follow me
Montañismo y Exploración
Dzilam Bravo

De Yalkubul a Dzilam nos habían pronosticado no encontrar playa, sino puro manglar.







  • SumoMe

Día de navegación 9: Domingo 28 de abril, 2002



Fueron 22 millas náuticas (aproximadamente 40.766 kilómetros) desde el faro de Yalkubul hasta Dzilam Bravo y es que el faro está precisamente a mitad de la Reserva Natural de San Felipe. Veintidós millas recordando que Antonio de Jesús ("no Antonio ni Toño") se había levantado de madrugada sólo para despedirnos. Le había pedido a su padre que lo despertara para vernos partir. A él le quedaban todavía dos semanas de estar ahí con la única presencia de su padre.


De Yalkubul a Dzilam nos habían pronosticado no encontrar playa, sino puro manglar. Pero la había y en varias ocasiones. Hemos aprendido que la información que nos dan debe ser revisada varias veces antes de darla por buena. Los kayaks son embarcaciones tan nobles que podemos desembarcar en muchos lados donde las lanchas de pescadores ni siquiera podrían acercarse. En cambio, tienen la desventaja de no tener el alcance de sus motores.




















Delante teníamos Dzilam Bravo, un pueblo como muchos, sin nada particular, salvo que es la otra linde del Parque Natural de San Felipe, ahí donde nadie se mete porque no hay camino. Al menos, los pescadores de San Felipe están conscientes de que las vedas son para bien, pero no alcancé a platicar con ninguno de Dzilam. Lo que sí me gustó fue ver un pequeño bote con una vela triangular, una de las más sencillas. El viento estaba recio y navegaba como si nada, sin dificultad.


Nuevamente el pensamiento puesto en la vela, sobre todo porque ya nos habían comentado en varios pueblos que habían pasado kayakistas por ahí, pero usaban vela y era una regata. Quizá se tratara de algo especial. Lo cierto es que no se puede pensar ya en que lo que estamos haciendo nunca se ha hecho. Pero sí es posible pensar que no se ha hecho por mexicanos. O al menos la totalidad del proyecto.







Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©