follow me
Montañismo y Exploración
EL MONTAÑISMO ARQUEOLÓGICO

Durante varios años, los meteorólogos y otros científicos están dando noticias constantes de que nuestro planeta tiende a un cambio climático y se está sobrecalentando, principalmente por las emisiones que el hombre deposita de combustibles fósiles como el petróleo y …







  • SumoMe

Durante varios años, los meteorólogos y otros científicos están dando noticias constantes de que nuestro planeta tiende a un cambio climático y se está sobrecalentando, principalmente por las emisiones que el hombre deposita de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados. Sin embargo, hay muchos artículos en la red que opinan lo contrario y mantienen que el planeta (o al menos varias regiones) se están enfriando.

Independientemente de quién tenga la razón (y hay que recordar que en ciencia la verdad es estadística), los montañistas han sufrido este año un duro golpe en los intentos de escalar las montañas que habían planeado, tanto en el Himalaya como en América del Sur, pues las nevadas son continuas y el peligro de aludes es constante.

Una de estas expediciones es la hispano-mexicana dirigida por Araceli Segarra y donde participaban los mexicanos Héctor Ponce de León y Armando Dáttoli. Como todas las expediciones que acudieron al Karakorum, regresaron de la montaña con más ganas que resultados en cuanto a cima. Para Héctor se trata de la tercera expedición a esta montaña sin lograr ascenderla.

Pero si bien no alcanzaron la cima, los dos camarógrafos de la National Geographic Society hicieron un descubrimiento por la actual ruta Cesen que los lleva a ser el segundo grupo que está en la mira del público: se trata de los restos de Dudley Wolf, miembro de la expedición estadounidense de 1939 al K2. Al parecer, según Araceli Segarra en una nota publicada en Desnivel.com, Wolfe murió solo en la tienda después de una larga espera en la altura.

Este hallazgo hace pensar si el montañismo no estará dirigiendo sus miras hacia la "arqueología de montaña" con fines a encontrar patrocinios. Esto no sería nuevo, pues ya exploradores tan famosos como Fritdjof Nansen tuvieron que poner de pretexto un estudio científico antes de lograr una subvención para las costosas expediciones. Probablemente el Himalaya sería un campo nuevo de acción en donde lo más probable es que se mezcle un cierto sabor de morbo con los hallazgos que despejen las dudas históricas.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©