Eduardo Tovar Díaz, estudiante del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte, y el ingeniero Enrique Miranda Padilla, integrantes del equipo de Alta Montaña de la UNAM, ascendieron recientemente la Cordillera Real de Bolivia, como parte de un programa de preparación para escalar el Aconcagua a fines de año.
La expedición fue realizada específicamente en la Cordillera Real, ubicada en el Departamento de la Paz, Bolivia. Tovar y Miranda escalaron lugares donde jamás habían estado equipos universitarios y mexicanos, como las montañas Huayna Potosí, con altura de 6 mil 100 metros sobre el nivel del mar; el Nevado de Condorini, con 5 mil 696 metros; el Pequeño Alpamayo, con 5 mil 330 metros, y el Illimani, con 6 mil 490; este último, escalado por vez primera por un representativo de la UNAM.
Sin embargo, hubo dos montañas donde los universitarios no consiguieron llegar a la cima por falta de gente en el equipo: faltaron 6 o 7 montañistas. Estos son Pico Shultz, con altura de 5 mil 830 metros, donde estuvieron a 50 metros de alcanzar la cima, y el Illampu, con 6 mil 382, al que sólo le ascendieron 5 mil 400 metros. Nunca un latinoamericano ha escalado totalmente el Illampu.
Gaceta UNAM, 1983
Páginas: 1 2 3