos la oportunidad de escalar en una pared de hielo de doce metros, como parte de la aclimatación y también para poder practicar este tipo de escalada que es tan común aquí en Los Andes.
La vista por supuesto es maravillosa y cualquiera podría venir aquí simplemente para disfrutar los paisajes y la bondad de la gente de aquí.
Pero en fin, mañana partimos hacia la Esfinge. De Huaraz viajaremos a Caraz para de ahí llegar a la Laguna de Parón, y finalmente tras una caminata de cuatro horas llegaremos al campamento base. Para la ultima parte rentaremos uno o dos porteadores para ayudarnos con la comida (que es mucha). Cada porteador cargará entre 25 y 30 kilos. El resto del equipo lo llevaremos nosotros y también servirá como ejercicio de aclimatación.
Es muy importante estar bien aclimatados, ya que en la pared pasaremos probablemente dos o tres días y la cima está a los 5,300 metros. Así es que por el momento todos estamos listos y hay muchas ganas por subir. Lo mejor aun falta...

Carlos Antonio Macotela Martinez
Huaraz, Lunes 5 de Agosto de 2002
Llegamos sin contratiempos el día 1º a la ciudad de Lima, con excepción de que sustrajeron equipo de Luis Alberto, de los cual no nos daríamos cuenta hasta el día 3. El día 2 nos vimos obligados a pasarlo en la ciudad de Lima por razones fuera de nuestro control, horarios y desinformación. Bueno, más bien: mala información sobre éstos, así que tomamos el autobús a Huaraz hasta las 10 de la noche y llegamos a la llamada Capital del Andinismo a las 4 de la madrugada del día siguiente.
Aquí localizamos a los contactos que habíamos hecho por Internet: Julia (propietaria del Hotel Barcelona) y Milagros (guía de escalada de la compañía Monttrek) quienes nos proporcionaran hospedaje gratis e información detallada de nuestro objetivo: La Esfinge.
El Hotel Barcelona tiene una excelente vista de la Cordillera Blanca y desde cualquier lugar de la ciudad se ven en el horizonte montañas nevadas con un brillo intenso que contrastan con el azul del cielo. El resto del día lo utilizamos para comprar provisiones y organizar la salida al glaciar Pastoruri, de 5,200 metros según la cifra oficial, pero de sólo 5,090 según nuestro altímetro. Es una lástima observar el retiro de las masas glaciares en toda la Cordillera.
En el Pastoruri, Zian, Santiago e Ismael aprovecharon para hacer un poco de escalada en hielo y de paso estrenar unos tornillos que consiguieron a precio de risa aquí en Huaraz. ¡Tengo unas muy buenas fotos de ellos escalando!
Yo me les quería unir pero los malestares no me dejaron, realmente no sabía si era mal de altura, el desayuno tan pobre de la mañana o el cuerpo cortado que sentía intermitentemente, incluso antes de salir de México. La respuesta llegó bastante rápido: esa noche, de regreso en el Hotel Barcelona, tenía ya fiebre con escalofríos y la angina derecha inflamada, razón por la cual el grupo decidió archivarme en el Hotel hasta que mejore, pero me dejaron en compañía de Gisele, quién también sufre de un poco de tos.
Mis protestas no surtieron efecto, yo proponía hacer guardia en la Laguna de Parón, mientras ellos porteaban el equipo y provisiones al Campo Base, pero ellos argumentaron que la altura y el viaje no serían beneficios para mi actual estado. Así que aquí estoy, varado en un hotel sin poder salir, mientras mis compañeros continúan con nuestro objetivo. Realmente estoy viviendo la pesadilla de todo escalador. El grupo salió hoy a las 8:40 am con destino a la Laguna de Parón. Espero alcanzarlos pronto.
Saludos desde el Hotel Barcelona, Huaraz, Perú.
