follow me
Montañismo y Exploración
Declaración del Tirol
15 diciembre 2002

La Declaración del Tirol en la mejor práctica de los Deportes de Montaña, aprobada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña en Innsbruck, el 8 de septiembre de 2002, contiene un conjunto de valores y máximas que proveen una guía para la mejor práctica de los deportes de montaña. Estas no son reglas o instrucciones detalladas…







  • SumoMe

ANEXO 1. MÁXIMAS Y LINEAMIENTOS


Artículo 1. Responsabilidad individual

Máxima. Los montañistas y escaladores practican su deporte en situaciones donde hay riesgo de accidentes y la ayuda externa puede no conseguirse. Con esto en mente, ellos practican su actividad bajo su propia responsabilidad y son responsables de su propia seguridad. Las acciones individuales no deberían poner en peligro a otros ni al ambiente.

  1. Elegimos nuestros objetivos de acuerdo a nuestras habilidades reales o las del grupo y de acuerdo a las condiciones de las montañas. Abstenerse de hacer la escalada también es una opción válida.
  2. Nos aseguramos de tener el entrenamiento adecuado para nuestro objetivo, que hemos planeado la escalada o viaje cuidadosamente y haber hecho los preparativos necesarios.
  3. Nos aseguramos de estar equipados apropiadamente en cada viaje y saber cómo usar el equipo.

Artículo 2. Espíritu de equipo

Máxima. Los miembros de un equipo deben estar preparados para hacer compromisos que nivelen los intereses y habilidades de todo el grupo.

  1. Cada miembro del grupo debe tener la responsabilidad de la seguridad de sus compañeros.
  2. Ningún miembro del grupo debe dejarse solo si esto arriesga su bienestar.

Artículo 3. La comunidad de escaladores y montañistas

Máxima. Debemos a cada persona que encontremos en las montañas o en las paredes una medida igual de respeto. Aún en condiciones aisladas y situaciones estresantes, no debemos olvidar tratar a otros como quisiéramos ser tratados.

  1. Hacemos todo lo que podemos para no hacer peligrar a otros y para alertarlos de peligros potenciales.
  2. Nos aseguramos que nadie sea discriminado.
  3. Como visitantes, respetamos las reglas locales.
  4. No estorbamos ni molestamos a otros más de lo necesario. Dejamos pasar a grupos más veloces. No ocupamos de rutas que otros están esperando hacer.
  5. Nuestros reportes de escalada reflejan verídicamente los eventos reales en detalle.

Artículo 4. Al visitar otros países

Máxima. Como huéspedes de otras culturas, siempre debemos conducirnos políticamente y con moderación hacia la gente del lugar, nuestros anfitriones. Respetaremos las montañas santas y otros lugares sagrados mientras se busca beneficiar y ayudar la economía local y a la gente. El entendimiento de otras culturas es parte de una experiencia completa de montaña.

  1. Trata siempre a la gente de tu país anfitrión con gentileza, tolerancia y respeto.
  2. Adhiérete estrictamente a cualquier reglamento de escalada implementado en tu país anfitrión.
  3. Es aconsejable informarse de la historia, sociedad, estructura política, arte y religión del país a ser visitado antes de embarcarse en el viaje para mejorar nuestro entendimiento de su gente y su medio. En caso de incertidumbre política, busca asesoría oficial.
  4. Es juicioso desarrollar algunas habilidades básicas del lenguaje del país anfitrión: formas de saludar, pedir y agradecer, días de la semana, hora, números, etc. Siempre es pasmoso comprobar cuánto mejora la calidad de comunicación este pequeño esfuerzo. Con esto, contribuimos al entendimiento entre culturas.
  5. Nunca deje pasar la oportunidad de compartir las propias habilidades de escalada con los lugareños. Unirse a expediciones con escaladores del país anfitrión es la mejor forma de intercambiar experiencias
  6. Evitamos a toda costa ofender los sentimientos religiosos de sus anfitriones. Por ejemplo, evitamos exponer la piel desnuda en lugares donde es inaceptable por razones religiosas o sociales. Si algunas expresiones de otras religiones están más allá de nuestra comprensión, somos tolerantes y nos abstenemos de emitir juicios.
  7. Proporcionamos toda la asistencia posible a los habitantes locales si la necesitan. Con frecuencia, un doctor en las expediciones hace una diferencia decisiva en la vida de un habitante muy enfermo.
  8. Para beneficiar a las comunidades de montaña económicamente, compramos productos regionales, si es factible, y aprovechamos los servicios locales.
  9. Animamos a asistir a las comunidades de montaña locales por medio de facilidades de apoyo que favorezcan el desarrollo sustentable, por ejemplo entrenamiento y servicios educativos o empresas económicas ecológicamente compatibles.

Artículo 5. Responsabilidades de los guías de montaña y otros líderes

Máxima. Los guías de montaña profesionales, otros líderes y los miembros de los grupos deben entender sus roles respectivos y respetar las libertades y derechos de otros grupos e individuos. Para estar preparados, los guías, líderes y miembros de grupos deben entender las demandas, peligros y riesgos del objetivo, tener las habilidades y experiencia necesarias y el equipo adecuado y checar el tiempo y condiciones de la montaña.

  1. El guía o líder informa al cliente o grupo acerca de los riesgos inherentes en una escalada y el nivel de peligro actual y si tienen la experiencia apropiada que los involucre en el proceso de toma de decisiones.
  2. La ruta seleccionada debe estar a la altura del nivel de habilidades del cliente o grupo par asegurar que sea una experiencia disfrutable y de desarrollo.
  3. Si es necesario, el guía o líder señalará los límites de su propia habilidad y cuando sea necesario dirigirá a sus clientes o grupos a colegas más capaces. Es la responsabilidad de los clientes y miembros de grupos señalar su creen que un riesgo o peligro es demasiado grande y que el regreso u opciones alternativas deberían seguirse.
  4. Si las circunstancias tales como las escalada extremas y ascensos a grandes altitudes, los guías y líderes deben informar cuidadosamente a sus clientes y grupos para asegurar que todos están completamente enterados de los límites de apoyo que los guías y líderes pueden proporcionar.
  5. Los guías locales informan a sus colegas visitantes acerca de las características distintivas de su área y las condiciones actuales.

Artículo 6. Emergencias, agonía y muerte

Máxima. Para estar preparados para emergencias y situaciones que involucren accidentes serios y muerte, todos los participantes de deportes de montaña deben entender claramente los riesgos y peligros y la necesidad de tener las habilidades, conocimiento y equipo apropiados. Todos los participantes necesitan estar listos para ayudar a otros en un evento de una emergencia o un accidente y también estar listos para enfrentar las consecuencias de una tragedia.

  1. Ayudar a alguien en problemas tiene absoluta prioridad sobre alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto en las montañas. Salvar una vida o reducir el daño a la salud de una persona herida es mucho más valioso que la más difícil de los primeros ascensos.
  2. En una emergencia, si no se dispone de apoyo externo y estamos en una posición de ayudar, debemos estar preparados para dar todo el apoyo que podamos a las personas en problemas tanto como sea viable sin ponernos en peligro a nosotros mismos.
  3. Alguien que esté seriamente herido o agonizando debería estar tan confortable como sea posible y ofrecérsele apoyo para preservar la vida.
  4. En áreas remotas, si no es posible recuperar el cuerpo, el lugar debe registrarse tan exactamente como sea posible con cualquier tipo de indicaciones como la identidad del difunto.
  5. Las pertenencias personales como cámara, diario, bitácora, cartas y otros artefactos personales deben ser rescatados para y entregados a sus dolientes.
  6. Bajo ninguna circunstancia pueden publicarse fotografías del difunto sin el consentimiento previo de la familia.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©