P.D. Gisele es una enfermera muy estricta y no me permite salir ni siquiera a mandar un mail, razón por la cual lo he redactado para que ella lo transcriba y envíe para tranquilidad de la familia y amigos. Mi diagnóstico es amigdalitis y ya estoy tomando antibióticos. Al terminar el tratamiento saldremos a Parón.

Carlos Antonio Macotela Martinez
Martes 6 de Agosto de 2002
Cambió el diagnóstico y ahora es una faringitis purulenta con principios de bronquitis y el doc de acá dice que si me cuido en dos o tres días me podré ir acercando a la pared.
Carlos Antonio Macotela Martinez
Huaraz, Perú 9 de agosto de 2002.
Bueno, por fin estamos un poco recuperados así es que mañana saldremos a Parón para alcanzar a los demás. El clima por acá continua perfecto para escalar por las mañanas aunque desgraciadamente los días no son tan largos como en Yosemite. Aquí oscurece a las seis de la tarde e incluso en la Esfinge el sol debe ocultarse tras la pared a partir de las dos.
Necesitamos ponernos las pilas para recuperar un poco la condición perdida con la enfermedad, antibióticos e inactividad de una semana entera, así que realmente lo único que aspiro hacer por una semana por lo menos, será caminar alrededor de la pared. Trataré de subir caminando por detrás para tomar algunas fotos de las cordadas en los últimos largos. Con un poco de suerte, cuando me toque el turno de ponerme los pies de gato el clima se mantenga como hasta ahora.
Gisele Montaño
Viernes 9 de Agosto de 2002
Bueno, aquí parece que las cosas van mejorando.
Después de casi una semana encerrados en un cuarto de hotel, parece que ¡por fin vamos al campamento base! No que me quejo mucho, ya que necesitaba unas vacaciones (antes de venir termine el semestre y estuvo medio de locos).
¡Pero mañana (ojalá) se acaba la flojera y vamos de camino a Caraz! Para seguir hasta la Laguna de Parón y subir al campamento. Ahí han de estar nuestros siete mugrosos compañeros esperándonos.
Si alguien se quejaba de cómo manejan los mexicanos, deben venir a ver qué tal manejan los huaracinos. Aquí sí hay mucho más taxis que coches, y todos, pero todos te tocan el claxon. A veces es insoportable, y parece ser que ni los de aquí aguantan mucho eso.
La ciudad es pequeña y hay una calle (creo que es la principal) donde hay puro comercio, una tienda al lado de la otra, y es bien chistoso, porque las propagandas son así: peluquería-turismo de aventura-renta de equipo; o: pizzeria-trekkings-rafting-renta de equipo. ¡Lo juro! ¡Como cinco negocios en uno! Ese es el bussines del futuro.
Pero por esa calle solo pasean extranjeros, obviamente reconocibles de inmediato por sus extrañas ropas (botas o chanclas, playera, pantalón y cabeza amarilla, perdón, son rubios) lo que difiere mucho de la gente de Huaraz, donde las mujeres (la gran mayoría) lleva un sombrero, trenzas (2 de preferencia), faldas hasta un poco abajo de la rodilla y vienen cargando gran peso en la espalda, eso cuando no cargan niños, lo que las fuerza a andar encorvadas hacia adelante. Lo que he presenciado, es una mujer así, y a su lado iba ¡su esposo! Sí, y claro que no cargaba nada. Iba muy feliz con las manos en los bolsos.
En todos esos días ha hecho mucho sol. En la tarde, a veces, aparece alguna que otra nube, pero no ha habido amenaza de lluvia sobre la ciudad. Espero que siga así.
Desde aquí se pueden ver algunas montañas con nieve y parecen que no están tan lejos... Es muy bonito ver cómo cambia la coloración de la nieve con el transcurso del día. A veces están blancas, otras veces amarillentas, crema, rosadas... es muy extraño estar tan cerca de montañas tan enormes... no sé, pero creo que imponen ¡y de qué manera! Es como si dijeran: "Aquí mando yo". Esta ciudad vive de las montañas, y para las montañas.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©